fbpx

¿Cuál es el valor de la historia del arte en el mundo contemporáneo?

¿Cuál es el valor de la historia del arte en el mundo contemporáneo?

La historia del arte nos ayuda a pensar no solo en los objetos que nos rodean, sino al mismo tiempo, en las ideas que los sostienen. Este campo de estudio ofrece valiosas habilidades analíticas, reflexivas, descriptivas y críticas que, más allá de equipar una disciplina académica con más de tres siglos de historia, se pueden aplicar efectivamente en el terreno de la vida cotidiana. El valor que adquiere hoy la historia del arte resulta decisivo, dado que nuestro mundo globalizado está completamente saturado y mediatizado por las imágenes. En líneas generales, podríamos definir la historia del arte como el conocimiento de lo visual.

La historia del arte se ocupa del estudio de obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas, las cuales enmarca en sus coordenadas sociales, éticas, políticas, económicas, y estéticas. Pero su campo de trabajo no se limita al campo de las llamadas Bellas Artes. También se ocupa del estudio de nuevos medios, como la fotografía, el cine, el videoarte; y por supuesto, los objetos, productos y procesos que involucran el diseño en todas sus variantes. Todo objeto artístico o de diseño es el resultado de un enmarañamiento de elementos visuales, textuales, mentales, perceptivos, mediáticos, técnicos, e institucionales. A estos elementos se les suman cuestiones de género, raza y clase, las cuales, del mismo modo que atraviesan nuestros cuerpos, atraviesan las representaciones visuales. La historia del arte estudia la complejidad de estas relaciones, tal y como se manifiestan en las imágenes materiales, en las imágenes fílmicas, y en las imágenes electrónicas.

 

¿Por qué es importante estudiar historia del arte en las escuelas de diseño?

La historia del arte se aproxima a las técnicas artísticas, los lenguajes plásticos, y las ideas estéticas desde un enfoque historiográfico. Y a diferencia de lo que comúnmente se cree, este enfoque no solo es teórico, sino también práctico. Proporciona a los/las estudiantes un conjunto de herramientas para consolidar la escritura crítica, para llevar a cabo procesos de investigación rigurosos que involucren el estudio del arte y el diseño, y para procesar de un modo crítico nuestra cultura visual. Permite analizar, comprender e interpretar obras de arte tanto de nuestro pasado como de nuestro mundo actual, conocer su contexto histórico, político-económico y socio-cultural, entender la naturaleza de la creación, discernir el valor del arte y el diseño, y apreciar la función de los diferentes tipos de públicos.

Ofrece la posibilidad a los estudiantes de desarrollar una perspectiva personal, crítica y fundamentada que permita comprender los relatos de historia del arte, cuáles son los mecanismos de producción, comunicación y recepción del arte y el diseño, y desarrollar nuevas formas de experimentación. Si es importante que los y las estudiantes de diseño estudien historia del arte, es porque nos ayuda a valorar, de un modo razonado, la importancia social, cultural y conceptual de los productos y procesos creativos. Y por si fuera poco, también proporciona una sólida formación para dedicarse al ámbito profesional de los museos, los centros de arte, las galerías, las casas de subastas, y los medios de comunicación.

 

Artículo de Christian Alonso, Doctor en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, y Profesor de Teoría e Historia del Arte en ESDi.



X