Movimiento y Dinamismo: claves de la nueva Marca Sabadell, diseñada por equipo ESDi

Movimiento y Dinamismo: claves de la nueva Marca Sabadell, diseñada por equipo ESDi

A la hora de construir una “Marca Sabadell”, los conceptos de Movimiento y de Diversidad resultaron claves para el equipo ESDi encargado de la tarea. El grupo, liderado por la Dra. Encarna Ruiz y el Dr. Eduardo Huerta y con participación de alumnos de Gráfico y Gestión del Diseño, trabajó durante un año en encapsular a la ciudad en un logotipo, un isotipo y un eslogan, no solo capturando su esencia sino explorando sus potencialidades futuras.

 

De esta forma, el trabajo resultante se planteó como puntapié para nuevas acciones ciudadanas que tengan a la sostenibilidad, la innovación, la cultura, el deporte y la integración como faros. Para arribar a la imagen y el mensaje finales, el equipo utilizó una metodología participativa en la que se procuró hacer partícipe a todos los ámbitos de la ciudad. “Se realizaron focus groups, entrevistas y una encuesta online con tal de conocer con profundidad la opinión de la gente sobre la ciudad, su impresión e ilusiones de cara a un futuro. Además, se estudió la presencia de Sabadell en los medios, y a cuatro ciudades que podrían ser modélicas. A partir de ahí se analizó la información obtenida, se conceptualizó y, con base en esos conceptos, se procedió a la formalización”, comenta el Dr. Huerta.

 

Después de obtener grandes cantidades de información, encontraron ciertos patrones, conceptos e ideas que la gente quería para un futuro próximo en la ciudad. “No nos veíamos capaces de diseñar nada sin conocer la opinión de la gente de la ciudad. Teníamos que saber qué es lo que la gente pensaba, y con eso obtuvimos muchísima información relevante para poder plasmar en imágenes”, agrega el Dr. Huerta.

 

La composición de la marca se compone de logotipo, isotipo (o símbolo) y eslogan, y cada uno de estos elementos se identifican con uno de los conceptos que defienden. El logotipo habla del progreso, de movimiento y estabilidad, mientras que el símbolo quiere transmitir progreso, evolución, integración y armonía, y el eslogan refleja una acción concreta, a la vez que habla de ser y estar, de reivindicación y marcar presencia.  En su conjunto,  la marca refleja los dos conceptos iniciales.

 

Además del trabajo que comporta el diseño de la nueva marca Sabadell, también han trabajado en la estrategia de lanzamiento. Esta tiene que ver con que la marca se haga conocida a todos los sectores de la ciudad, por lo que, mediante aplicaciones graficas en varios puntos estratégicos de Sabadell, la participación en eventos locales y otras acciones, se buscará reforzar el lanzamiento de la marca.

 

“Hemos aprendido a nivel de metodología, hemos aprendido de los ciudadanos, hemos aprendido sobre cómo obtener datos sociales, hemos aprendido a analizarlos y a bajarlos en conceptos, hemos vuelto a aprender sobre cómo dibujar mapas conceptuales, y hemos sabido plasmar esas ideas en recursos visuales que intentamos la gente de la ciudad pueda entender y hacer suyo poco a poco. Ha sido una experiencia enriquecedora bajo todo punto de vista, de mucho crecimiento profesional, social y personal para cada uno de los que hemos sido parte del equipo”, concluye el Dr. Huerta.



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