fbpx

Felipe Petik Pasqualotto y el diseño en las cuestiones de género

diseño, conferencia, felipe petik pasqualotto, género

Felipe Petik Pasqualotto y el diseño en las cuestiones de género

La conferencia en ESDi del pasado 14 de diciembre de 2018 fue a cargo de Felipe Petik Pasqualotto, ganador del primer concurso para el emprendimiento LGTB en Brasil (NESsT). Los temas que se trataron en la charla fueron: el impacto de las narrativas de sexo, género y la sexualidad en prácticas de diseño, el branding para LGBTs, el diseño social y las metodologías de promoción de la diversidad.

Felipe Petik Pasqualotto es diseñador por formación, intérprete por naturaleza y especialista en Sexualidad y Género por la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Enfoca sus investigaciones en las construcciones contemporáneas de sexo, género y sexualidad. Trabajó en la implementación de un proyecto dirigido a travestis y transexuales junto con el Grupo Cultural AfroReggae. Con motivo de la conferencia, pudimos charlar con él y profundizar en las cuestiones planteadas.

diseño, conferencia, felipe petik pasqualotto, génerodiseño, conferencia, felipe petik pasqualotto, género

  1. ¿Cómo ha tratado el diseño tradicionalmente las cuestiones de género?

Tradicionalmente el diseño ha trabajado junto con la publicidad como tecnología de producción del género. Por medio de herramientas basadas en la idea de segmentación de “mercados”, el diseño ha reproducido generalizaciones y estereotipos sin cuestionar muchas veces su papel político en los mensajes que ayuda a difundir.

  1. ¿Qué enfoque crees que debería tomar el diseño hacia la sexualidad y el género?

Un diseño verdaderamente comprometido en mejorar la vida de todas las personas debe superar la visión de los “usuarios”. Es necesario para comprender que las tecnologías no solo reflejan la naturaleza emocional humana, sino también pueden ayudar a darle figura. En el caso de las cuestiones de sexualidad y género, el enfoque del diseño debería estar principalmente en hacer que sus profesionales comprendan cuántos de sus propios prejuicios son incorporados en prácticas de creación y gestión de proyectos. También en cómo influye en la consolidación de tecnologías aplicadas.

diseño, conferencia, felipe petik pasqualotto, género

 

  1. El laboratorio de tendencias cromáticas de la escuela ha centrado su propuesta AW20-21 en el tema del género. ¿Crees que las cuestiones de género pueden generar tendencias en el ámbito del diseño?

El género como categoría de análisis social es mucho más una elección política que un campo de estudios específico. En la búsqueda por la previsión de tendencias, mirar el mundo desde ese punto de vista implica pensar en patriarcado, colonialismo y capitalismo, tal y como afirma Patricia Hill Collins. O sea, un plato lleno para cuestionar cómo viven las personas hoy y cómo van a buscar vivir sus vidas en los próximos años.

  1. Háblanos de Marina Dragzilla, ¿cómo y por qué surge?

Marina surge como herramienta educativa del diseñador Felipe Petik Pasqualotto. Su finalidad es ilustrar/personificar el conocimiento absorbido en sus estudios de Especialización en Género y Sexualidad (UERJ | Brasil) y en su práctica en Diseño y Gestión de Marcas. Marina es concebida para cuestionar los impactos de las narrativas sobre el sexo, el género y la sexualidad en tecnologías aplicadas. En la sociedad de la moda (Gilles Lipovetsky), la dragqueen pone en duda todo el sistema productivo basado en el género, actuando como un nuevo tipo de pinup para la promoción de nuevos valores sociales. Lo que se conoce hoy por el término queer.

¡Muchas gracias a Felipe Petik Pasqualotto por la interesante conferencia y por sus palabras!



X
X