La Escuela Superior de Diseño ESDi celebró la nueva edición del Degree Fashion Show este miércoles 30 de noviembre de 2022 en Casa Capell (Barcelona). Es un evento donde los y las graduados/as en Diseño mención Moda, presentan sus proyectos finales. Este año fue bajo el título “Reivindicant l’Expressió” (Reivindicando la Expresión) y desfilaron 12 colecciones de moda pertenecientes a: Laura Villar, Encarni Espejo, Júlia Soler, Andrea Moreno, Montserrat Segués, Javier Guijarro, Núria Compte, Andrea Mansilla, Eric González, Marta Nolla, Laura Ibáñez y Pablo Serrano.
El título del desfile hace alusión a qué significa vestirnos cada día. Ya que cualquier cuestión que interese, preocupe o conmueva puede servir de guía para ser plasmada en una prenda y en una colección. Inspiradas en la noción de sabiduría, la memoria de un lugar que ya no es y su transformación, la resiliencia, la temporalidad del ser humano. La libertad sexual, la masculinidad hegemónica, el textil cultural y generador de sentido de pertenencia, o la noción del mal entre otros puntos de partida. Estas colecciones reivindican la capacidad de la moda de remover y de cuestionar (de momento en esta pequeña escala) el mundo.
El Degree Fashion Show de ESDi constó de 5 looks por diseñador. En ellos encontramos propuestas de todo tipo: prendas exteriores con grandes volúmenes, sastrería genderless. Delicadas prendas lenceras e, incluso, un transgresor total look inspirado en el BDSM en piel teñida simulando manchas de sangre.
Al finalizar el desfile, se entregaron los premios a las tres mejores colecciones de moda presentadas en el evento, otorgados por un jurado formado por Marta Coca, directora de la 080 Barcelona Fashion, el editor de moda de Metal Magazine David Alarcón, el estilista y profesor de la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda EATM by ESDi Sergio Serrano, la diseñadora de moda y alumni de ESDi Maria Roch, y la diseñadora de sombreros y profesora de ESDi Andrea Viêntëc.
La colección “Coupé” del diseñador Javier Guijarro se alzó con el primer premio. “ZEZN” de Júlia Soler y “Akelarre” de Montserrat Segués consiguieron los dos accésits. La empresa de tejidos Gratacós premió a los diseñadores de estas tres colecciones con lotes de tejidos, mientras que ESDi le concedió a Javier una beca para cursar el Máster en Estilismo, Imagen y Comunicación de Moda o su Máster en Gestión de la Industria de la Moda [Sostenible, Ética y Responsable].
‘Coupé’ de Javier Guijarro – 1er premio mejor colección de ‘Reivindicant l’Expressió’
“Vida en la memoria. El constante duelo por lo pasado”. Colección inspirada en una tesis teórica sobre la tendencia que tenemos a pensar más en lo que ya ha pasado que en lo que está por pasar. Es el resultado de trasladar a la moda una reflexión sobre cómo, a lo largo de nuestra vida, nuestras experiencias se convierten en recuerdos y en algo que llevamos y arrastramos con nosotros simplemente para poder explicar quiénes somos. Al fin y al cabo, ese bagaje es lo único que podemos contar de nosotros mismos y es la razón por la que siempre acabamos mirando hacia atrás.