Viernes pasado hablamos sobre Economía Circular con Adriana Sanz, consultora de Simbiosy.

Viernes pasado hablamos sobre Economía Circular con Adriana Sanz, consultora de Simbiosy.

Después de la conferencia, la entrevistamos para profundizar en los puntos más importantes y básicos de la economía circular en relación al diseño:

¿Qué es la Economía Circular y cuáles son sus beneficios?

El presente modelo económico lineal de “producir, consumir y tirar” está llegando ya al límite de su capacidad física. La economía circular es la alternativa: es regenerativa por diseño y pretende conseguir que los recursos (materiales, agua, energía…) mantengan su utilidad y valor en todo momento. La reutilización, la reparación, el consumo colaborativo, la servitización, el reciclaje… son algunas de las estrategias de la economía circular. Aparte de los beneficios medioambientales obvios, las empresas pueden reducir costes e inseguridades en la compra de materias primas, llegar a nuevos mercados, diferenciarse, establecer nuevas relaciones con sus clientes; y las ciudades pueden convertirse en entornos más resilientes y saludables, donde se creen nuevos puestos de trabajo y se fomente la innovación y el emprendimiento.

¿Cuál sería la función del diseño en el contexto de la Economía Circular?

La misma definición nos responde a la pregunta: la economía circular es regenerativa por diseño.
El diseño es una pieza FUNDAMENTAL: si en la fase de diseño se tienen en cuenta los conceptos y necesidades de la economía circular, esto hará posible que la remanufacturación, la reutilización, la reparación o el reciclaje de productos y servicios sea económica y técnicamente viable. De la misma manera, un diseño que sigue las pautas de la economía lineal, condena a que estos servicios y productos se infrautilicen, se dispersen, se pierdan, se desechen.

¿Qué entendemos por simbiosis industrial?

Los proyectos de Simbiosis Industrial son la herramienta para aplicar los conceptos de la economía circular en el tejido productivo/industrial. Es una estrategia empresarial que promueve la colaboración entre empresas para hacer realidad nuevas oportunidades de negocio explorando maneras innovadoras de ponerlas en práctica: dando valor a recursos sobrantes (energía, agua, residuos, materiales, espacio…) o encontrando soluciones innovadoras en la provisión de recursos.

¿Cuál debería ser el cometido una Escuela de diseño como la nuestra en este contexto?

El diseño será sostenible o no será. El cambio de modelo hacia una economía circular es una transición y por tanto no se cambia de la noche a la mañana, pero no tengo la menor duda de que el cambio se producirá. Ya estamos viendo los primeros movimientos y síntomas a nivel mundial y el que no se suba al tren, ahora que todavía está cogiendo velocidad, lo va a perder. Las escuelas deben ser entornos de creación, de innovación, con el presente y el futuro en mente. De la escuela tienes que salir preparado para no perder el tren.

¡Muchas gracias Adriana, y a todos los asistentes!

Podéis saber más sobre Adriana y su experiencia profesional en el enlace.



X
X