Nace ‘Dissonants’, un ciclo de performance y tecnología con artistas de la escena catalana

dissonants, ciclo de performance y tecnología, arte digital, arte digital barcelona, festival arte digital barcelona, comisariado de arte digital

Nace ‘Dissonants’, un ciclo de performance y tecnología con artistas de la escena catalana

Desde el 26 de febrero hasta el 2 de julio 2021, L’Estruch, Fàbrica d’Arts en Viu de Sabadell junto a la Escuela Superior de Diseño ESDi y la Universitat Ramon Llull presentan Dissonants. Cicle de performance i tecnologia, un evento ideado en el marco del Máster en Comisariado de Arte Digital de ESDi. El proyecto nace a partir de un seminario impartido por Oscar Abril – actual director de L’Estruch – sobre el acto performático. Cada estudiante del máster como comisario/a (Gabriela Brito, Arianna Esposito, Gabriel Virgilio Luciani, Carla Mengual Oltra, Núria Nia, Giorgia Scavo, Marco Tondello, María Valcárcel Maceira y Morgana Ucher) ha seleccionado, desde su propia sensibilidad, una performance generada por artistas presentes en la escena catalana. Todas las acciones de “Dissonants” se balancean en torno a un nexo común: la relación entre cuerpo y tecnología. El proyecto ha sido coordinado por Marco Tondello y Morgana Ucher a partir de las prácticas del máster en L’Estruch.

“En un momento de crisis sanitaria en el cual el cuerpo ha sido limitado al espacio doméstico, resulta pertinente plantear una reflexión que investigue nuevas relaciones entre cuerpo y máquina. Abordar tal cuestión desde la acción y la interacción artística significa impulsarnos hacia otras formas de devenir, comprender, utilizar e interactuar”, explican Marco y Morgana sobre la temática del ciclo.
 

Las seis performance de “Dissonants” emplean la tecnología, tanto analógica como digital, para visibilizar lo inadvertido, evidenciar ciertas dinámicas y proponer otras políticas en la relación entre ser humano y aparato. Algunas son experiencias interactivas, otras unidireccionales; algunas se sitúan en un posicionamiento crítico, otras son experiencias sensoriales; algunas parten de situaciones personales; otras parten de elementos cotidianos compartidos. La instalación, la virtualidad y el sonido son elementos comunes a la mayoría de las obras. De este modo, aunque hablar de arte y performance ante la presente indefinición del cuerpo puede sonar disonante, ser disonantes es más que la no consonancia con los diferentes elementos de un conjunto. Es además la nota que se escapa a las reglas, el discrepar ante la conformidad y la toma de una posición divergente a la hegemónica. Y de aquí surge el título del ciclo “Dissonants”.

Todas las acciones tendrán lugar en L’Estruch Fàbrica d’Arts en Viu de Sabadell (Barcelona) un viernes al mes a las 18:00h, a excepción de la primera que inaugurará el ciclo en los Jardinets de Gràcia (Jardines de Salvador Espriu) en Barcelona. El evento será introducido por los/las comisarios/as y será retransmitido en directo en las redes sociales –la cuenta de Instagram del ciclo, el canal de Youtube de L’Estruch y las páginas webs de las instituciones promotoras–. Según lo previsto, el proyecto “Dissonants” finalizará en el otoño de 2021 con la realización de una mesa redonda y la edición de un catálogo, donde se recogerá la documentación de las performance y los textos críticos de los/las comisarios/as.

 

dissonants, ciclo de performance y tecnología, arte digital, arte digital barcelona, festival arte digital barcelona, comisariado de arte digital
ciclo de performance y tecnología, arte digital, arte digital barcelona, festival arte digital barcelona, comisariado de arte digital
ciclo de performance y tecnología, arte digital, arte digital barcelona, festival arte digital barcelona, comisariado de arte digital
ciclo de performance y tecnología, arte digital, arte digital barcelona, festival arte digital barcelona, comisariado de arte digital

DISSONANTS: CALENDARIO DE LAS PERFORMANCE

Viernes 26 de febrero 2021 – 18.00h – Jardines de Salvador Espriu, Barcelona

Postals d’un lloc que no existeix, Roger Aymerich
comisariado por Gabriel Virgilio Luciani
El 50% de una postal exhibe una representación seleccionada de un lugar, el resto acostumbra a ser una muestra de afecto. La obra muestra un rare-footage generado con una Inteligencia Artificial que interpreta dibujos del artista, simulando la grabación de un lugar del que solo existe su representación.
Roger Aymerich (Barcelona, 1999) investiga las problemáticas de la Inteligencia Artificial probando a delatarla. Se interesa también por la cultura pop (mimesis+*gene=*meme), la empatía y la sensibilidad humana, y la
absurdidad.