fbpx

El Parc Taulí y ESDi firman un convenio para el desarrollo de proyectos de innovación

esdi, parc taulí, smart design, ris3cat, convenio

El Parc Taulí y ESDi firman un convenio para el desarrollo de proyectos de innovación

El acuerdo permitirá impulsar el desarrollo de ideas innovadoras propuestas por profesionales del Taulí y elaboradas por estudiantes de ESDi

 

El director general del Hospital Parc Taulí, Joan Martí, y el director general de la Fundación por ESDi (FUNDIT), Antoni Garrell, han firmado hoy un convenio de colaboración institucional con el fin de desarrollar conjuntamente proyectos de innovación en nuevos productos y servicios en el ámbito sanitario, combinando el conocimiento científico y la experiencia clínica de los profesionales del Taulí con la creatividad y el ingenio de los estudiantes de ESDi.

La firma de este acuerdo permitirá impulsar el desarrollo de ideas innovadoras propuestas por médicos, enfermeros y otros profesionales del Parc Taulí, mediante actividades de creación de prototipos por parte de estudiantes de ESDi, hecho que implica un nuevo impulso cualitativo para la creación de productos innovadores.

Este acuerdo tiene su origen en el proyecto PECT «Vallès Industrial. Innovación y diseño de la industria europea”, coordinado por el Ayuntamiento de Sabadell y financiado con fondo FEDER, que tiene como objetivo hacer que la industria del Vallès y de Sabadell sea más competitiva. El Parc Taulí y ESDi son dos de las instituciones que forman parte del PECT.

El director general del Hospital Parc Taulí, Joan Martí, ha manifestado que este acuerdo es motivo de satisfacción para la institución. «Tenemos la experiencia de alguna colaboración conjunta con ESDi que ha ido muy bien, y poder establecer un convenio que regule estas líneas de trabajo es un paso adelante en la gestión de la innovación«, ha destacado Martí.

Por su parte, el director general de la Fundación por ESDi (FUNDIT), Antoni Garrell, ha querido incidir en que “hoy no solo firmamos un acuerdo marco, sino que nos comprometemos a desarrollar una serie de proyectos totalmente innovadores y que tienen la finalidad de convertir el progreso técnico y científico en progreso social”.

El acto ha contado con la intervención del profesor y diseñador del Ámbito de Experimentación y Aplicación de Comunicación Visual de ESDi, Carles Cabezón, que ha explicado algunos de los proyectos de colaboración ESDi-Taulí que se han puesto en marcha.

hospital parc taulí, esdi, convenio, ris3, innovación

Los primeros retos innovadores ESDi-Parc Taulí

Los estudiantes y el profesorado de ESDi ya están trabajando en los primeros retos innovadores propuestos por profesionales del Parc Taulí:

– Disminución de vasos de plásticos para la administración de medicación: Esta idea innovadora pretende disminuir el impacto medioambiental de los pequeños vasos de plástico que se utilizan para administrar la medicación oral de los pacientes. Se utiliza un vaso individualmente por cada toma de medicación (una media de 3 vasos paciente/día aproximadamente. Como ejemplo, solo en el Parc Taulí se hace un gasto de 108.000 vasos de plástico al mes (más de 1.500 vasos al día). Desde ESDi se está trabajando en buscar diferentes soluciones para reducir el impacto medioambiental del plástico, creando un dispositivo que no salga de la habitación y que se pueda limpiar in situ.

– Reducción de la contaminación bacteriana por el uso de la tarjeta de identificación profesional y otros dispositivos como relojes o teléfonos móviles: Estos elementos utilizados por el personal asistencial son un vector de infecciones intra-hospitalarias. El reto consiste en diseñar un producto que reduzca de manera sustancial este riesgo de infección o incluso crear un nuevo producto que solucione el problema planteado.

– Diseño de una aplicación para mejorar la comunicación entre enfermeras y literas: Se está trabajando en una herramienta que facilite toda la gestión de tareas entre estos profesionales, para poder digitalizar el proceso de traslado de los pacientes y tener una mejor organización.

– Diseño de la planta de hospitalización pediátrica en el marco del proyecto ‘Una Oleada de Pequeñas Sonrisas’: Este reto de humanización de los espacios pediátricos del hospital se empezará a desarrollar a partir de septiembre del 2020. Pretende ofrecer espacios más próximos y familiares, reducir la ansiedad y la angustia de los niños hospitalizados y ayudar a su recuperación. Los espacios renovados estarán inspirados en el fondo marino e integrarán juegos y pasatiempos, creando una experiencia inmersiva y favoreciendo que los niños salgan de la habitación.



X
X