Seminario «La música como campo de batalla de los procesos de innovación»

Seminario «La música como campo de batalla de los procesos de innovación»

Esta semana en el marco del Máster de Comisariado de Arte Digital hemos tenido el privilegio de poder asistir a un seminario realizado en colaboración con la asociación cultural Zzzinc de Barcelona que se concentra en el desarrollo de proyectos centrados en la innovación en cultura y servicios de asesoría y consultoría.

Flyer

 

El seminario, coordinado por Daniel Granados, se ha realizado bajo el título «La música como campo de batalla de los procesos de innovación» y ha constado de tres jornadas. En ellas se ha tratado la música des del punto de vista de su difusión y gestión, así como de sus formas de producción y consumo en el marco actual de profundo cambio de época y de paradigma.

El debate se centra en la mutación de los agentes relacionados concretamente  con el mundo de la música, y con el campo audiovisual en general, y cómo el nuevo paradigma convive y choca a la vez con las viejas estructuras de creación, difusión y consumo con unas secuencias de realización muy claras y lineales; en contraposición a los nuevos modelos en red, interconectados, colectivos y multidireccionales.

En este choque de paradigmas se encuentra, por un lado, la lucha para adaptar las nuevas estructuras al viejo modelo, sobre todo a través de grandes empresas que presionan a gobiernos con capacidad legislativa; y por el otro, las nuevas formas de actuar pensadas ya desde el nuevo paradigma donde las viejas normas han dejado de tener sentido. Como muestra de nuevas formas de proceder, Andreu Meixide (director del ‘BccN Barcelona Creative Commons Film Festival’) nos propone dos films: TPB AFK de Simon Klose, documental sueco sobre el portal ‘The Pirate Bay’; y An Island de Vincent Moon sobre el grupo de música Efterklang. Ambos films innovadores desde el propio planteamiento inicial del proyecto y por cómo han sabido entender el mundo que nos rodea actualmente.

 

Artículo escrito por Mireia Puig, profesora de ESDi, diseñadora de producto y miembro de la Unidad de Producto y Usabilidad de Espacios (Departamento universitario de Teoría y Desarrollo del Diseño de ESDi).

 



X
X