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Imaginemos los espacios del futuro

Imaginemos los espacios del futuro

“Quiero que NextGenerationEU ponga en marcha una oleada europea de renovación y convierta nuestra Unión en líder de la economía circular. Pero no se trata solo de un proyecto medioambiental o económico: tiene que ser, además, un nuevo proyecto cultural para Europa”
Ursula von der Leyen

 

Cómo pensamos que tendrían que ser los espacios que habitamos? Tendrían que estar conectados con los entornos naturales? Qué características consideramos que tienen que tener los edificios y las ciudades del siglo próximo? Seremos capaces de diseñar espacios más sostenibles e inclusivos? Apostaremos por viviendas inteligentes o, por el contrario, las imaginaremos menos tecnológicas y más naturales, donde podamos plantear formas de vida más sencillas?

Estas son algunas de las cuestiones que nos plantea la Unión Europea al llamamiento a la reflexión que supone el punto de partida del proyecto New European Bauhaus.
Se trata de un trabajo, liderado por la propia Presidenta la Ursula Von Der Leyen, que tiene como finalidad invitar a todos los colectivos posibles, creativos o técnicos, expertos y profesionales o amateurs y estudiantes, a abrir líneas de debate sobre cómo tendríamos que concebir los espacios del futuro.

La Unión Europea traza esta propuesta como punto de encuentro entre los diferentes colectivos europeos que, de forma interdisciplinar, plantean «futuras maneras de vivir y se sitúa en el cruce entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología.
La iniciativa lleva el Pacto Verde a los lugares donde vivimos y llamamiento en un esfuerzo colectivo para imaginar y construir un futuro sostenible, inclusivo y bonito para la mente y para el alma de todos».

Desde la Escuela Superior de Diseño ESDi, hemos contribuido a esta petición de la Unión Europea a través de la reflexión colectiva llevada a cabo a las aulas. De esta forma, los y las estudiantes de segundo curso del Grado en Diseño han establecido diferentes debates sobre las cuestiones planteadas por el Proyecto y han realizado distintas propuestas que se han enviado a los organizadores de New European Bauhaus. Previamente, iniciamos el debate
con la clase magistral impartida por el doctor en Arquitectura Marc de Rooij, socio de BRTArquitecten, estudio de arquitectura holandés interesado en la vertiente social de esta disciplina y en su impacto en las personas y en el entorno natural.

Así, pues, la vocación humanista de nuestra Escuela y nuestra apuesta por el análisis social y cultural han dado lugar a que las reflexiones de nuestros alumnos se focalicen en la relación del hombre con su entorno y como ellos podan, como diseñadores, facilitar esta interacción. Desde esta perspectiva, Marc de Rooij planteó a los alumnos y a las alumnas conceptos como neuroarquitectura, Diseño Biofílic, Nature inclusive architecture o Genius loci (el espíritu del lugar, que habla de aquellos aspectos característicos o distintivos de un lugar determinado). Todas estas deprisa se basan en la interacción entre el espacio y el usuario como elemento clave en la concepción de los edificios y en el diseño de lugares. Además, algunas de ellas también contemplan la necesidad de volver a conectar el ser humano con la naturaleza.

A partir de esta clase magistral, los y las estudiantes se dividieron en grupos de dos o tres personas con el objetivo de focalizar su interés en un análisis empírico de las necesidades sociales y su relación con el diseño de espacios futuros. Cada grupo tenía que ser capaz de detectar una problemática, investigar sus posibles soluciones y explicarlas a partir de un ejemplo de edificio o espacio ya existente que para ellos suponía un referente. De esta reflexión tenían que extraer los conceptos claves que nos permitieran divisar como concebían ellos y ellas los espacios del futuro.

De estos grupos de alumnos surgieron 25 propuestas. Entre ellas, detectaron que la mayor preocupación de nuestros estudiantes estaba relacionada con la integración de la naturaleza en las ciudades donde vivían. Pero también mencionaban la forma de trasladar nuestras viviendas a espacios más naturales, donde la integración entre la arquitectura y el medio eran la clave. Es preciso que esta unión se produzca, según los y nuestras estudiantes, a partir de criterios de preservación del medio. En este sentido, trabajaron 13 de los 25 equipos que insistían en la situación de deterioro en la cual se encuentra el planeta y como la arquitectura y el diseño podrían contribuir a paliarlo. Al mismo tiempo, la situación provocada por la Pandemia los había hecho reflexionar sobre la necesidad que tenían los individuos de conectar más con la naturaleza y habitar espacios más abiertos.

Así, pues, se repiten conceptos como ecosistema, integración, respeto, mimesi, armonía, bienestar y también sostenibilidad, autosuficiencia, sistemas autónomos, entre otros. Los referentes para ilustrar estos conceptos se centran en planteamientos como la densificació vertical o los techos verdes, proyectos arquitectónicos que integran vegetación como es el caso del Acros Fukuoka prefectural international hall de Emilio Ambasz, uno de los primeros edificios del mundo en el cual se propusieron jardines a la fachada. Otro ejemplo es lo de los bosques verticales de Boeri Studio o el Centro Comercial Vallco en Cupertino, que posee un gran techo verde diseñado por Rafael Viñoly. También el alumnado hizo propuestas donde figuraban construcciones que introducían la naturaleza en el interior, como es el caso del Biological Institues of Dresde University of Technology, el Renaissance Barcelona Feria Hotel o la Casa Nautilus. Esta última propuesta es un diseño biofílic donde todo el interior de la vivienda se plantea como parte de la propia naturaleza.

Por otro lado, algunos de estos grupos plantearon propuestas donde las estructuras del edificio se difuminaban o conformaban con la naturaleza, como es el caso del Nature Centro a Harskoven, Copenhague, o la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.

Bosco Verticale a Milà

Bosco Verticale a Milà

Acros Fukuoka prefectural International

Acros Fukuoka prefectural International

Biological Institues of Dresden University of Technology

Biological Institues of Dresden University of Technology

Nature Centre en Harskoven, Copenhague

Nature Centre en Harskoven, Copenhague.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al segundo grande bloque de propuestas, que representan 6 de las 25 enviadas a la organización de New European Bauhaus, los y nuestras estudiantes se mostraron interesados en cuanto al análisis de la relación que existe entre el diseño del espacio y su influencia sobre las personas que lo habitan. En este sentido, el alumnado reivindicó la concepción de entornos de aprendizaje más interactivos, donde las personas pudieran sentir que se potenciaba su relación con el resto de usuarios, su creatividad y su capacidad de concentración. Los ejemplos que trabajaron fueron los centros educativos diseñados por el estudio Rosan Bosch, como es el caso de la escuela Vittra de Estocolmo. También tuvieron presente otros espacios de trabajo, como es el caso de las oficinas de Google en Dublín.

De lo contrario, esta interacción necesaria entre el usuario y el espacio, donde la confortabilidad y la serenidad eran claves, los condujo a plantear el diseño de hospitales a partir de la metodología propia de la neuroarquitectura. En este caso, utilizaron ejemplos como el Nationwide Childrens Hospital, en Columbus, Ohio.

El alumnado con una visión más comercial propuso por su parte el diseño de experiencias de socialización más innovadoras y sorprendentes, como es el caso de la propuesta del Restaurante Sublimotion, Hard Rock Hotel, de Ibiza. En este espacio, los usuarios pueden cenar en entornos que recrean el ambiente que mejor se ajusta a la comida que han pedido. Por ejemplo, el restaurante se transforma en un submarino y su elección ha sido el pez.

Del mismo modo, algunos y algunas estudiantes reivindicaron la creación de espacios donde se fomentaban las experiencias colectivas destinados a la cultura y el arte. Este es el caso del Centro de Creación La Escocesa, en Barcelona.

Escuela Vittra

Escuela Vittra

Nationwide Childrens Hospital

Nationwide Childrens Hospital

Restaurant Sublimotion, Hard Rock Hotel, d’Ibiza

Restaurant Sublimotion, Hard Rock Hotel, d’Ibiza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las seis propuestas restantes que entregó nuestro alumnado se focalizan en temas diversos, pero todos están relacionados con una reflexión previa sobre la situación de Pandemia en la cual todavía estamos inmersos. En circunstancias tan especiales, las personas suelen replantearse su forma de vida y los espacios que habitan. De aquí surgen cambios de paradigma importantes, de los cuales el diseño de interiores y la arquitectura no son ajenos. En este sentido, plantean la construcción de viviendas que contemplen espacios comunitarios globales, no solo unidades familiares, que permitan la interacción de los habitados. Los ejemplos aportados, como lo High Line de Nueva York o el High Loop de Shangai, ofrecen una forma diferente de vivir el espacio urbano y, en el mismo tiempo, fomentan el ejercicio físico, la vida saludable y la sostenibilidad ambiental.

High Loop de Shangai

High Loop de Shangai

High Line de Nova York

High Line de Nova York

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La realización de esta reflexión sobre cómo planteamos los espacios del futuro con estudiantes de segundo curso de Grado en Diseño supuso un reto inicial, dado que era necesario partir del análisis de nuestras formas de vida actuales. Ellos y ellas son conscientes que los modelos sociales existentes están en proceso de cambio y que la crisis originada por el Covid-19 ha acelerado esta transformación ya iniciada a principios de esta centuria. También asumen que esta situación supondrá una transformación de nuestros comportamientos individuales y colectivos de la que no se libran los espacios que habitamos y aquellos donde se desarrolla nuestra actividad académica, profesional, social, cultural… Por esta razón, el alumnado de ESDi ha confluido en la necesidad de restablecer una aproximación a los entornos naturales, desde el respeto y la introducción en el seno de las ciudades. La sostenibilidad ambiental, la interacción entre los individuos, las actividades experienciales y una convivencia más inclusiva y consciente son la base de las propuestas realizadas por este grupo de estudiantes. Desde ESDi, esta actividad, desarrollada durante tres sesiones, ha supuesto un interesante debate en el cual el diseño social, también aplicado a la idea de los espacios del futuro, es el concepto desde el que tendrían que partir las iniciativas creativas de los diseñadores del siglo XXI.

Dra. Elizabeth Ferrándiz i Dra. Encarna Ruiz 
Departamento de Teoria i Análisis del Disseny
Escuela Superior de Diseño ESDi, URL


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