fbpx

Spotter DIY

proyecto final de grado, pfg, spotter diy, diseño audiovisual, grado en diseño

Premio Laus de Bronce 2019 de la ADG-FAD

 

El skateboarding nació a lo largo de los años 60 en Estados Unidos. En estos últimos sesenta años se ha expandido de forma global por el resto del mundo, contagiando a varias generaciones de jóvenes que buscaban un estilo de vida basado en la creatividad, la libertad, la diversión y la amistad.

Barcelona es un contexto idóneo para su investigación, dado que esta ciudad es considerada por la cultura del skateboarding como una de las mecas a nivel mundial. Sin embargo, ciertas medidas adoptadas por el ayuntamiento de la ciudad prohíben la práctica de maniobras con patines fuera de las áreas destinadas a ello.

Este proyecto propone investigar las formas de organización llevadas a cabo por los skaters del Spotter, un skatepark creado y autogestionado por los propios skaters locales. Spotter se creó a partir del 2012 en Badia del Vallès, y en apenas 6 años se ha acabado convirtiendo en uno de los mejores skateparks de Barcelona, expandiéndose gracias a una autogestión llevada a cabo por los skaters locales, basada en el colectivismo, la confianza y el Do It Yourself.

El Do It Yourself, o DIY, podría ser definido como una forma de producción contracultural que rechaza las formas de producción capitalistas, permitiendo a cada individuo la producción, distribución o promoción de cualquier producto. Dentro de la cultura skater, el Do It Yourself involucra la creación de skateparks o pequeños módulos por parte de los propios skaters.

Steven Johnson define un sistema emergente como aquellos sistemas complejos formados por agentes individuales que despliegan una inteligencia y un comportamiento cooperativo ampliamente superior al que podría realizar cada una de sus partes individuales de manera separada. Estos sistemas emergentes se basan en la ausencia de una jerarquía o de una centralización de la inteligencia, organizándose a través de la inteligencia ascendente y la autoorganización.

De esta forma, el concepto de emergencia podría describir perfectamente el modo de operación llevado a cabo por algunos de los grupos alternativos de skaters de Barcelona, los cuales mediante la cooperación, la autogestión y el Do It Yourself, deciden crear su propio hogar.

 

X
X