Como parte del proyecto “Vallès Industrial”, ESDi rehabilitará naves de la escuela para crear hub de innovación y Smart Design

Como parte del proyecto “Vallès Industrial”, ESDi rehabilitará naves de la escuela para crear hub de innovación y Smart Design

“Tecnodiseño”. Esa será la clave de un nuevo hub de talento, innovación y smart design que se desarrollará en las naves aledañas al campus Sabadell de ESDi, que serán rehabilitadas como uno de los pilares del proyecto de inversión europea “Vallès Industrial: innovación y diseño de la industria europea”.

La rehabilitación, que finalizará su primera fase a finales del año 2020, estará orientada, sobre todo, a los usos industriales, e implicará un entorno de 2.500 metros cuadrados para el intercambio de conocimiento entre el sector académico, el industrial y el emprendedor, con espacios de coworking y experimentación para empresas emergentes y derivadas. En una segunda fase, en tanto, se desarrollará un proyecto de co-living en otra área del edificio.

Dirigido a estudiantes, profesores, empresas, equipos de investigación y ciudadanos, el hub integrará Labs y espacios abiertos para el desarrollo de oportunidades de mercado a partir de la metodología de Design Thinking. También se apuntará al diseño de prototipos, producción digital y robótica para promover la innovación a nivel industrial y lograr convertir los productos de las empresas en Smart Products. El desarrollo de análisis y estrategias a nivel de experiencia de usuario, comportamiento del consumidor y usabilidad también forman parte del proyecto, que buscará tornarse centro referente del Smart Design tanto a nivel local como internacional.

A nivel empresarial, por su parte, el hub buscará ser un punto de encuentro entre el ecosistema universitario y empresarial para la integración entre la ideación, el diseño y el negocio. Además de un fuerte énfasis en la potenciación de start-ups y talento creativo, y en la difusión de expertise, se impulsará la creación de spin-offs promovidas desde la universidad.

El proyecto de reindustrialización del Vallès, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, forma parte de las propuestas en el marco de RIS3CAT, la vertiente catalana del programa de Research and Innovation Smart Specialization Strategy de la Comisión Europea (RIS3). El ecosistema de innovación a nivel de competitividad y especialización cuenta con la participación de los ayuntamientos de Sabadell, Castellar, Sant Quirze y Barberà, así como de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Debemos crear las condiciones entre empresas, universidades, administración y ciudadanía para hacer del Vallès un territorio más competitivo y aprovechar nuestras oportunidades”, sostuvo el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, en la presentación del proyecto. “Con este proyecto tenemos el reto y la ilusión de posicionar al Vallès como impulsor especializado de la innovación y el diseño en los sistemas industriales, con la creación de las condiciones óptimas para un ecosistema y ambiente cohesionado para la industria, la universidad, la salud y la administración”, agregó ante la prensa.



X
X