fbpx

Dellas

proyecto final de grado, pfg, dellas, gestión del diseño, katerine b chang, grado en diseño

El proyecto es un trabajo teórico que parte del feminismo y se centra en el análisis de cuatro casos de estudio de mujeres diseñadoras, artistas y arquitectas. Este trabajo pretende mostrar esa mirada femenina, manera de hacer o tener cuidado de, que es algo muy femenino.

Será trabajado desde la perspectiva de adquirir competencias como diseñadora, conocimientos, estrategias y formas de entender el diseño, tratar el feminismo como si de una herramienta más se tratase. Trabajado desde el punto de vista multidisciplinar, puede resultar muy útil tener en cuenta el diseño realizado por mujeres y que la historia no ha contado o simplemente no ha tenido la suficiente difusión.

El sistema no ha proporcionado la suficiente información de referentes femeninos. Se debería tomar conciencia de esto. Un ejemplo de esta falta de información es el caso del Museo del Diseño, donde se pueden encontrar sesenta casos de diseñadores gráficos españoles todos hombres. Un motivo puede ser que en todos los libros que han tratado sobre el diseño español han estudiado siempre a los mismos autores y estos se van repitiendo. No se ha dispuesto de tiempo, energía y recursos económicos para hacer investigaciones sobre diseñadoras, arquitectas, artistas y mujeres creativas.

Otro motivo podría ser que el diseño español sigue el canon del diseño moderno. Es decir, todo aquel diseño que se parece al diseño internacional, diseño racionalista, escuela helvética, etc.

En el mundo del diseño no se ha tenido en cuenta el diseño de las mujeres creativas, que tienen otro lenguaje u otras estrategias. Un diseño que existe y merece ser tratado.

 

X
X