Calidad académica

ESDi es un centro de formación en diseño que cuenta con la acreditación de calidad otorgada por la AQU y correspondiente al programa de evaluación institucional de centros adscritos (21 de abril de 2016). Aquí puedes consultar el informe de Acreditación favorable a la titulación de Grado Oficial Universitario en Diseño.

La CEE (Comisión Evaluadora Externa) emitió así un informe muy positivo para el centro y subraya elementos como sus infraestructuras, su dotación humana (profesorado y personal staff) y la calidad de su método docente. Destaca, entre otros, los siguientes puntos fuertes:

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La implicación de los responsables en el buen desarrollo del plan formativo del Grado.

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La calidad del profesorado y sus motivaciones de mejora en su promoción profesional e implicación en la investigación.

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La voluntad constante de mejora.

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La excelente coordinación docente que da consistencia a la formación.

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La satisfacción de los estudiantes con el trato y la formación recibida, potenciada en parte por el clima familiar y cercano del centro.

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El alto grado de adecuación de las instalaciones del Centro, así como la partida presupuestaria dedicada al mantenimiento y la compra de material innovador.

La calidad de la formación: objetivo fundacional

ESDi nace como iniciativa de la FUNDIT, con la finalidad de equiparar el diseño como disciplina universitaria, igual que sucedía en otros países de Europa y del resto del mundo.

 

Por este motivo, la calidad de la formación en diseño impartido en ESDi es uno de los requisitos establecidos por la Fundación desde su creación, el año 1989, y reafirmados el año 1998 en tres ejes principales:

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De desarrollo del proceso docente, con periodicidad anual. La finalidad de ese eje es determinar la calidad del desarrollo del proceso de transmisión de conocimiento.

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De adecuación a los avances científicos, técnicos y sociales, con periodicidad bianual. La finalidad de este segundo eje es aportar la información suficiente para determinar si los estudios y las herramientas tecnológicas se ajustan a las exigencias del entorno socio-económico donde los graduados deben prestar los servicios profesionales.

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De adecuación a la realidad socio empresarial y a la evolución de carreras profesionales, con periodicidad quinquenal. Este tercer eje que se efectúa cada 5 años tiene por finalidad el seguimiento de las carreras profesionales de los graduados y su adecuación a las exigencias del tejido productivo.

La responsabilidad de garantizar la calidad de los estudios depende de la dirección y de los órganos de gestión y dirección académica.

Sistema de Garantía Interna de la Calidad

El Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIQ) es una compilación ordenada de todas las actuaciones que se realizan para el seguimiento, mejora y actualización de los estudios desde el propio centro y de manera concertada con la Universidad Ramon Llull.

 

El SGIQ de ESDi, de acuerdo con el compromiso de transparencia que se exige a las instituciones universitarias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se presentó a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), dentro del programa AUDIT-convocatoria 2010, para su evaluación y posterior certificación.

 

Se inició un periodo, una fase de modificaciones, con la intención de incorporar todos los requerimientos que se establecen desde las agencias públicas de seguimiento de la calidad universitaria a nivel europeo.

 

Ahora este período ya se ha acabado y la AQU, Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, ha aprobado el SGIC, el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de ESDi. Lo ha notificado con un informe cuyo título es “Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad”, fechado el 23 de noviembre.

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