fbpx

Torre Balada: Rehabilitación y ampliación de una escuela de música

proyecto final de grado, pfg, torre balada, carla abad, diseño de interiores, grado en diseño

El proyecto responde a la necesidad vigente, que tiene la entidad pública que lo usa, de condicionar el edificio a las actividades que se llevan a cabo en el espacio, haciendo un espacio sensible a la música mediante una rehabilitación y ampliación respetuosa con el carácter histórico del edificio.

El proyecto propone resolver tres grandes cuestiones. En primer lugar, investigar sobre las actuaciones en los edificios patrimoniales y, en este caso, sobre las posibilidades de transformación de una casa modernista. En segundo lugar, encontrar las soluciones acústicas más adecuadas para las actividades que se llevan a cabo. Y, en tercer lugar, proponer una solución para aprovechar los jardines.

Los conceptos que definen el proyecto son: la actuación respetuosa sobre un edificio protegido, la teatralización del espacio, romper las fronteras visuales y el vínculo con el jardín.

Se propone crear un núcleo central de accesos con espacio público alrededor, una nueva cubierta, el acondicionamiento acústico de todo el edificio y el vínculo con el nuevo auditorio.

Se propone mantener el uso actual de escuela de música, pero reconfigurando todo el espacio interior del edificio, puesto que se ha mantenido el estado original de la casa sin tener en cuenta el programa que se lleva a cabo actualmente, reforzando la relación entre el edificio y los jardines. Además, se pretende cubrir la necesidad de un auditorio mediante una ampliación del edificio, utilizando una parte de los jardines actualmente en desuso, y dotar estos jardines para poder practicar actividades al exterior.

 

 

 

X
X