Grado en diseño

MENCIONES

MODA

El itinerario en Diseño de Moda te permitirá conjugar tu creatividad y dedicación con aprendizajes que te harán conocer a fondo procedimientos prácticos de la industria, analizar las tendencias y comprender su valor estético y sociocultural.

VER MODA

GRÁFICO

El itinerario en Diseño Gráfico te proporcionará la formación necesaria para navegar, desde lo analógico o lo digital, por una serie de lenguajes que van desde la ilustración y la serigrafía al branding y al diseño de interfaces.

VER GRÁFICO

AUDIOVISUAL

El itinerario en Diseño Audiovisual te brinda conocimientos técnicos del lenguaje audiovisual sin descuidar la preocupación por la narrativa o por la experimentación fuera de ella, partiendo desde distintos tipos de formato.

VER AUDIOVISUAL

INTERIORES

El itinerario en Diseño de Interiores te ofrece las herramientas para identificar las necesidades de los usuarios, los requerimientos tecnológicos, ergonómicos y de sostenibilidad de la industria y diseñar los entornos que mejor respondan a ambas demandas.

VER INTERIORES

PRODUCTO

El itinerario en Diseño de Producto te formará en la manipulación de diferentes tipos de materiales, al tiempo que te adentrarás en las características funcionales, estéticas, espaciales y ergonómicas de los productos.

VER PRODUCTO

GESTIÓN DEL DISEÑO

El itinerario en Gestión del Diseño (Integración Multidisciplinaria) se basa en la gestión del diseño. Esta mención te abrirá las puertas a una formación centrada en las etapas y las complejidades propias del proceso creativo, de forma que puedas ser capaz de responder a las demandas de la empresa del siglo XXI.

VER INTEGRACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
null

Consigue el doble título: Grado Oficial en Diseño + Bachelor en Smart Design

Simultáneamente con nuestro Grado en Diseño, puedes cursar el Bachelor en Smart Design para diseñar la innovación y la funcionalidad del presente y el futuro.

null

Estudia el grado de diseño en inglés

Conviértete en un diseñador global con nuestro grado de diseño en inglés, que te permitirá relacionarte con estudiantes de todo el mundo y realizar proyectos con empresas internacionales punteras.

NUESTRA COMUNIDAD

null

PROFESORES

ESDi cuenta con más de 150 profesionales docentes sumando profesores, colaboradores docentes y doctorantes.
Conoce a nuestros profesores
null

ESTUDIANTES

Los alumnos de la asignatura de Gestión del diseño se atreven con el reto de salir de su zona de confort para hacer cada día algo nuevo y documentarlo.
Conoce a nuestros estudiantes
null

ALUMNI

ESDi Alumni ha sido creado por la Fundación del Diseño Textil con el objetivo de ofrecer una serie de servicios de forma gratuita a los exalumnos.
Conoce a nuestros alumni

INFORMACIÓN

Nuestra titulación Oficial Universitaria de Grado en Diseño (120 plazas disponibles por año) sigue las directrices establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y permite a los graduados acceder a estudios oficiales de máster, postgrado y doctorado, así como al mercado laboral nacional e internacional.

El Grado oficial en Diseño, que se imparte desde el curso 2008-2009, se conforma por 240 créditos, distribuidos en 4 cursos académicos de 60 créditos cada uno.

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

Los estudios oficiales del Grado en Diseño tienen una duración de 4 cursos, de los cuales los dos primeros tienen un carácter generalista y transversal que se desarrolla a través de materias obligatorias y de formación básica.
A partir del tercer curso, se puede escoger un itinerario según las seis menciones: Diseño de Moda, Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores, Diseño Audiovisual y Diseño de Integración Multidisciplinaria (Gestión del Diseño).

 

Más allá de las especificidades de cada una de estas menciones del Grado en Diseño, todos los estudiantes podrán desarrollar las aptitudes fundamentales propias del diseñador a través de un plan de estudios que se desarrolla a través de conocimientos teóricos y conceptuales, instrumentales y proyectuales.

  • Asignaturas teóricas y del campo de las humanidades, que estructuran el pensamiento y fundamentan y contextualizan el trabajo creativo.

  • Asignaturas proyectuales, que permiten la asimilación de los conocimientos y el aprendizaje de la actividad profesional.

  • Asignaturas instrumentales, que facilitan el dominio de las herramientas e instrumentos tecnológicos adecuados.

La participación en workshops tutorizados por diseñadores también complementará tu formación durante el Grado en Diseño, otorgándote la posibilidad de aprender de la mano de profesionales de relevancia del ámbito del diseño.

El Proyecto Final de Grado (PFG), a realizar en cuarto curso, será la etapa en la que podrás aplicar y conjugar todas las competencias que hayas adquirido durante todo el Grado. Se caracteriza por vincular aprendizaje y práctica profesional, de manera que se concibe como el nexo entre la academia y el mundo laboral.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Con el objetivo de ayudarte y darte soporte a lo largo de la carrera, diseñamos un Plan de Acción Tutorial que agilizará la adquisición de conocimientos y competencias previstos en nuestro plan de estudio, pero que, al mismo tiempo, buscará facilitar tu inserción en la educación terciaria.

 

Se trata, por lo tanto, de un conjunto de acciones que te reforzarán tu aprendizaje durante el curso académico. Durante el primer curso se vehicula a través del Programa de Mentoría individual, que ayuda a la inserción en la escuela, y a partir del segundo año, a través del Programa de Tutoría, donde un profesor-tutor te ayudará en el recorrido académico a lo largo de todo el Grado.

Durante la ejecución del  Proyecto Final de Grado, también dispondrás de un programa de tutores y asesores, que te ayudarán en la realización del proyecto, según la temática del mismo.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La interrelación entre investigación, transferencia de conocimiento universidad-empresa y aprendizaje son las bases del método docente de nuestro Grado en Diseño, que tiene como objetivo facilitarte la adquisición de nuevos conocimientos, así como la aplicación de tu creatividad en un contexto profesional.

 

A partir del 3er curso tendrás la posibilidad de formar parte de los equipos de investigación de las unidades de diseño de ESDi, donde podrás realizar proyectos con empresas punteras con financiación propia y de fondos de investigación españoles y europeos, así como colaborar estrechamente con otros grupos universitarios de la Unión Europea y del resto del mundo.

Un elemento diferencial de los estudios de diseño en ESDi, además del uso del inglés en ciertas asignaturas y la movilidad de profesores y estudiantes, es la realización obligatoria de prácticas en empresas del sector durante el último curso. Dichas prácticas pueden realizarse también en el extranjero.

 

Tras aprobar todas las asignaturas, deberás realizar el Proyecto Final de Grado, que será expuesto y defendido frente a un tribunal formado por profesores de ESDi y diseñadores profesionales. Una vez ya graduado en Diseño, podrás seguir formándote a través de la amplia oferta de másteres y postgrados especializados.

PERFIL DE INGRESO

La Escuela Superior de Diseño ESDi se rige por un sistema de admisiones propio que busca identificar todas las aptitudes del candidato, tanto en lo académico como en lo personal, y que nos permitan conocer su perfil para aconsejarle sobre las decisiones que debe tomar, determinantes en su futuro profesional.

En ESDi buscamos candidatos que provengan de cualquier lugar del mundo, que reúnan las características que, a nuestro entender, definen un buen diseñador: creatividad, talento, capacidad de análisis y de síntesis del entorno, capacidad de liderazgo y proactividad.

Más allá de estas cualidades, pretendemos incentivar y complementar el potencial de jóvenes que, en un futuro no muy lejano, tengan la capacidad para innovar, aportar valor añadido a las empresas, liderar proyectos complejos y equipos de diseñadores, así como ser piezas claves de la industria 4.0.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Una de las formas más efectivas y enriquecedoras para fortalecer nuestras enseñanzas es dar a los alumnos la posibilidad de experimentar por sí mismos en el mundo laboral, conocer sus procesos y adquirir sus valores. Asimismo se les brinda a los estudiantes un conocimiento en primera persona de su futuro profesional.

 

Así, la vinculación escuela-mundo profesional es uno de nuestros objetivos fundacionales. ESDi implementa un programa de prácticas en empresas, de carácter obligatorio para los estudiantes de cuarto curso de cada itinerario, que buscan completar y reforzar la formación del estudiante con su participación en el ámbito empresarial. Dicho programa de prácticas está regulado por el Real Decreto 592/2014, del 11 de julio.

 

Las prácticas oscilan en su duración entre las 120 y las 220 horas, equivaliendo a 14 ECTS. Tras estas prácticas obligatorias del Grado en Diseño, existe la posibilidad de seguir el vínculo profesional con la empresa a través de un segundo convenio de prácticas profesionales.

BECAS Y AYUDAS

Ninguna persona con vocación y capacidad para el diseño debe perder la oportunidad de formarse por razones económicas. Por ello, desde ESDi buscamos facilitar la inserción de futuros estudiantes, promover la excelencia académica y potenciar las trayectorias académicas y profesionales de los estudiantes a través de nuestro programa de becas y ayudas. En la actualidad, un 20% de los alumnos del centro se han visto beneficiados por dicho programa.

Becas

El futuro alumno de ESDi, por el hecho de estudiar una titulación oficial de Grado, puede optar a las becas otorgadas por las administraciones públicas. Para obtener más información: http://www.gencat.cat/agaur

  • Becas que otorga la Generalitat de Cataluña y el Estado español.

  • Becas a la excelencia, en función del expediente académico.

Ayudas

A través de los acuerdos firmados con empresas e instituciones vinculadas con ESDi, los estudiantes pueden optar a los siguientes tipos de ayudas:

  • Ayudas a hijos de trabajadores en activo de empresas, instituciones y organizaciones con convenios de colaboración con ESDi.

  • Ayudas a alumnos de familias numerosas.

  • Ayudas a estudiantes de ESDi por problemas graves familiares sobrevenidos.

  • Ayudas para alumnos con hermanos matriculados en la escuela o en cualquier otro centro de la Universidad Ramon Llull.

ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN

El proceso de admisiones para solicitar tu plaza en ESDi puede realizarse durante todo el año, si bien lo más habitual y recomendable es formalizarlo entre doce y seis meses antes del inicio del curso académico, en septiembre.

 

Es importante tener en cuenta que las plazas para cada itinerario son limitadas y se cubren por riguroso orden de reserva de plaza, razón por la que algún grupo puede cerrarse varios meses antes de la fecha de inicio del curso académico.

 

Existen dos períodos de matriculación:

 

1er Período – dirigido a alumnos que tienen todo el curso aprobado en la primera convocatoria.

 

2º Período – dirigido a alumnos que se han presentado en la segunda convocatoria de exámenes.

 

El proceso de admisión varía dependiendo de la vía de acceso de cada estudiante, especificadas a continuación:

1. Acceso de los candidatos del sistema educativo español

Proceso de admisión
  • Solicitud de preinscripción específica de ESDi.

  • Realización de un test de perfil vocacional específico (no supone ningún coste para el alumno).

  • En función del resultado del test, si fuera necesario, se concertará una entrevista para analizar el expediente académico.

  • Presentación del portfolio (opcional).

  • Matriculación en el período correspondiente de junio y extraordinario de septiembre.

  • En caso de ser aceptado, es necesario realizar la reserva de plaza durante los 15 días posteriores a la recepción de la comunicación de aceptación (a partir de junio en los 3 días posteriores).

2. Acceso de los candidatos de sistemas educativos europeos, Suiza, Bachillerato Internacional y China

Proceso de admisión
  • Rellenar la preinscripción específica de ESDi.

  • Enviar una carta de motivación. En la carta el aspirante deberá explicitar los motivos de su interés en estudiar diseño y por los que solicita su admisión en ESDi. De forma opcional, también puede detallar información sobre proyectos de diseño que haya realizado (se pueden adjuntar imágenes de los mismos).

  • Realizar una entrevista online o presencial para valorar la idoneidad del aspirante y su grado de madurez para cursar el Grado.

  • Solo en los casos necesarios, presentar el Diploma oficial del idioma en que se imparte el programa (español) o realizar la prueba de nivel durante la entrevista online o presencial.

  • Obtener la Credencial de la UNED para el acceso a la Universidad.

  • En el caso de ser aceptado, es necesario efectuar la reserva de plaza en los 15 días posteriores a la recepción de la comunicación de aceptación.

  • Matriculación en el periodo ordinario de julio o extraordinario de septiembre.

3. Acceso de los candidatos del resto de sistemas educativos. Candidatos que tengan nacionalidad de algún país de la Unión Europea, o residencia en España, y que procedan de sistemas educativos no europeos y que no tengan suscrito con España acuerdo de reciprocidad, póngase en contacto con el departamento de admisiones / secretaría académica (secretaria@esdi.edu.es)

Proceso de admisión
  • Rellenar la preinscripción específica de ESDi.

  • Enviar una carta de motivación, explicando los motivos de su interés en estudiar diseño y por los que solicita su admisión en ESDi. De forma opcional, también puede detallar información sobre proyectos de diseño que haya realizado (se pueden adjuntar imágenes de los mismos).

  • Realizar una entrevista online o presencial para valorar la idoneidad del aspirante y su grado de madurez para cursar el Grado.

  • Sólo en los casos necesarios, presentar el Diploma oficial del idioma en que se imparte el programa (español) o realizar la prueba de nivel durante la entrevista online o presencial.

  • Obtener la convalidación de los estudios cursados a través del Ministerio de Educación Español.

  • En el caso de ser aceptado, es necesario efectuar la reserva de plaza en los 15 días posteriores a la recepción de la comunicación de la aceptación.

  • Matriculación en el período ordinario de julio o extraordinario de septiembre.

  • Toda la documentación académica oficial tendrá que presentarse en español o en inglés. Para el resto de idiomas, es imprescindible aportar una traducción jurada al español o al inglés que incluya el sello oficial del centro del país de origen.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué título otorga el centro?

Grado Universitario en Diseño, título oficial otorgado por la Universitat Ramon Llull y por el Ministerio de Educación con 6 menciones: gráfico, producto, moda, audiovisuales (multimedia), interiores y gestión de diseño. Puedes consultarlo en: Registro de Universidades del Ministerio de Educación Espanyol (RUCT). Al finalizar los estudios, el egresado dispone de un programa de formación continúa que incluye: másteres, especializaciones y workshops en todos los campos del diseño. Estos estudios se enfocan tanto desde el ámbito propiamente creativo como desde el ámbito de la gestión el diseño.

 

¿En qué idioma se imparten las clases?

Las clases se imparten durante primer curso en castellano. A partir de segundo curso pueden impartirse en catalán o castellano dependiendo del criterio del profesor/a y/o por la demanda del alumnado. El inglés se introduce al 1er curso en una asignatura. Siempre que un alumno lo pida, las clases impartidas en catalán podràn ser impartidas en castellano.

 

¿Cuántos alumnos hay por clase?

El número de alumnos por clase se determina en función de la tipología de la asignatura: conceptual, instrumental o projectual.

 

¿Los horarios son por la mañana o tarde?

En 1er, 2do y 3er curso el horario lectivo es por la mañana con actividades lectivas por la tarde. En 4rto curso las clases se realizan por la tarde (1er cuatrimestre). Los alumnos a partir de las 15:00h pueden utilizar los talleres y aulas hasta las 20:00h, de lunes a viernes. A finales de cuatrimestre, coincidiendo con exámenes la escuela abre algunos sábados.

 

¿Se pueden solicitar reconocimientos de créditos si has cursado estudios universitarios o si has realizado un ciclo formativo de grado superior? ¿Cuál sería el proceso?

Se pueden solicitar reconocimientos y convalidaciones según la vía de acceso al centro. Coordinación Académica evaluará, caso por caso, el expediente académico y los temarios de las asignaturas.

En el caso de los alumnos que provienen de un ciclo formativo de grado superior se tendrán en cuenta las mesas de convalidaciones aprobadas por la Generalitat de Cataluña. Hay que presentar el expediente académico del ciclo formativo que se cursa o se ha cursado.

 

¿Se pueden hacer prácticas de empresa?

Un alumno puede realizar las prácticas de empresa una vez superados 120 créditos del Grado. Se contemplan dentro del plan de estudios con una carga lectiva de 14 créditos y es obligatorio realizarlas antes de presentar el Proyecto Final de Grado. Asimismo, superadas las prácticas curriculares el alumno puede realizar, también, prácticas extra-curriculares.

 

¿Mientras se estudia se pueden hacer intercambios en el extranjero?

ESDi dispone de un servicio de Relaciones Internacionales que gestiona los intercambios con universidades en diferentes programas: Erasmus+, Freemoving y prácticas en el extranjero. El centro recomienda que los intercambios se realicen entre el 3er y 4rt curso del Grado.

 

¿Qué salidas laborales tiene el Grado en Diseño del ESDi?

Cada especialización (Mención) tiene un perfil de salidas profesionales diferenciadas. La información específica se encuentra al FAQ de cada Especialidad.

 

¿Cuál es el nivel de inserción laboral de los graduados de ESDi?

El nivel de inserción laboral es muy elevado: 95,5% de nuestros alumnos tienen trabajo durante el siguiente año una vez han finalizados los estudios. La Escuela dispone de un servicio de bolsa de trabajo que tiene por objetivo la inserción laboral y la mejora de la carrera profesional.

 

¿Cuándo puedo venir a informarme?

El servicio de admisiones puede atenderte del lunes a viernes de 9:00h a 19:00h.

Si quieres conocer el Campus o recibir asesoramiento, puedes concertar día y hora al 93 745 70 40 o mandando un e-mail a admissions@esdi.edu.es

 

¿Cuáles son los requerimientos de acceso para estudiar el Grado en Diseño al ESDi?

Hay que tener aprobada la Selectividad aprobada o un Ciclo Formativo de Grado Superior (en cualquier especialidad).

 

Siendo estudiante de fuera de España, ¿cuáles son los requerimientos de acceso?

Para estudiantes otros países miembros de la Unión Europea o de los estados con los cuales España tenga acuerdos internacionales, se debe estar en posesión de un título del país de origen que permita acceder a los estudios equivalentes de grado.

Para estudiantes procedentes de sistemas educativos de países no miembros de la Unión Europea o países con los cuales no se hayan subscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento de títulos en régimen de reciprocidad, se debe estar en posesión de la homologación del título de Bachillerato o equivalente o acreditar la solicitud de homologación. Los candidatos que tengan nacionalidad de algún país de la Unión Europea, o residencia en España.

 

¿Cuál es el procedimiento de admisión y matriculación que tengo que seguir para inscribirme a la ESDi?

El primer paso es pedir información desde el formulario de nuestra web o presencialmente a la ESDi. Acto seguido, el departamento de Admisiones concertará día y hora para realizar una entrevista de asesoría presencial (alumnos de Cataluña) o por Skype (fuera de Cataluña).

Durante la entrevista explicaremos los requisitos o documentos necesarios.

Una vez los documentos son presentados por el candidato, pasan a ser evaluados de forma interna y se emite una Carta de Admisión. Esta carta da derecho a realizar el pago de 500 euros en concepto de reserva de plaza.

Nacionales: Una vez el alumno ha aprobado la Selectividad, puede matricularse en julio o Septiembre.

Internacionales: Los alumnos pueden matricularse en julio o Septiembre.

IMPORTANTE: La Universitat Ramon Llull tiene un sistema de pre-inscripción y admisión propio en cada centro (previo a la presentación de los requisitos de acceso según la ley universitaria) puesto que no está integrado dentro del sistema catalán de preinscripción universitaria.

 

¿Cuál es el coste para el curso 2018-2019?

El coste es de 7.320 Euros, fraccionado en:

Reserva de plaza – 500€

1º plazo – formalización de matrícula – 2.175€ (julio/septiembre)

8 mensualidades del 1 de noviembre al 1 de junio de 580€

En cuanto al Doble Grau en Diseño + Bachelor in Smart Design:

Sigue el mismo esquema del Grado, añadiendo un suplemento de 800 euros más por curso en concepto de Bachelor in Smart Design.

Para los alumnos de nuevo acceso, durante este curso obtienen un descuento del 50% a la tasa de la Doble Titulación: es decir, al 1er curso sólo pagan 400 Euros como suplemento.

 

¿Existen becas de estudios? ¿En qué consisten?

ESDi dispone, a través de su Fundación, un programa específico de becas y ayudas para facilitar el acceso a la escuela. Asimismo, el alumno puede optar a becas de la Generalitat por ayudas de matrículas a alumnos que inician los estudios universitarios por primera vez. Puedes acceder en la web de la Agencia de gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación para disponer de más información: Generalitat de Catalunya – AGAUR

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

EMPLEO Y SALARIO POR SECTOR

66%

Industry

61.530€

23%

Consulting

66.086€

11%

Finance

55.889€

SHOWCASE

X
X