fbpx

ESDi visita Bolonia en el marco del proyecto europeo RELOS3

ris3, relos3, proyecto europeo, tecnodiseño

ESDi visita Bolonia en el marco del proyecto europeo RELOS3

Del 14 al 17 de mayo tuvo lugar en Bolonia (Italia) la primera visita de larga duración para ESDi en el marco del proyecto europeo RELOS3, invitado por el Ayuntamiento de Sabadell. El encuentro fue un éxito por la participación de los socios del proyecto, provenientes de Italia, Polonia y Estonia. Además de la participación de los agentes territoriales, políticos y empresarios locales de la región de Bolonia.

ESDi tuvo la oportunidad de observar, analizar y reflexionar sobre las estrategias locales de especialización inteligente en la región. Experiencias en moda, textil e innovación, campos vinculados al proyect0 de especialización territorial RIS3 del que la escuela forma parte.

La visita se inició con una primera aproximación a les buenas prácticas político-privadas realizadas por los diferentes agentes territoriales locales. ESDi contactó con universidades italianas, profundizando las relaciones dentro del marco ERASMUS+ para poder intercambiar experiencias de estudiantes y profesores. Además, estableció un inicio de colaboración con agentes privados del sector de la moda y la innovación. Favoreciendo, de esta manera, la interrelación y cooperaciones, y detectando sinergias en el marco del nuevo hub del Tecnodiseño.

 

Visita a centros de innovación

 

ris3, relos3, proyecto europeo, tecnodiseñoLos agentes del territorio de Bolonia facilitaron la visita a equipamientos tecnológicos avanzados de innovación agrícola y metodología académica. En este sentido, el encuentro en un centro de innovación del Diseño y la Ciencia fue todo un referente.

ESDi se interesó especialmente en el ecosistema local de Bolonia por la profunda relación entre clústeres y gobierno local. La visita proporcionó buenos ejemplos de cooperación entre los diferentes actores, así como actuaciones implementadas en el marco de la innovación.

La visita de larga duración manifestó la colaboración entre el Ayuntamiento de Sabadell y ESDi, enmarcada dentro del proceso de innovación desplegad0 por el Ayuntamiento. Éste quiere dar voz a los diferentes agentes de la Cuádruple Hélice (empresas, centros de investigación, universidades, gobierno y sociedad civil), favoreciendo la sinergia entre los actores locales y fortaleciendo el emprendimiento.



X
X