Los museos también son para el verano

Los museos también son para el verano

 

Desde el día 3 de junio al 23 de agosto de 2015, Caixa Forum de Barcelona ha acogido una retrospectiva de uno de los arquitectos más distintivos del diseño nórdico. La exposición llamada “Alvar Aalto 1898/1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño” ha mostrado una amplia panorámica de la vida y la producción del arquitecto finlandés.

Alvar Aalto nació en Kuortane (Finlandia) en 1898 y sus trabajos están orientados hacia el humanismo y el enaltecimiento de la vida cotidiana mediante el arte y la cultura. Formó parte del Movimiento Moderno y ha sido el único arquitecto de la Segunda Generación del Movimiento Moderno en ser reconocido como “maestro”. A pesar de empaparse de la arquitectura moderna e internacional buscaba la humanización de la arquitectura[1] proyectando espacios funcionales y ergonómicos que desembocaron en un diseño orgánico.

       biblio

 

Biblioteca Viipuri  1935, Rusia

 

El contacto con figuras de la vanguardia representó un importante papel en la traducción de las formas naturales a la arquitectura y el diseño ya que tenía un gran interés por la expresión simbólica de las formas de la naturaleza.

En la exposición se han exhibido los edificios y diseños más representativos, incluyendo maquetas históricas, dibujos originales, mobiliario y equipamiento además de obras que compartió con otros artistas como Alexander Calder[2] entre otros.

sillon

 Sillón Paimio, 1932

 

Dentro de la exposición se incluyeron actividades relacionadas como un ciclo de conferencias, visitas comentadas, nocturnas, en familia y café-tertulia.

 

Más información en: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/alvaraalto_es.html

Museo “Alvar Aalto” en Finlandia: http://www.alvaraalto.fi/


[1] Propuesta cultural que responde a una sociedad concreta y no sólo como algo funcional y técnico

[2] Escultor estadounidense nacido el 22 de julio de 1898 y fallecido en 11 de noviembre de 1976

 

 

Artículo escrito por Artículo escrito por Mireia Murciano, profesora de la Unidad de Producto y Usabilidad de Espacios de ESDi



X
X