Sonar+D: new media, tecnología y realidades posibles

Sonar+D: new media, tecnología y realidades posibles

La pasada semana, entre los días 14 y 17 de junio, tuvo lugar la edición número 24 de Sónar, el festival de música electrónica y alternativa que, a las puertas de su cuarto de siglo de historia, puede presumir de haberse extendido como evento cultural a lo largo de todo el mundo y de no temblar a la hora de abrazar nuevos géneros y estilos musicales, como ha ocurrido este año con el protagonismo del trap. Aun así, Barcelona sigue siendo su feudo, como demuestra el récord de asistencia batido por esta edición, con más de 120.000 visitantes.

 

Menos recorrido, pero no menos interés, suscita en los últimos años el espacio de innovación, creatividad y tecnología propuesto bajo el marco de Sonar+D, un congreso internacional que reúne a artistas académicos y creativos en torno al eje de la cultura digital y la tecnología.

 

Las protagonistas de esta edición, como no podía ser de otra manera, han sido las realidades alternativas propuestas por las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. El auge que este sector está experimentando gracias a industrias como las de la telefonía móvil y el videojuego, se ha visto reflejado en un espacio denominado como Realities+D. En éste se han podido experimentar las posibilidades de la realidad virtual en proyectos fuera de un ámbito comercial, con un carácter más  artístico y experimental. Varios de ellos, de una naturaleza pseudo-documental, nos han permitido meternos en la piel de algunos de los conflictos actuales más relevantes, como la destrucción de Gaza, evidenciando el potencial de significación y empatía que esta tecnología es capaz de generar en manos de artistas y diseñadores con talento.

 

El detrimento de la presencia de formatos más clásicos de arte digital se presenta como un indicativo del foco de atención del festival, que poco a poco va virando y adaptándose a nuevos modelos creativos a la vanguardia tecnológica. Sin duda Sonar+D se presenta como un buen baremo para entender hacia dónde se dirige la producción digital, la tecnología y el new media, y en qué medida las nuevas tecnologías pueden explotarse mediante vías alternativas al mainstream comercial.

 

A través del canal de youtube oficial de Sonar+D puede hacerse un seguimiento de todas las obras, conferencias y contenidos que han tenido lugar durante el desarrollo del festival.

 

Artículo escrito por Fran Pinel, Profesor adjunto a la UAC de Comunicación Visual

 

Imagen: Pixabay



X
X