Tras formas sostenibles de pensar la alimentación

Tras formas sostenibles de pensar la alimentación

Las cifras son alarmantes. Cada año, 7.2 mil millones de personas consumen 1,5 veces los recursos naturales de la tierra. Al mismo tiempo, el 40% de los alimentos producidos cada año son desechados, si bien podrían ser utilizados para alimentar a 2 mil millones de personas. Y el panorama solo tiene miras de radicalizarse: se prevé un aumento de la población mundial que llegará a 9,5 mil millones en 2050.

Esta combinatoria entre una cantidad ingente de estómagos que alimentar y una ineficiente distribución de los alimentos ha hecho necesario repensar las bases de la industria y motivar una alianza con la tecnología, la creatividad y la sustentabilidad. Ese será el foco del taller Zero Waste Mission de PLAT Institute of Augmented Gastronomy, instituto dirigido por el docente ESDi Iván Merino, que buscará diseñar soluciones ecológicas y humanas a los problemas globales de alimentación.

En este sentido, los patrones de consumo y la productividad en la utilización de tierra y recursos agrícolas y ganaderos no son las únicas preocupaciones, sino que se ven aparejadas por la creciente importancia de minimizar la “huella” ecológica de la comida. Zero Waste Mission, por lo tanto, a comenzar el 4 de setiembre en el barrio de Poblenou, en Barcelona, funcionará como una incubadora para proyectos semilla que se orienten a los dilemas de generación masiva de residuos alimenticios.

Por ello, el taller se articulará a través de charlas sobre la creatividad artística, a cargo de Merino, la sustitución del plástico, la alimentación en tiempos de escasez, el packaging desechable, los bioplastics, la nutrición y el “zero waste” y el ecodiseño.

A través de tres equipos de investigación, con 14 mentores expertos y profesores de la materia, se experimentará tanto con alimentos como con productos relacionados, para promover el vínculo multidisciplinario entre la tecnología, la gastronomía y la nutrición, con ejemplos inspiradores como “Gotella”, un envase gelatinoso y comestible para transportar y consumir líquidos, o “GreenHood”, que procura convertir cubiertas y parcelas de Barcelona en granjas sostenibles para los vecinos.

Las inscripciones para el taller se encuentran abiertas y habrá descuentos especiales para alumnos ESDi.



X
X