¿Por qué los diseñadores UI/UX deben ser expertos híbridos?

¿Por qué los diseñadores UI/UX deben ser expertos híbridos?

Si bien no puede descuidar el estilo, los colores, los logotipos, la interactividad y el flujo de comportamiento de los usuarios, el desarrollo de apps requiere exceder los límites establecidos por las herramientas del diseño, e integrar, en su esqueleto, elementos de psicología y de prototipado para la creación de aplicaciones que, además de atractivas, sean eficientes y fidelicen a sus usuarios.

Como señala el sitio de UI/UX Marvel, los diseñadores de apps deben comprender la forma en la que sus creaciones son percibidas por los usuarios, lo cual hace fundamental conocer ciertas reglas cognitivas básicas y poder desarrollar empatía con el usuario modelo de la aplicación, desprendiéndose, de esta forma, de necesidades y gustos personales.

El efecto Von Restorff, por ejemplo, indica que, entre una serie de elementos, el que difiere del resto es el más memorable, una enseñanza valiosa para el diseño de botones call-to-action, o demás elementos de una interfaz que deben ser destacados. La “posición serial” también se muestra determinante, al señalar la probabilidad de los usuarios de recordar los primeros y últimos ítems de una serie, razón por la cual muchos apps ponen los botones de “home” y “profile” en los extremos de sus menús inferiores o superiores.

La ley de Hicks identifica que la cantidad de tiempo que le cuesta a una persona tomar una decisión depende de las elecciones disponibles: a mayor cantidad de elecciones, mayor tiempo de toma de decisión, lo cual puede motivar el abandono o enlentecer el flujo de comportamiento estimado para una app.

La investigación también se erige como una parte importante del proceso de diseñadores UI y UX, si bien no se restringe a lo puramente académico: para poder desarrollar un proyecto con el menor margen de error posible, la técnica del A/B Testing puede generar una gran magnitud de información de comportamientos y preferencias sobre la cual comenzar a trabajar. La complementación con focus groups o entrevistas grupales también supone una importante herencia de la sociología.

Finalmente, y tomando uno de los elementos clave del diseño de productos, el prototipado y su sujeción a las opiniones y los rendimientos de usuarios específicos puede ser uno de los mayores aliados a la hora de rediseñar o perfeccionar interfaces, estructuras o la arquitectura misma de la aplicación. Al igual que un mobiliario o un dispositivo, su eficiencia y usabilidad no está completamente validada hasta que se ha enfrentado al mundo real de los usuarios.



X
X