La influencia de Bowie en la moda que viene

La influencia de Bowie en la moda que viene

La amplia carrera musical del genio fallecido hace pocos días, David Bowie (Londres, 08/01/1947 – NY, 10/01/2016) estuvo llena de efervescencia creativa, excentricidad y transgresión de lo establecido; y además fue prolífica en muchos sentidos, destacando especialmente su influencia en el ámbito de la moda. Sus looks extraños, auténticos, eclécticos, andróginos y estudiados al detalle han sido siempre una referencia para los diseñadores de moda actuales, de la misma manera que su evocadora personalidad artística, una masa informe de influencias, lo fue para aquellos que compartieron escena con él. Bowie era un imán para la moda, un enorme polo positivo.

Abanderado de “Glam Rock” de los 70, experimentó consigo mismo para meterse en la piel de varios alter egos entre los que tienen especial relevancia Ziggy Stardust y The Thin White Duke. Cada uno de ellos representa una etapa del artista en la que su indumentaria se transforma por completo para mostrar a un Bowie original y renovado. Aunque sus mutaciones a la hora de vestir no se quedaron simplemente aquí, sino que como el artista camaleónico que era, hizo suya multitud de corrientes sociales y artísticas que modificaron su apariencia: pasó por ser Rockabilly, Hippie, Mod, Neogangster, Minimal, Boogaloo, Folk…Adjunto un link a una web en la que pueden apreciarse sus mil y un looks.

 

bowie1

Ziggy Stardust y The Thin White Duke

 

En todos esos estadios de su carrera se rodeó de reconocidos diseñadores y estilistas, que ayudaron a hacer de él ese “gran icono” por el que siempre será recordado: Kansai Yamamoto (con el que mantuvo una relación muy estrecha e introdujo en su indumentaria influencias orientales que se mantuvieron durante toda su carrera), Paul Smith, Freddie Burretti, Natasha korniloff, Louis Vuitton, Vivienne Westwood un jovencísimo Alexander Mcqueen (recomiendo la conversación entre ambos artistas adjunta en el siguiente link

 

bowie2

Kansai Yamamoto, Alexander Mcqueen, Natasha Korniloff y Louis Vuitton

 

Cabe esperar por tanto, que tras su muerte el personaje de David Bowie se convierta en tendencia y estilismos inspirados en los suyos invadan pasarelas y escaparates de todo el mundo con prendas setenteras, colores estridentes, accesorios con estampados “british” y cierto aire oriental en los motivos de las prendas. El movimiento “postbowie” ya ha comenzado y podemos encontrar algunos ejemplos en la web de Vogue, que exhibe multitud de artículos relacionados con este icono y revisa, a través de fotografías, la imagen del artista. Su influencia está más viva que nunca…

 

bowie3

Artículo escrito por Cristina Real, diseñadora de moda, profesora y miembro de la Unidad de Tendencias e Innovación de ESDi (Departamento universitario de Teoría y Desarrollo del Diseño).



X
X