fbpx

ESDi crea los Premios Accent a los PFGs más inovadores

PFG_Gemma Carreras

ESDi crea los Premios Accent a los PFGs más inovadores

La Escuela Superior de Diseño ESDi ha creado los Premios Accent para los Proyectos Finales de Grado en Diseño más inovadores y creativos de las seis especialidades que se imparten: diseño de moda, gráfico, audiovisual, de producto, de interiores y gestión del diseño. Los ganadores de los Premios Accent 2020 se hicieron publicos el pasado 29 de octubre durante el acto de promoción 2016-2020 del Grado en Diseño. El jurado, formado por profesores de ESDi, quiso destacar los trabajos de 8 alumnos en total, con 6 premios y 2 accésitos.

Los proyectos premiados son: “ATÍPICO: una apología cualquiera”, de la Graduada en Diseño de Moda Anna Torralba; “Homo Digitalis”, de la Graduada en Diseño Gráfico Gemma Carreras; “Sappy: IA para niños”, de la Graduada en Diseño Audiovisual Cecilia Solé; “WISYON: the right light in the right place” del Graduado en Diseño de Producto Carlos Álvarez; “La totalidad de la espaiteatral como vía directa de transmisión” de la Graduada en Diseño de Interiores Gemma Trellisó; y “Growie” de la Graduada en Gestió del Diseño Maya Montoya. Los dos accésits fueron para la Graduada en Diseño de Moda Aina Cardoner por el proyecto “Ser·en·el·mundo: corporalidad bajo la potencia de la mirada”, y para el Graduado en Diseño Gráfico Albert Margalef por “Mnéme: herramienta lúdica de neurorrehabilitación”.

Los 8 ganadores recibirán una formación en emprendimiento otorgado por el Ayuntamiento de Sabadell, con asesoramiento personalizado para la definición de su proyecto empresarial. El curso los permitirá profundizar en temas como marketing y planificación estratégica, regímenes jurídicos, fiscalidad y plan económico, o los enseñará a presentar su proyecto de forma efectiva con la técnica Elevator Pitch. También podrán hacer networking y visitar viveros y empresas de Sabadell, donde compartirán vivencias con empresarios y emprendedores de la ciudad que los explicarán sus éxitos y fracasos, y los darán consejos según sus experiencias profesionales.

PFG Aina Cardoner
PFG 'Ser·en·el·mundo' de Aina Cardoner
PFG_Maya Montoya
PFG 'Growie' de Maya Montoya
PFG_Gemma_Trellisó_Pont
PFG 'La totalidad de espacio teatral como vía directa de transmisión' de Gemma Trellisó
“Cada año salen del ESDi un conjunto de Proyectos Finales de Grado de mucho nivel realizados por estudiantes que han estado meses trabajando de manera intensiva para crear una propuesta de valor. Justamente el que volamos con este acuerdo es ayudarlos a convertir estos proyectos en propuestas reales, que sean acogidas por el mercado y que pueda disfrutar el conjunto de la sociedad”, afirma Georgina Bombardó, Directora Adjunta de FUNDIT (la Fundación del Diseño Textil que gestiona la Escuela Superior de Diseño ESDi). “Sabemos que ahora más que nunca, que una parte de los diseñadores que salen del ESDi acabarán montando su propio estudio de diseño, lanzando su marca o creando su propia empresa, este apoyo del servicio Sabadell Empresa del Ayuntamiento de Sabadell es esencial por la generación de diseñadores que están saliendo estos últimos años, una generación marcada por el cambio pero a la vez resiliente y con capacidad de superación y reinvención”, añade Georgina.

Según Montserrat González, Teniente de alcaldesa del área de Desarrollo Económico e Impulso Administrativo del Ayuntamiento de Sabadell, “apoyar y retener el talento de la ciudad es uno de los objetivos del Ayuntamiento. Los 8 proyectos premiados de ESDI son una buena muestra del activo de talento y emprendimiento que tiene Sabadell y al que hay que acompañar para dotar estos proyectos de más garantías de viabilidad. Sabadell lidera un proyecto que pone como referente de territorio el diseño aplicado a la industria, cualquier industria (moda, packaging, instrumental médico, automoción…) y el talento al servicio de esta industria es la clave para dotar de competitividad nuestro territorio”.

Entre los proyectos premiados encontramos temáticas muy diversas. Por ejemplo, la colección de moda “Atípico”, de la diseñadora Anna Torralba, que gira en torno al significado de las palabras atípico y cualquier, tratando las identidades y características de género no definidas o no específicas. Este concepto se materializa en piezas típicas de la sastreria masculina, como americanas y pantalones de raya diplomática, chalecos o corbatas, que se adaptan a la silueta femenina. La otra colección de moda premiada, “Ser·en·el·mundo” de Aina Cardoner, indaga en un cuerpo cada vez más desconectado sensitivamente del mundo y de aquellos que lo rodean, debido a la llegada de las pantallas y las facetas virtuales que han potenciado la visión y la imagen por encima de los otros sentidos. Para plasmar esta realidad de los cuerpos, que define como corporalidades de carcasa sólida pero de contenido insustancial, hace una colección exclusivamente en tonos blancos que juega con estructuras estéticas y texturas.

PFG_Albert Margalef
PFG 'Mnéme' de Albert Margalef
PFG_Cecilia-Solé
PFG 'Sappy: IA para niños' de Cecilia Solé

Los conceptos detrás de los proyectos galardonados de diseño gráfico también son muy diferentes entre ellos. El proyecto de Gemma Carreras “Homo Digitalis” crea la app móvil sobre movimientos sociales “Render” y su identidad corporativa. Este proyecto nace de una sola inquietud: qué pasaría si la población mueve ficha y se empodera a partir de las herramientas digitales que tenemos al alcance?. Por otro lado, el PFG “Mnéme” de Albert Margalef es una herramienta lúdica, motivacional y no farmacológica de estimulación cognitiva que nace raíz del diagnóstico de demencia vascular de su padre, una dolencia que afecta a la memoria, la atención, el pensamiento, la emotividad y el comportamiento.

“Growie”, el PFG de la Graduada en Gestión del Diseño Maya Montoya, es un proyecto diseñado para ayudar los empleados a mejorar sus hábitos alimentarios en el puesto de trabajo y la gestión del tiempo, aumentando su calidad de vida. En diseño audiovisual, el premio Acento ha estado para Cecilia Solé con “Sappy: IA para niños”, un altavoz inteligente destinado a un público infantil, donde se ha diseñado un personaje atrayente para los niños con el que pueden interactuar de forma online y offline mediante juegos y actividades educativas.

Por último, en Diseño de Producto y de Interiores destacan “WISYON” de Carlos Álvarez, un sistema integral de iluminación para escaparates comerciales que facilita la orientación de los proyectores cuando quedan fuera del alcance del usuario, evitando que sea necesario el uso de escalas; y “La totalidad del espacio teatral como vía directa de transmisión”, la propuesta de Gemma Trellisó, que da la posibilidad de crear atmósferas con el fin de proyectar la armonía necesaria entre la obra, los actores, espectadores y el espacio que los rodea, y propone como solución un mecanismo que permite modificar libremente el espacio, que se adapta a la aplicación de varias formas de utilización e integración, para coordinar el guion con los actores y transmitirlo al completo a los espectadores.



X