fbpx

‘Hablemos de nosotras’, así celebraremos el 8M en ESDi

captured body, 8M, día de la mujer, esdi

‘Hablemos de nosotras’, así celebraremos el 8M en ESDi

 

En el año 1975, la ONU declara el día 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer. Esto supuso un paso adelante en el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra aspiración a la igualdad entre hombres y mujeres que, en el año 21 del siglo 21, sigue sin resolverse. En el documento oficial, la ONU justificaba esta declaración porque era necesario dedicar la jornada “a aquellas mujeres corrientes, como artífices de la Historia, que habían luchado de forma plurisecular por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. Y esta afirmación suponía el reconocimiento a siglos de lucha de la mujer que se había visto limitada por una estructura patriarcal que la asfixiaba y que limitaba sus derechos fundamentales.

En la era de la inteligencia artificial, de la conquista de Marte y de la Pandemia Covid19, las voces de las mujeres deben seguir escuchándose. Hoy, como ayer, nuestro silencio fundamenta nuestra sumisión y permite que los neomachismos se filtren en la construcción de las narrativas sociales. Por eso, esta semana te invitamos a que introduzcas en nuestra urna una frase en la que expreses tus pensamientos reivindicativos entorno a la lucha por la igualdad en todos los sentidos. Si esa frase es de una artista, una diseñadora, una filósofa… será bien recibida. Sólo te pedimos que nos digas de quién es. El 8M estas frases se expondrán en nuestro hall como una manera de expresión del colectivo feminista de ESDi.

 

A continuación te presentamos la agenda de actividades previstas para el 8M en ESDi:

11:00h: Presentación online del decálogo de Alerta a cargo de la Dra. Encarna Ruiz y las alumnas residentes Lidia Blanch y Anna Invernón. Debate “Hablemos de Nosotras”, un debate abierto online generado a partir de la recogida de frases de lxs alumnxs durante la semana. Conéctate aquí (no es necesario registrarse previamente).

12:00h: Intervención artística en el espacio del Hall de la escuela.

16:00h: Conferencia online a cargo de los co-founders de @oddkiosk, Iván Jiménez y Txema Montero. Hablarán de su nuevo kiosco orientado a la filosofía queer, negocio que han puesto en marcha en plena pandemia como un reclamo a la libertad de género. Regístrate aquí.

 

Imagen: Captured body, de Julia Chernysheva


X