fbpx

‘Sewing the Past’, una jornada en torno a la moda sostenible

ecodiseño, desfile de moda, moda sostenible,, desfile alumnos, upcycling

‘Sewing the Past’, una jornada en torno a la moda sostenible

El jueves 6 de junio ESDi organizó una jornada dedicada a la moda sostenible, bajo el título “Sewing the past”. El evento empezó a las 18:30 horas en el Espai Emprius de Sabadell con una pequeña introducción a cargo del Sr. Juan José Pérez Villar, Secretario General de la Fundación del Diseño Textil (FUNDIT). Pérez Villar destacó la necesidad de cambiar el sistema actual de la moda. ¿La causa? El consumo y la producción desmesurados que provoca el fast fashion están teniendo consecuencias fatales en el medio ambiente.

Tras su intervención, la Dra. Encarna Ruiz presentó a los ponentes de la mesa redonda “Ciclo sostenible”. Comenzó Marcel·lí Pérez, ingeniero textil que trabaja en Fundació Indicis con proyectos, formación y divulgación de la sostenibilidad en moda. El ingeniero recalcó que un proyecto de moda sostenible siempre ha de tener en cuenta tres ejes. En primer lugar, el respeto al medio ambiente, pero también la ética y responsabilidad social. Eso sí, nunca sin olvidar la viabilidad y solvencia económica, necesarias en cualquier proyecto.

La marca Back to Eco participó después explicando su proyecto de moda, que crea productos nuevos a partir de materiales considerados residuos. Mostró cómo es el proceso de producción de sus accesorios ecodiseñados y hechos en Barcelona, que se fabrican usando jeans usados.

Por último, fue el turno de Pasqual Arnella, firma que ha desarrollado la primera línea de maniquíes 100% reciclados y reciclables hechos de pasta de papel. Quiso reivindicar la sostenibilidad como valor real y no como algo marketiniano. Habló sobre cómo las grandes empresas aprovechan la sostenibilidad para vender y no para contribuir a la mejora del planeta.

desfile de moda, moda sostenible,, desfile alumnos, upcyclingdesfile de moda, moda sostenible,, desfile alumnos, upcycling

Los tres ponentes finalizaron la mesa redonda instando a los alumnos de ESDi a trabajar desde una visión sostenible. Realizando sus proyectos siendo siempre responsables con el medio ambiente y la sociedad.

 

El ‘backstage’

desfile de moda, moda sostenible,, desfile alumnos, upcycling

desfile de moda, moda sostenible,, desfile alumnos, upcycling

Desfile de piezas ‘upcycling’

Una vez terminada la mesa redonda, los alumnos de 2º del Grado Oficial en Diseño de la Escuela Superior de Diseño ESDi presentaron sus proyectos de piezas upcycling. Así pues, Aroa López, Gemma Pascual, Maria Rosiñol, Anna Casáis, Maria Rodríguez, Andrea Mansilla, Emma Soler, Carla Jiménez, Sarahi Mireles, Evie Grippando, Mònica Guiu, Laura Villar, Ester Rodríguez, Laura Valenzuela, Montserrat Segués, Sara Carbonell, Ruo Xi Situ Ye, Cristina Mateu, Pablo Córdoba, Jaime García, Alba Aranda, Júlia Pérez, Josep Rosell, Júlia Cabús, Lídia Blanch y Queralt Bataller diseñaron prendas a partir de otras piezas y materiales que iban a ser desechados.

Con esta jornada, ESDi pretende que tomemos conciencia sobre la moda sostenible en una de las industrias más contaminantes. Aprender a reconvertir, revalorizar y reciclar para favorecer el cambio global hacia una economía circular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



X
X