Sobre Proyectos Integrales, Start Ups y 50 principios que debes conocer como diseñador

Sobre Proyectos Integrales, Start Ups y 50 principios que debes conocer como diseñador

Aprovecho este espacio para comentar la experiencia que he tenido en mi clase de Proyectos Integrales de 2º curso del Grado en Diseño de ESDi, asignatura en la que durante ambos cuatrimestres tengo el placer de contar con todos los alumnos que cursan el segundo año de la carrera, no importando si su especialidad es moda o diseño industrial.

Este curso ha sido especialmente interesante porque nos hemos dedicado al Service Design siguiendo los modelos start up para la generación de ideas de negocio e innovación. La experiencia ha sido muy gratificante para mí como facilitador porque, pese a que es primera vez que ponía en marcha este enfoque, he podido ver cómo los alumnos entienden los conceptos, canalizan las conclusiones que obtienen del trabajo con usuarios y caminan de manera lógica hacia la formalización de soluciones creativas, innovadoras y potencialmente factibles de poner en marcha si se contase con la inversión de recursos tan necesaria. Oír a los alumnos hablar de insights, propuestas de valor, business canvas o modelos de negocio con propiedad es sin duda un triunfo y un primer paso en el largo camino hacia la consecución de que el diseño se posicione como actividad esencial en la economía contemporánea mediante la puesta en el mercado de productos y servicios que respondan eficientemente a problemas reales de los usuarios. Es, bajo un punto de vista ambicioso y si se quiere romántico, nuestro pequeño gran granito de arena hacia la mejora de la calidad de vida de las personas y hacia el sueño de querer cambiar el mundo.

Los alumnos han tenido que trabajar usando la metodología del Design Thinking anteponiendo siempre el objetivo de conseguir una Experiencia de Usuario que sea memorable en cada caso. La idea última de la asignatura es que los mejores proyectos puedan ir a sesiones de Mercados o Competiciones de Ideas y reuniones de Business Angels con el objetivo de recibir formación más profunda en la generación de negocios y, por qué no, quizás ganar concursos de inversión que posibiliten el paso de algunas de estas ideas al desarrollo de start ups reales.

Para seguir en la línea de trabajo centrado en los usuarios y acercarnos siempre a la idea de mejorar su experiencia, comparto un artículo publicado hace unos días en UX Planet, publicación digital dedicada a todo lo relativo a User Experience, en el cual se listan más de 50 conceptos de investigación con usuarios que un diseñador debería conocer, como la regla de los 3 clics, el card sorting, el principio KISS, el ejercicio de Personas o la idea de User Flow, todo ordenado alfabéticamente y explicado de forma muy sencilla, con imágenes y vídeos en algunos casos. El comienzo del artículo es alentador al citar una máxima que siempre se repite en entornos de investigación con usuarios, sintetizada por Jakob Nielsen:

“Pon atención en lo que los usuarios hacen, NO en lo que dicen”

El Link:
https://uxplanet.org/51-research-terms-you-need-to-know-as-a-ux-designer-fac0d40a59d7

 

Artículo escrito por el Dr. Eduardo Huerta, director del Máster en Ui/UX Design de ESDi y miembro del Departamento de Transferencia de Conocimiento.

 



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