Visita a la exposición Un Cop d’Ull. Cultura Visual Fotográfica Reciente en Barcelona

Visita a la exposición Un Cop d’Ull. Cultura Visual Fotográfica Reciente en Barcelona

El día 16 de febrero de 2014, el grupo de intensificación departamental vinculado al proyecto de la revista digital del Máster en Comisariado, juntamente con los profesores Inés Martins y Oriol Ocaña, han visitado la exposición Un Cop d’Ull. Cultura Visual Fotográfica Reciente en Barcelona, realizada en la Virreina, centre de la Imatge de Barcelona.

La exposición pretende recoger la cultura visual fotográfica de la ciudad de Barcelona en la última década. Estructurada en bloques temáticos, su recorrido alterna figuras históricamente consagradas y creadores de generaciones recientes –desde los fotógrafos catalanes con proyección internacional hasta los que conforman la imagen del día a día en los medios de la ciudad– dentro de una cadena cerrada narrada: la de los usos sociales de la fotografía en la producción de los imaginarios que constituyen la cultura visual de Barcelona.

A partir de la visita, el grupo de alumnos ha redacto una crítica sobre la misma que se podrá acceder en la revista digital del Máster en Comisariado.  Lanzamos aquí algunas preguntas que motivaron la reflexión crítica en torno a la exposición.

¿Se puede hablar de una identidad visual propia de Barcelona?, ¿Qué identidad construye la exposición y basado en qué criterios?  ¿Qué discursos interpela?

Las respuestas a estas cuestiones, saldrá en breve en la revista Digital del Máster en Comisariado.

 

 

Artículo escrito por la Dra. Inés Martins, Directora del Màster Universitari  en Comissariat d’Art Digital UDDC de Producte i  Usabilitat d’Espais.



X
X