Oriol Arnedo: “Me gusta ese diseño que baja del peldaño y se sitúa a pie de calle”

Oriol Arnedo: “Me gusta ese diseño que baja del peldaño y se sitúa a pie de calle”

En una maleta de madera, al lado de una postal y debajo de un disco compacto, una fotografía habla más que mil palabras: un grupo de hombres africanos, con salvavidas rojos en sus brazos y sus torsos, luchan por salir del agua. Esa y otras imágenes son las que constituyen el universo de “Griot”, un proyecto desarrollado por el diseñador y alumni ESDi Oriol Arnedo, quien se propuso “una investigación que se centrara en escuchar, para comprender más de cerca cómo es la migración que viven miles de personas en la actualidad, en nuestras calles, ciudades y países”, señala.

El proyecto, constituido por recuerdos, palabras y experiencias plasmados a través de diferentes soportes, recientemente formó parte de la Barcelona Design Week 2017 a través del Talent Show, una plataforma para exponer las potencialidades del diseño emergente, y anteriormente fue uno de los escogidos por el DMY Berlín para su New Talent Competition. “El DMY es un festival más enfocado al diseño de producto, y quizá tuve la sensación de que mi proyecto era de un ámbito un poco alejado de la tendencia general, pero la acogida fue buenísima. En la Barcelona Design Week fue muy interesante compartir charlas con gente de Barcelona que desconocía por completo y que han desarrollado proyectos muy interesantes desde perspectivas muy distintas”, señala Arnedo.

A sus 15 años, Arnedo viajó por primera vez al continente africano, experiencia que, junto a un viaje a Senegal en 2014, considera el germen que dio lugar a este proyecto. “Eso fue el desencadenante de muchas emociones, reflexiones y preguntas infinitas que aún van surgiendo a día de hoy”, reflexiona. “Era algo que me atraía y hacerlo podía tener mucho sentido”.

Griot_Oriol Arnedo

Griot_Oriol Arnedo

El proyecto, explica Arnedo, fue desarrollado a través de la incorporación de metodologías de diferentes campos de trabajo, no sólo del diseño y de las artes visuales, sino también de la psicología. En dos fases, Arnedo se centró en buscar a los participantes que formarían parte del proyecto, “personas que compartían un origen, el oeste africano, y un destino, la ciudad de Barcelona”, para luego instaurar lo que él bautiza como una “sonda”, “instrumentos que ponía en circulación en la vida de los participantes para que materializaran ciertos aspectos de su experiencia a través de diferentes lenguajes”, como fotografías, postales, conversaciones.

“Aunque pudiera parecer caótico, cuando puse orden a esos materiales, vi que tenía en mis manos una mirada única y personal de lo que es la migración africana en nuestra sociedad. Un trabajo que huía de los grandes titulares y relatos para centrarse en historias cotidianas, dar voz a personas anónimas”, agrega. El contacto con la gente siempre fue un rumbo seguro para “Griot”, que apuntaba a ser tanto una reflexión personal de Arnedo como una comprensión colectiva de las políticas de migración: “me gusta ese diseño que baja del peldaño y se sitúa a pie de calle, trabajando mano a mano con la gente”.

Enfocar el diseño a una vertiente más activista es, para Arnedo, una estrategia para empoderar a los diseñadores. “Tengo la sensación de que llevamos mucho tiempo con la profesión delimitada; estamos rodeados de trabajos y de proyectos que no tienen otro objetivo que producir beneficio para una minoría. Creo que es muy legítimo que existan estas prácticas laborales, pero encuentro muy necesario y positivo que existan posturas que se opongan a la opinión dominante, y más hoy en día”.

Esta perspectiva, añade, pone el foco en el rol del diseñador del futuro, en tanto que cada diseñador debe entender que tiene las herramientas para ser consecuente con lo que cree. “Creo que la cuestión es la siguiente: Como diseñadores, ¿queremos mantenernos inmersos en los sistemas de producción actuales de la misma forma que ahora, o queremos ampliar la mirada para ser partícipes de los cambios que se generan en nuestras sociedades?”.

Griot_Oriol Arnedo

Griot_Oriol Arnedo

 



X
X