Grado en Diseño. Mención en

Moda

Aprende a desarrollar colecciones de moda, manipular tejidos y materiales, y a plantear estilismos y shootings. En cuatro años serás capaz de conceptualizar tu propia colección, diseñar y confeccionar las prendas que las componen, y crear y comunicar tu marca de moda.

Plan
de estudios

Estructura

El plan de estudios del Grado en Diseño consta de 240 créditos, estructurados en 4 cursos de 60 créditos cada uno. Los dos primeros cursos están formados por asignaturas Obligatorias (O) y de Formación Básica (FB), comunes a todas las menciones. Aun así, en algunas asignaturas ya se imparten temarios específicos y se desarrollan trabajos y actividades según el itinerario escogido.

Las asignaturas especializadas y Optativas (OPT) se imparten a partir del tercer curso y profundizan en conocimientos teóricos y prácticos específicos de cada mención. Las materias se complementan con la realización de prácticas obligatorias en empresas, y el desarrollo del Proyecto Final de Grado, que supone el último registro pedagógico para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado durante el periodo de formación.

Teoría e Historia del Arte I (FB – 6 ECTS)
Aproximación a los principales discursos teóricos, ideas estéticas y manifestaciones artísticas de la historia del arte occidental desde el s.XIX hasta la Primera Guerra Mundial.
 


Teoría e Historia del Diseño I (O – 6 ECTS)
El nacimiento del diseño como disciplina autónoma y su consolidación como profesión a lo largo del s.XIX y a principios del s.XX.

Sociología (FB – 6 ECTS)
Reflexión sobre los comportamientos sociales que han modificado la sociedad contemporánea, partiendo desde un conocimiento conceptual que nos sitúe en la antropología y sociología clásicas para llegar al análisis de la contemporaneidad.

Dibujo de Representación (FB – 6 ECTS)
Desarrollar las habilidades de observación y análisis mediante el uso del dibujo como medio de conocimiento. Conocer y experimentar de manera práctica métodos de captura y registro de información referencial con procedimientos cognitivos, perceptivos, descriptivos y expresivos.

Dibujo Técnico I (FB – 6 ECTS)
Principios básicos del dibujo técnico enfocado al diseño.

Fundamentos de la Proyectación (O – 4 ECTS)
Aproximación a los principios operativos básicos que orientan y articulan la actividad proyectual.

Informática I (FB – 6 ECTS)
Conocimientos de Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y Adobe InDesign para la realización de maquetas y proyectos en entorno digital.

Fotografía I (O – 6 ECTS)
Técnicas relacionadas con la captura, el procesamiento y la presentación de imágenes digitales, así como comprender las posibilidades expresivas que ofrecen.

Teoría y Taller de la Forma (FB – 6 ECTS)
Inmersión en el lenguaje de la forma, volumen, espacio y color, y la adecuación de estos al proyecto en términos de expresión, comunicación y configuración, desarrollando aptitudes creativas, intuitivas, reflexivas y de actitud crítica.

Introducción a los Proyectos (O – 8 ECTS)
Aplicación de los conocimientos metodológicos en proyectos de diseño de moda. Herramientas y recursos para el proceso de formalización. Investigación, análisis, moodboard, sketchbook, cartas de color y materiales para la creación de una prenda. Introducción al patronaje.
Teoría e Historia del Arte II (FB – 6 ECTS)
Aproximación historiográfica de los principales discursos teóricos, ideas estéticas y manifestaciones artísticas de la historia del arte occidental, desde los años cincuenta del s.XX hasta principios del s.XXI.

Teoría e Historia del Diseño II (O – 6 ECTS)
Análisis de las teorías de la historia del diseño en Europa y los EEUU posteriores a la II Guerra Mundial, vinculando el proceso proyectual a los contextos históricos, económicos, culturales, artísticos y sociales.

Comunicación I: Funciones del Producto (FB – 6 ECTS)
Análisis de los principales modelos de comunicación y la relación que tienen con el contexto sociocultural. Estudio de la comunicación verbal y no verbal a través de la semiótica estructural y la sociosemiótica para comprender los niveles de significación existentes en el universo objetual.

Literatura y Comunicación (O – 3 ECTS)
Workshop de escritura y de discusión de textos académicos. Se profundiza en la comprensión y la expresión, y se trabaja en la actualización de imaginarios contemporáneos como base para ampliar la sensibilidad y el gusto.

Empresa I: Organización y Procesos (FB – 6 ECTS)
Herramientas básicas para entender el objetivo de un negocio y las bases fundamentales para crear un negocio.

Proyectos I (O – 8 ECTS)
Aspectos fundamentales para desarrollar una colección de moda, partiendo de una base conceptual y la utilización de una poética y un lenguaje creativo que lleve a un lenguaje proyectual personal. Aspectos técnicos para la construcción de prototipos.

Proyectos Integrales I (O – 8 ECTS)
Proyectar a partir de una visión crítica y constructiva del trabajo propio, abordando cuestiones relativas a la metodología aplicada a proyectos de moda. Profundización en el moodboard como herramienta de trabajo en el diseño de moda. Estimulación de la percepción y la creatividad.

Ética de la Profesión (O – 5 ECTS)
Marco, herramientas y comportamientos para analizar el comportamiento profesional y diseñar con más criterio.

Materiales y Tecnología I (O – 6 ECTS)
Transformación de patrones base para conseguir volúmenes y movimiento en prendas como faldas, o partes como mangas y cuellos.

Informática II (FB – 6 ECTS)
Entrenamiento creativo y conocimientos de software enfocados al dibujo vectorial, edición y tratamiento digital de la imagen para ilustración de moda.

Proyectos II (O – 8 ECTS)

Diseño de moda en prendas de punto y calada partiendo de temática propuesta.


Proyectos Integrales II (O – 8 ECTS)

Análisis de tendencias, inspiración e información para los proyectos de moda.


Temas de Diseño (O – 6 ECTS)

Estudio visual y conceptual para la producción del diseño y el arte internacional, desde finales del s.XX hasta la actualidad, analizando los momentos actuales y reflexionando sobre los debates en torno al arte, el diseño, la arquitectura y el paisaje urbano.


Empresa II: Organización y Procesos (O – 6 ECTS)

Comprensión de los conceptos empresariales y herramientas para crear y gestionar empresas de éxito. Profundización en el análisis del mercado, la gestión financiera, la planificación estratégica y el emprendimiento. Aplicación para desarrollar una empresa propia.


Materiales y Tecnología II (O – 6 ECTS)

Profundización en las transformaciones en patronaje para los diseños propuestos. Estudio del comportamiento, virtudes y limitaciones de los materiales y tejidos para poder utilizar en las propuestas de diseño.


Conceptos de Colección (OPT – 4 ECTS)
Ideas clave que han transformado la moda del siglo XX.


Informática Textil I (OPT – 4 ECTS)
Diseño virtual de prendas con el software CLO3D.

Patronaje y Confección (OPT – 4 ECTS)
Profundización en las transformaciones en patronaje y confección. Profundización en materiales para una selección adecuada para las propuestas de diseño.


Historia del Tejido y Vestido (OPT – 3 ECTS)
Historia de la moda desde la antigüedad hasta la creación de la alta costura en el siglo XIX.

Hilatura (OPT – 3 ECTS)
Visión general del proceso textil y de los principales tipos de tejido para indumentaria.


Proyectos de Diseño Textil (OPT – 4 ECTS)
Especialización en diseño de moda: diseño de prendas de ropa en denim, sastrería y piel.


Tintes y Acabados (OPT – 4 ECTS)
Taller de técnicas de tintes y acabados en tejidos: teñido, reserva, batik, termofijado, desgastado y decoloración, serigrafía, sello, vinilo, sublimación.


Intensificación Departamental (OPT – 4 ECTS)
Investigación aplicada a partir de proyectos reales en colaboración con empresas, fundamentada en el análisis y la conceptualización de las propuestas.


Talleres y Seminarios de Libre Elección (OPT – 2 ECTS)

Prácticas de Empresa (O – 14 ECTS)
De 200 a 320 horas de prácticas obligatorias en empresas y marcas de moda como Bobo Choses, Palomo Spain, Pardo Hats, Syndical Chamber, Ze García, SAYE, The Label Edition, Mango, etc.


Proyecto Final de Grado (O – 16 ECTS)
Desarrollo de proyecto propio, con el apoyo del aula metodológica y tutorías personalizadas.

Proyectos de Moda I (OPT – 6 ECTS)
Desarrollo de colección de moda a partir del tejido de calada y del tricot.

Proyectos de Moda II (OPT – 6 ECTS)
Diseño de proyecto a escoger entre las especializaciones de lencería-baño, ropa deportiva o moda infantil.

Moda s.XX Estilismo y Fotografía de Moda (OPT – 3 ECTS)
Las décadas y sus diseñadores.

Materiales y Tecnología III  (OPT – 8 ECTS)
Patronaje avanzado. Técnicas y trucos de confección en función del volumen y del tejido. Fichas técnicas.

Tecnología (Canales y Técnicas) (OPT – 4 ECTS)
La comunicación de moda. Canales y medios especializados, editoriales de moda.

Tejidos Técnicos (OPT – 3 ECTS)
Taller de creación de tejidos: impermeable, denim 3D, vinilo fotosensible, doble faz, pintura fosforescente, pintura conductora.

Informática Textil II (OPT – 4 ECTS)
Estilismo para su publicación en redes sociales y medios digitales.

Intensificación Departamental (OPT – 4 ECTS)
Investigación aplicada a partir de proyectos reales en colaboración con empresas, fundamentada en el análisis y la conceptualización de las propuestas.

Talleres y Seminarios de Libre Elección (OPT – 2 ECTS)

Prácticas en empresas

⟶ En ESDI tenemos convenios de colaboración con todo tipo de empresas del sector de la moda y sus diferentes áreas: mujer, infantil, nupcial, accesorios, productoras, denim, etc.

⟶ Nuestrxs alumnxs de la especialidad de moda han realizado sus prácticas en empresas como: Palomo Spain, Ze García, Mango, Metal Magazine, Bohodot, Dominnico, Syndical Chamber, SAYE, PJ Barcelona, System Action, Bibian Blue, Colmillo de Morsa, Pardo Hats, Infinit Denim, Victor von Schwarz, Bonmot Organic, Gabriela Coll Garments, The Label Edition, Nero Mate Brand o Bastida for work, entre muchas otras.

Salidas
profesionales

⟶ dirección creativa
⟶ personal shopper
⟶ análisis de tendencias
⟶ product management
⟶ brand founder
⟶ ilustración de moda
⟶ diseño de moda

⟶ diseño de complementos
⟶ visual merchandising
⟶ comunicación de moda
⟶ estilismo/asesoría de imagen
⟶ asesoría/compra de tejidos
⟶ asesoría/compra de smart fabrics

Talleres

La infraestructura de ESDI permite disponer de unas instalaciones envidiables y completamente preparadas para el aprendizaje y la práctica del diseño, con amplios talleres y aulas que permiten trabajar de forma multidisciplinar disponiendo de todas las herramientas en un mismo edificio. ESDI cuenta con talleres especializados en confección, punto, estampación y calzado, aulas de proyectos textiles, labs tecnológicos, platós de vídeo y fotografía, y una mostroteca y un almacén de tejidos.

© Fotografías

Proyecto Final de Grado en Diseño. Mención en Diseño de Moda: "Atípic" de Anna Torralba.

Movilidad

En ESDI impulsamos la movilidad de nuestros estudiantes mediante programas de intercambio con universidades internacionales referentes en las diferentes disciplinas del diseño. Contamos con más de 50 convenios con distintos centros de 25 países diferentes de América Latina, Asia, Oriente Medio y Europa, entre los que se encuentran universidades especializadas en el diseño de moda como: Politecnico di Milano, Ravensbourne, University for the Creative Arts (UCA) o Amsterdam Fashion Institute (AMFi).

Apostamos por los programas de movilidad, tanto de estudiantes como de profesorado y staff, como una vía de intercambio de recursos, conocimientos y, metodologías que enriquecen y completan la experiencia internacional de estudiar diseño en ESDI.

Proyecto
Final de Grado

El Proyecto Final de Grado es el último registro pedagógico para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado durante su periodo de formación. Es un trabajo que tiene que integrar competencias del tipo proyectual, instrumental y conceptual. El proyecto es de temática libre y se realiza individualmente con apoyo del tutor.

Testimonios

Colaboradores
docentes

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Jorge Zuazo

Jefe de estudios AEAD Moda ESDI
Bachelor of Arts with Honours in Fashion Design en la especialidad de Géneros de Punto, por la Universidad de Southamton a través de la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda EATM. Director creativo y fundador de la marca Gacela Socks, es también Product Manager freelance para diferentes empresas, como Camper, TCN, Bobo Choses, Sivasdescalzo, Hoss Intropia, etc.
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Salut Forrellat

Diseñadora de vestuario. AEAD Moda ESDI

Título superior en Diseño Gráfico por EINA, Máster en Asesoría de Imagen y Personal Shopper y CFGS en Vestuario a Medida y de Espectáculos por EFPA-ESDI. Ha sido ayudante de vestuario en teatro, cine y televisión, así como ayudante de confección en ateliers. También ha trabajado como diseñadora gráfica y directora de arte en varios estudios y empresas.

Fabián Loidi

Diseñador de moda. AEAD Moda ESDI
Licenciado en Moda por la Universidad de Southampton a través de EATM y Máster en Moda por la Domus Academy de Milán. Ha colaborado como diseñador con Ermenegildo Zegna, Future Concept Lab, Twinset, Bathala, Seat, o Joaquim Verdú, entre otras empresas. Ganó el concurso internacional Domus Academy Fashion Award.
Carmen Hernando

Carmen Hernando

Especialista en confección. AEAD Moda ESDI
Diseñadora de moda por EATM, es patronista de la firma de moda femenina The Avant. Ha sido patronista de las colecciones de Alta Costura del diseñador José Castro, participando en diversos desfiles en Cibeles y París. También ha realizado patronaje de vestuario escénico y para diversas marcas y empresas como Desigual. Docente de patronaje y costura.
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Emma Lafoz

Diseñadora de moda y fundadora de NiaLafoz

Graduada en Diseño mención Moda y Máster en Gestión de la Industria y el Diseño por ESDI-URL. Fundadora de la marca de moda inclusiva NiaLafoz. Ha trabajado como diseñadora de moda en CarlotaOms y Bomho, y ha colaborado como diseñadora con la plataforma de diseño de moda inclusiva Free Form Style.

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Davit Malakyan

Diseñador de moda especialista en estampación

Diseñador de moda por ESDI. Es el director creativo y diseñador de calzado de Gavary Group. 

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Marcel·lí Pérez

Ingeniero industrial especializado en sector textil
Ingeniero industrial en Industrias Textiles por ETSEIT-UPC, Postgrado en Dirección de Operaciones por ICT, y Programa de Desarrollo Directivo por IESE Business School. Cuenta con una amplia experiencia como manager en las áreas de Operaciones y Producto en el sector textil / confección / moda. Ha sido responsable de planificación en Benetton, director de desarrollo de producto en DBApparel Spain, y director de calidad y sourcing en Desigual.
Cintia Vizcaino SAYE, ESDI

Cintia Vizcaino

Product Design Manager en SAYE

Graduada en Diseño mención Producto por ESDI-URL y Product Design Manager en SAYE. Especializada en diseño de calzado, es también docente del Diploma de Especialización en Diseño de Calzado Avanzado de ESDI.

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Núria Costa

Co-fundadora de la marca ZER ERA y de ZER LAB

Graduada en diseño mención Moda y Máster en Asesoría de Estilismo, Imagen y Comunicación por ESDI-URL. Co-fundadora de la marca ZER ERA y de ZER LAB, especializada en moda tecnológica, diseño digital y desarrollo textil con diferentes técnicas de fabricación digital. Con la marca ZER, formada a partir de su proyecto final de grado, ha ganado premios a nivel nacional e internacional.

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Charo Mora

Especialista en cultura de moda y tendencias

Licenciada en Historia del Arte por la UB y Máster Universitario en Comisariado de Nuevos Medios por ESDi-URL. Ha sido editora de moda de las revistas Woman, Yo Dona, B-Guided, Hércules, Fortuna Sport&Life, Estilo Clásico, Man, Playboy, y de El Periódico de Catalunya. Ha sido colaboradora de revistas de tendencias como Neo2 y GQ, y consultora de Metal Magazine. También ha sido responsable de contenidos de nuevos proyectos editoriales de Grupo Zeta, y ha comisariado proyectos y exposiciones en el MACBA, el CCCB, o el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona. Es docente universitaria de moda, y habitualmente realiza conferencias en universidades, museos y festivales. Es la coordinadora del festival de cine documental de moda Moritz Feed Dog.

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Iu Franquesa

Diseñador especializado en denim y creador de la marca Companion Denim
Graduado en Diseño mención Moda por ESDi-URL. Fundador de la marca de denim artesanal de alta calidad Companion Denim, también creó el estudio de diseño Texstyle Studio. Ha sido diseñador y product manager en Bershka y diseñador de moda masculina en Zara. Ha diseñado colecciones para Miró Jeans, Arrow, o Lydia Delgado.
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José Luis Salido

Diseñador gráfico especializado en moda

Ciclo Formativo de Grado Superior en Diseño Gráfico por Llotja y Titulado en Fotografía Publicitaria por IDEP. Cuenta con una amplia experiencia como diseñador gráfico y director de arte para marcas de moda y como diseñador gráfico textil. 

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Miquel Malaspina

Dirección artística moda masculina
Bachelor of Arts with Honours in Fashion por la Universidad de Southampton a través de EATM. Es docente universitario en el ámbito del diseño de moda e imparte workshops y conferencias en diversas unidades españolas y latinoamericanas. Ha sido vocal de la junta de MODAFAD y comisario de moda de la Bogotá Fashion Week. Ha sido director creativo y artístico en Antonio Miró, Groc, Aira y Tales&Tails.

Xenia Gómez-Centurión Solivérès

Diseñadora de moda
Bachelor of Arts with Honours in Fashion Design por la Southampton University a través de la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda – EATM. Graduada en Diseño, mención Moda, por ESDi-URL. Estudios en Bellas Artes en la UB. Curso Intensivo di Design di Moda en el Instituto Marangoni de Milano. Ganó el 1r. Premio Nacional de Moda de los Premios de Moda Smirnoff (1992). Diseñadora freelance para varias marcas, entre ellas: Boboli (moda infantil). Ha colaborado con numerosas marcas de lencería y baño como son: Women’s Secret, University (Andrés Sardá), Dos Mares, Alagua, Emperatriz, Majestic, Intima Cherry, entre otras. Ha sido responsable, full time, del departamento de íntimo de Oysho (Inditex, 2000-2003). También ha colaborado con marcas de calzado como Toni Pons. Docente Universitaria en ESDi desde 2004.
carlos ibáñez

Carlos Ibáñez

Diseñador de moda especialista en piel

Licenciado en Bellas Artes en las especialidades de pintura y escultura, con estudios en Diseño de Moda por EATM. Especialista en pieles, es diseñador de colecciones de lujo en piel para Saga Ibáñez y diseñador de colecciones de casual en piel para Siosi. Ha diseñado colecciones en punto y piel para diversas empresas, y conseguido varios premios de FITCA y la Cámara de Comercio de Zaragoza con la empresa Saga Ibáñez.

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Andrea Viêntëc

Fundadora de la marca Andrea Viêntëc
Licenciada en Bellas Artes por la UB y con formación en moda y accesorios, tiene su propia marca de sombrerería y joyería: Andrea Viêntëc. Ha establecido colaboraciones con diseñadores como Ana Tichy, Sara de Ubieta, Georgina Vendrell y Colmillo de Morsa.
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Inge Nouws

Directora artística e ilustradora en La Casa de Carlota
Graduada en Arte Textil y Artes Plásticas en Hogeschool Rotterdam (Países Bajos). Trabajó 15 años en moda infantil como diseñadora e ilustradora de ropa y estampados. Estudió un Postgrado en Ilustración infantil en EINA Barcelona, y realizó una residencia de Visual Storytelling en School of Visual Arts en Nueva York. Actualmente trabaja en La Casa de Carlota (estudio de diseño B-Corp) como directora artística del equipo creativo e ilustradora.
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Asier Tapia

Director creativo y diseñador de moda
Director creativo y diseñador de moda. A lo largo de su carrera ha trabajado para las firmas Josep Font, Antonio Miró, Armand Basi, Med winds, TCN y Burberry entre otras, así como también ha fundado su propia línea, denominada Alguien.

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