Formación a medida para empresas

Trends & UX Research for Business

¿Quieres mejorar la experiencia de usuario de tus clientes? En este curso te enseñamos cómo la metodología Design Thinking y el análisis de tendencias sociales pueden ayudar a detectar y resolver problemas de tus clientes, y mejorar los productos y servicios de tu empresa.

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¿Qué vas a encontrar?

La diferencia de este curso recae en la mezcla de la metodología Design Thinking con las metodologías propias para el análisis de tendencias sociales y culturales. De esta manera, aprenderemos a detectar tendencias de mercado y problemáticas en los usuarios, con la finalidad de generar ideas que den respuesta a sus necesidades en nuestras propuestas de productos, servicios y experiencias.

El objetivo principal del curso “Trends & UX research for Business” es que los profesionales de las empresas puedan familiarizarse con estas metodologías y las hagan suyas, de tal manera que las puedan aplicar en su día a día para desarrollar ideas de productos que den respuesta a necesidades reales de los usuarios.

Datos clave

Fechas y horario

A medida de la empresa.

Modalidad

Presencial, ya sea en las instalaciones de ESDI en Sabadell o en la propia empresa.

Formación bonificable

El curso puede ser bonificado. ESDI ofrece asesoramiento para explicar cómo tramitar la bonificación mediante FUNDAE.

Duración

La duración ideal del curso es de 12 horas, divididas en 4 sesiones de 3 horas cada una. No obstante, nos adaptamos a las necesidades de cada empresa. ¡Pregúntanos sin compromiso!

Precio

A medida según número de sesiones y demanda de la empresa.

Idioma

Castellano / catalán.

Objetivos

Los objetivos de este curso son:

⟶ Dotar a las empresas de técnicas de investigación que les sirvan para comprender al usuario.

⟶ Detectar problemáticas en los usuarios y generar ideas que den una respuesta segura a sus necesidades.

⟶ Dotar a las empresas de herramientas de investigación que les permitan comprender el contexto social y cultural, y su influencia en los clientes.

⟶ Plantear las tendencias sociales como el punto de partida de las empresas en el diseño de nuevos productos, servicios o experiencias y en el desarrollo de estrategias de marketing eficaces.

Dirigido a

Profesionales que trabajan en diferentes ámbitos de la gestión o el diseño de productos, servicios y experiencias de cualquier tipología de empresa.

sesiones

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I. Introducción a la experiencia de usuario

– Experiencia de usuario y su trascendencia en el ámbito empresarial actual.

– Metodologías para el estudio del usuario: Design Thinking.

– Los principios fundamentales del Design Thinking: empatía, colaboración, experimentación y enfoque en el usuario.

– Proceso de Design Thinking: comprensión, definición, ideación, prototipado y testeo.

– Casos de éxito de empresas que han aplicado el Design Thinking en sus proyectos.

– Introducción al análisis de las tendencias sociales.

– Importancia de comprender las tendencias sociales en el diseño y la innovación.

– Integración con la metodología Design Thinking.

– Ejemplos prácticos (Casos de éxito).

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II. Investigación y comprensión del usuario

– Importancia de la investigación de usuarios en el proceso de Design Thinking.

– Técnicas y herramientas de investigación de usuarios: entrevistas, observación, mapas de empatía, etc.

– Análisis de datos y obtención de insights relevantes.

– Ejercicios prácticos para aplicar técnicas de investigación de usuarios.

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III. Investigación y comprensión del contexto social y cultural

– Métodos de investigación de tendencias: análisis de datos, investigación de mercado, observación, etc.

– Identificación de tendencias emergentes en diferentes sectores.

– Técnicas y herramientas de investigación de tendencias.

– Análisis de datos y obtención de insights relevantes.

– Ejemplos de cómo las tendencias sociales influyen en el diseño y los productos/servicios.

– Ejercicios prácticos para aplicar técnicas de investigación de tendencias.

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IV. definición del problema y diseño del desafío

– Cómo definir correctamente el problema o desafío a abordar en un proyecto de Design Thinking en base a los insights obtenidos de la fase de investigación, tanto del usuario como de las tendencias sociales.

– Herramientas para la definición del problema: statement del problema, mapa de empatía, customer journey, etc.

– Trabajo en equipo para establecer una visión compartida del desafío.

– Ejercicios prácticos de definición de problemas.

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V. Generación de ideas y creatividad

– Métodos para fomentar la generación de ideas creativas en el proceso de Design Thinking.

– Técnicas de pensamiento divergente y convergente.

– Herramientas para la generación de ideas: lluvia de ideas, mapa mental, SCAMPER, etc.

– Ejercicios prácticos de generación de ideas.

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VI. prototipado y materialización de ideas

– Importancia del prototipado rápido en el proceso de Design Thinking.

– Tipos de prototipos y niveles de fidelidad.

– Herramientas y recursos para el prototipado: maquetas físicas, wireframes, prototipos digitales, etc.

– Ejercicios prácticos de prototipado.

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VII. testeo y validación

– Cómo llevar a cabo pruebas y testeo de prototipos con usuarios reales.

– Recopilación y análisis de feedback de usuarios.

– Iteración y refinamiento de soluciones basado en los resultados del testeo.

– Ejercicios prácticos de testeo y validación.

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