ESDi acoge el encuentro del proyecto europeo de especialización inteligente RELOS3

relos3, sabadell, inteligente, diseño, smart design

ESDi acoge el encuentro del proyecto europeo de especialización inteligente RELOS3

Entre el 27 y el 30 de noviembre de 2018, representantes de seis ciudades europeas visitaron Sabadell para profundizar en la estrategia local de especialización inteligente. El encuentro, que tuvo lugar en diferentes ubicaciones de la ciudad (entre ellas ESDi), se enmarca en el proyecto Interreg Europe RELOS3, liderado por el Ayuntamiento de Sabadell y donde también participan Bologna (Italia), la región de Wielkopolska (Polonia), Emmen (Países Bajos), Tartu (Estonia) y Malta.

RELOS3 es un proyecto financiado por el programa de la Comisión Europea Interreg Europe que, con una duración prevista de cinco años (2017-2021), tiene el objetivo de intercambiar experiencias sobre el despliegue de las estrategias regionales de especialización inteligente. Durante el tiempo transcurrido, las ciudades socias han hecho una primera aproximación al contexto local y regional de cada país y se han interesado por la experiencia de Sabadell, ciudad líder del proyecto.

El motivo clave del encuentro ha sido desarrollar el plan de especialización territorial “Vallés industrial: innovación y diseño de la industria europea”, una apuesta conjunta de los ayuntamientos de Sabadell, Barberà del Vallès, Sant Quirze del Vallès y Castellar del Vallès, la Fundació de Disseny Tèxtil (FUNDIT), la Fundació Parc Taulí y la Universitat Autònoma de Barcelona, para marcar una estrategia de futuro basada en el potencial de la zona respeto al diseño inteligente y la innovación en sistemas industriales.

esdi, relos3, proyectoLa Generalitat de Catalunya ha considerado este proyecte merecedor de la cofinanciación del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, y es uno de los únicos cuatro Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) del ámbito metropolitano de Barcelona aprobados. El plan parte de una base sólida de estudio previo desde los municipios, que ha permitido identificar la especialización económica con más opciones para acceder a los fondos europeos dirigidos a mejorar el desarrollo económico y la competitividad territorial. En este punto, la administración (con el apoyo de agentes locales) ha planteado un plan para posicionar el Vallés como impulsor especializado de la innovación y el diseño en los sistemas industriales.

Entre otras cosas, con este proyecto se quiere fomentar el apoyo a la cultura emprendedora y la aplicación de nuevas tecnologías a nuevos productos y servicios. Teniendo como vector el diseño aplicado a la industria, se pretende conseguir un territorio con competencias reforzadas en este ámbito, empresas más competitivas y puestos de trabajo con profesionales cualificados.

 



X
X