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Nace ‘Dissonants’, un ciclo de performance y tecnología con artistas de la escena catalana

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Nace ‘Dissonants’, un ciclo de performance y tecnología con artistas de la escena catalana

Desde el 26 de febrero hasta el 2 de julio 2021, L’Estruch, Fàbrica d’Arts en Viu de Sabadell junto a la Escuela Superior de Diseño ESDi y la Universitat Ramon Llull presentan Dissonants. Cicle de performance i tecnologia, un evento ideado en el marco del Máster en Comisariado de Arte Digital de ESDi. El proyecto nace a partir de un seminario impartido por Oscar Abril – actual director de L’Estruch – sobre el acto performático. Cada estudiante del máster como comisario/a (Gabriela Brito, Arianna Esposito, Gabriel Virgilio Luciani, Carla Mengual Oltra, Núria Nia, Giorgia Scavo, Marco Tondello, María Valcárcel Maceira y Morgana Ucher) ha seleccionado, desde su propia sensibilidad, una performance generada por artistas presentes en la escena catalana. Todas las acciones de “Dissonants” se balancean en torno a un nexo común: la relación entre cuerpo y tecnología. El proyecto ha sido coordinado por Marco Tondello y Morgana Ucher a partir de las prácticas del máster en L’Estruch.

“En un momento de crisis sanitaria en el cual el cuerpo ha sido limitado al espacio doméstico, resulta pertinente plantear una reflexión que investigue nuevas relaciones entre cuerpo y máquina. Abordar tal cuestión desde la acción y la interacción artística significa impulsarnos hacia otras formas de devenir, comprender, utilizar e interactuar”, explican Marco y Morgana sobre la temática del ciclo.
 

Las seis performance de “Dissonants” emplean la tecnología, tanto analógica como digital, para visibilizar lo inadvertido, evidenciar ciertas dinámicas y proponer otras políticas en la relación entre ser humano y aparato. Algunas son experiencias interactivas, otras unidireccionales; algunas se sitúan en un posicionamiento crítico, otras son experiencias sensoriales; algunas parten de situaciones personales; otras parten de elementos cotidianos compartidos. La instalación, la virtualidad y el sonido son elementos comunes a la mayoría de las obras. De este modo, aunque hablar de arte y performance ante la presente indefinición del cuerpo puede sonar disonante, ser disonantes es más que la no consonancia con los diferentes elementos de un conjunto. Es además la nota que se escapa a las reglas, el discrepar ante la conformidad y la toma de una posición divergente a la hegemónica. Y de aquí surge el título del ciclo “Dissonants”.

Todas las acciones tendrán lugar en L’Estruch Fàbrica d’Arts en Viu de Sabadell (Barcelona) un viernes al mes a las 18:00h, a excepción de la primera que inaugurará el ciclo en los Jardinets de Gràcia (Jardines de Salvador Espriu) en Barcelona. El evento será introducido por los/las comisarios/as y será retransmitido en directo en las redes sociales –la cuenta de Instagram del ciclo, el canal de Youtube de L’Estruch y las páginas webs de las instituciones promotoras–. Según lo previsto, el proyecto “Dissonants” finalizará en el otoño de 2021 con la realización de una mesa redonda y la edición de un catálogo, donde se recogerá la documentación de las performance y los textos críticos de los/las comisarios/as.

 

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DISSONANTS: CALENDARIO DE LAS PERFORMANCE

Viernes 26 de febrero 2021 – 18.00h – Jardines de Salvador Espriu, Barcelona

Postals d’un lloc que no existeix, Roger Aymerich
comisariado por Gabriel Virgilio Luciani
El 50% de una postal exhibe una representación seleccionada de un lugar, el resto acostumbra a ser una muestra de afecto. La obra muestra un rare-footage generado con una Inteligencia Artificial que interpreta dibujos del artista, simulando la grabación de un lugar del que solo existe su representación.
Roger Aymerich (Barcelona, 1999) investiga las problemáticas de la Inteligencia Artificial probando a delatarla. Se interesa también por la cultura pop (mimesis+*gene=*meme), la empatía y la sensibilidad humana, y la
absurdidad.

 

Viernes 26 de marzo 2021 – 18.00h – L’Estruch, Sabadell

Sand Walk, Natalia Carminati con la colaboración de Laura Llaneli
comisariado por Marco Tondello
Sand Walk es un proyecto multidisciplinario que integra performance, sonido, vídeo livestream e instalación. Con esta actuación, la artista explora nuestra percepción del tiempo y el desfase que se produce entre las temporalidades “reales” y las duraciones virtuales utilizando la imagen y el sonido como unidades de tiempos.
Natalia Carminati (Buenos Aires, 1982) crea dispositivos multisensoriales que conjugan vídeo, videojuego,
experimentación sonora, pintura, instalación y performance. Actualmente residente en La Escocesa (Barcelona).

 

Viernes 9 de abril 2021 – 18.00h – L’Estruch, Sabadell

Present Continuous, Rubén Patiño y Kay Schuttel
comisariado por María Valcárcel Maceira
Present Continuous es una coreografía que explora la telefonía móvil y el rol de la audiencia como performer. Se
trata de un trabajo basado en la idea de multiplicidad, simultaneidad y movimiento que investiga el uso de los
altavoces de múltiples teléfonos para la creación de una composición sonora.
Kay Schuttel y Rubén Patiño (Amsterdam, 1985 y Barcelona, 1979) son una pareja de artistas que exploran la presencia corporal y su relación con el sonido y el espacio.

 

Viernes 28 de mayo 2021 – 18.00h – L’Estruch, Sabadell

Paracronismos I, Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez
comisariado por Gabriela Brito
Paracronismos I es una proyección multicanal sobre pantalla, donde se articula un recorrido desde lo geológico a lo industrial, presentando a través del material de archivo fílmico la dualidad entre naturaleza y cultura, puntuada
por la ciencia, el extractivismo y la dominación. La banda sonora está compuesta por pistas pregrabadas y
sonidos generados en vivo a través de pequeños instrumentos de síntesis modular.
Valentina Alvarado Matos (Maracaibo, 1986), explora a través de la hibridación de diferentes lenguajes plásticos
para elaborar discursos vinculados a la memoria y la identidad desplegada en geografías inacabadas.
Carlos Vásquez Méndez (Santiago de Chile) es artista e investigador. Utiliza el cine y la fotografía como medios
para establecer constantes correspondencias entre la práctica artística, las ciencias sociales, lo analógico y lo
digital.

 

Viernes 11 de Junio 2021 – 18.00h – L’Estruch, Sabadell

Radiorator, Agustina Palazzo
comisariado por Arianna Esposito
Radiorator es una performance de experimentación sonora, resultado de la percepción expandida que se genera
al captar las frecuencias de radio a través de un casco tecnológico diseñado y fabricado digitalmente por la
artista. Wearable, a través de una antena, decodifica digitalmente las frecuencias en sonidos que la artista
reinterpreta en un set sonoro en vivo.
Agustina Palazzo (Córdoba, 1992), es artista visual y sonora. Desarrolla su práctica en diferentes formatos de
obra que van desde la performance hasta la instalación, pasando por el video, el sonido y el archivo. Utiliza la
tecnología como herramienta y testimonio de la condición social y política del mundo contemporáneo.

 

Viernes 02 de Julio 2021 – 18.00h – L’Estruch, Sabadell

El que pot caure per les esquerdes de l’habitació, Txe Roimeser
comisariado por Núria Nia
Se habita y habilita un espacio para hacer suceder una cosa relacionada con una investigación que acontece con
los flujos caóticos e inesperados del fracaso. Convivimos pieles, pelos, hormonas, dildos y tierra, tintas, agujas y lenguajes. Guantes negros. Entre lo ilegal, lo inmoral y lo sucio.
Txe Roimeser (Girona, 1991) busca en lo cotidiano, desde una perspectiva transfeminista que opera sabiéndose
material blando, tentacular y mutante, subvertir las herramientas que nos construyen para articular otras formas
en las cuales entendernos en relación-con y que desestabilicen los relatos que definen nuestro devenir.



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