Laus de Oro 2018 a alumni Gerard Arderius por “El soso catalán que hace reír”

Laus de Oro 2018 a alumni Gerard Arderius por “El soso catalán que hace reír”

“No sabía qué hacer como proyecto final de grado, y un día agarré un lápiz, una libreta y mi iPod. Como acostumbro hacer cuando le doy vuelta a las cosas, me puse música en modo aleatorio. Después de varias canciones me apareció un chiste de Eugenio que, como siempre, me despertó una sonrisa. Es a partir de aquí que comenzó mi proyecto final”. Así nació “El soso catalán que hace reír”, PFG del alumni Gerard Arderius que resultó ganador de un Laus de Oro en la última entrega de premios de ADG FAD.

 

A través de la síntesis, el proyecto recoge los chistes del comediante catalán Eugenio apelando a la mínima expresión de su estilo humorístico. Materializado como la transcripción/reinterpretación de un cassette de chistes, el proyecto consistió en un libro-objeto y una serie de póster con sintetizaciones de sus mejores chistes.

 

 

“El libro-objeto es la transcripción de ‘Con cierto sabor a Eugenio, 1986’. Pero no es solo la transcripción del texto tal cual: en primer lugar creo todo un lenguaje Eugenio puramente tipográfico. Después, además de transcribir los diálogos, materializo el minutaje para enfatizar los ritmos de Eugenio, materializo las risas de la gente en páginas de color rojo y también las pausas de Eugenio en páginas en blanco, sin texto”, explica Arderius.

 

Según agrega el diseñador, los pósters “explican otra faceta de Eugenio, pero con los mismos recursos y con coherencia con todo el lenguaje ‘Eugenio’ que se ha elaborado”, a trabajar desde la síntesis y la evocación. “Cuando los leemos o entendemos qué chiste es, cobran vida”.

 

Durante el evento de ADG FAD, el alumni Roger Fonts también fue premiado en la categoría de estudiantes con un Laus de bronce por su proyecto Original Apparel Kids, que desarrolla la identidad corporativa de una marca de ropa con la finalidad de implementarla en el mercado. A través de diferentes soportes y aplicaciones, la propuesta no solo responde a las necesidades gráficas de la marca, sino que también le ofrece posibilidades corporativas.



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