ESDi https://esdi.es Escuela y estudios de diseño en Barcelona. Tue, 12 Jan 2021 13:07:35 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.4 CICATRIUS COMPARTIDES en xarxa https://esdi.es/cicatrius-compartides-en-xarxa Thu, 24 Dec 2020 14:20:45 +0000 https://esdi.es/?p=35015 CICATRIUS COMPARTIDES en xarxa es la versión online del proyecto expositivo CICATRIUS COMPARTIDES que nace en 2019 de la colaboración entre ESDi y la organización Lliga de Drets dels Pobles. Debido al buen recibimiento del proyecto que ha estado itinerando por sedes de universidades y...

La entrada CICATRIUS COMPARTIDES en xarxa se publicó primero en ESDi.

]]>

CICATRIUS COMPARTIDES en xarxa es la versión online del proyecto expositivo CICATRIUS COMPARTIDES que nace en 2019 de la colaboración entre ESDi y la organización Lliga de Drets dels Pobles. Debido al buen recibimiento del proyecto que ha estado itinerando por sedes de universidades y centros cívicos del territorio, la Escuela Superior de Diseño ESDi propuso realizar una versión que estuviera disponible en la red para poder llegar a más jóvenes con este contenido. Esta web permitirá a la Lliga hacer charlas divulgativas en escuelas, institutos y centros cívicos y que muchos más jóvenes puedan participar en la consulta propuesta y está operativa desde este mes de diciembre del 2020. Se puede consultar en www.cicatriuscompartides.com. A imagen del objeto expositivo la web traslada los contenidos a formato online.

El objetivo es acercar este contenido a los jóvenes occidentales para sensibilizarlos de la violencia ejercida sobre las mujeres a la RD del Congo, concretamente en el área de Butembo, en la provincia del Kivu Norte, un territorio castigado por la colonización belga y las guerras, y desde hace más de dos décadas con la presencia de grupos armados que viven de la explotación de minas ilegales y del contrabando de los recursos que se extraen. También actúan diversas mafias instaladas en el territorio con la connivencia de personas vinculadas a diferentes ámbitos del poder político y de empresas occidentales y de la vecina Ruanda que canaliza las exportaciones. La mayor parte de los minerales tienen como destino los productos tecnológicos, especialmente la tecnología móvil, la computación y los aparatos de alta tecnología. Las víctimas de la violencia de género son mujeres agredidas y/o esclavizadas tanto por los milicianos de los grupos armados que siembran el terror en la región, como por los hombres de la sociedad civil, en una sociedad patriarcal donde la mujer es tratada como objeto.

El proyecto de investigación y expositivo parte de las Maisons d’Écoute, proyecto de cooperación llevado a cabo por la Lliga dels Drets dels Pobles en la RD del Congo, con el objetivo de garantizar que estas mujeres congoleñas agredidas tengan acceso a una atención médica, psicológica, legal y social de calidad, a la vez que son acompañadas durante todo su proceso de estabilización y reconstrucción de vida. Todo este acompañamiento y apoyo médico, psicológico y jurídico, se realiza gracias al empoderamiento de entidades sociales congoleñas que intentan dar respuesta a los efectos devastadores de la violencia de género. Estas entidades son: Femmes Juristes pour les Droits de la Femme et de l’Enfant (FJDF), Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI) y Association pour la Défense des Droits de la Femme (ADDF).

La realización de este proyecto de sensibilización acontece necesaria entre jóvenes de nuestra realidad occidental. Por un lado, para sensibilizar sobre la presencia de violencia de género en una realidad que no es la propia pero que, no obstante, es contemporánea y, de manera indirecta, somos corresponsables. Este aspecto obliga a los jóvenes a dos reflexiones:

  • El concepto ”el otro”: quién es y si de hecho, todos somos “otro”. Haría falta, pues, desnaturalizar su significado y su relación con el exotismo, mantenido en una cultura poscolonial.
  • Por otro lado, tomar conciencia de la estrecha relación entre el desarrollo tecnológico y, así mismo, del crecimiento económico de las corporaciones multinacionales/occidentales, con el mantenimiento de la pobreza y de los conflictos armados en ciertos territorios.
 

El proyecto da pie a interpelar a los jóvenes preguntando directamente si han sufrido una situación similar o conocen alguien que haya sufrido violencia de género, y si, en este último caso saben si la víctima ha recibido algún tipo de ayuda o apoyo. Esta interacción, que en el proyecto expositivo físico se realiza mediante unas cajas de votación, en la versión online se realiza a través de las preguntas que van apareciendo en el contenido divulgativo. De este modo a través de este territorio lejano nos acercamos a nuestra realidad.

Formalmente el diseño de la web utiliza la tipografía usada en el proyecto físico y las ilustraciones generadas por este intentando seguir su línea cromática en la propuesta de secciones, menús, etc

Objetivos:

  1. Incentivar a la reflexión sobre la figura de “el otro” y sus connotaciones. En este sentido, desnormativitzar y desnaturalizar la figura del hombre blanco occidental.
  2. Favorecer la sensibilización sobre la “historia” de los materiales necesarios para construir esta tecnología: su topografía y el coste social que implica.
  3. Dar a conocer Maisons d’Écoute, proyecto llevado a cabo por la Lliga dels Drets dels Pobles a la RD Congo, gracias al apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), y que ayuda a las entidades sociales congoleñas Femmes Juristes pour les Droits de la Femme et de l’Enfant (FJDF), Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI) y Association pour la Défense des Droits de la Femme (ADDF), las cuales garantizan apoyo jurídico, médico y psicológico a las mujeres que han sido agredidas sexualmente.
cicatrius compartides 2

Equipo del proyecto:
La versión en red de Cicatrius Compartides ha tenido diferentes fases con los alumnos residentes de la unidad de comunicación visual de l’ESDi. En la primera fase participaron las alumnas Laura Zamora y Lidia Rosa. En la segunda fase ha participado el alumno Albert Margalef. El diseño final de la web y la adaptación a dispositivos móviles así como la realización es de Albert Margalef. Ambas fases han sido coordinadas por la Dra. Elizabeth Ferrándiz y el profesor Carles Cabezón.

El proyecto online toma el contenido generado por el proyecto expositivo Cicatrices Compartidas realizado en 2019 para hacer una adaptación. El proyecto físico de 2019 fue realizado por las alumnas residentes Francisca Sotomayor, Cecília Solé y Ainara Navarrete bajo la coordinación de la profesora Dra. Mireia Feliu y bajo la coordinación ejecutiva de la Dra. Elizabeth Ferrándiz. Y contó con el apoyo de los representantes de la Lliga dels Drets dels Pobles: Núria Jané, presidenta; Josep Ramon Giménez, vicepresidente, autor del documental “Uchungu na tumaini, crónica del dolor y la esperanza” y vinculado al proyecto, “MAISON D’ECOUTE”, que se puede ver en el formato web; Glòria Gumí, vocal y miembro de la Lliga, Anna Jané, diseñadora gráfica y colaboradora en proyectos expositivos de la Lliga y alumni d’ESDi.

Financiación:
La realización de este proyecto en red ha estado posible gracias a la colaboración entre la Escuela de Diseño ESDi y la Lliga dels Drets dels Pobles y a la financiación del Pacto de Estado para la violencia de género a través de la Comisión de Igualdad de Género de la Universitat Ramon Llull.

La entrada CICATRIUS COMPARTIDES en xarxa se publicó primero en ESDi.

]]>
Alba Paniello, ganadora del primer premio de “Felicita el Nadal a CINC” https://esdi.es/alba-paniello-ganadora-del-primer-premio-de-felicita-el-nadal-a-cinc Wed, 16 Dec 2020 11:28:58 +0000 https://esdi.es/?p=34948 Alba Paniello es la ganadora del primer premio de “Felicita el Nadal a CINC”.

La entrada Alba Paniello, ganadora del primer premio de “Felicita el Nadal a CINC” se publicó primero en ESDi.

]]>
Por fin conocemos a la ganadora del programa “Felicita el Nadal a CINC”, la alumna del Grado en Diseño en @esdi_barcelona, Alba Paniello.

“Felicita el Nadal a CINC” es un proyecto que tiene como finalidad elegir la mejor postal navideña y calendario 2021 corporativo de CINC, a través de un convenio de colaboración con escuelas, centros y universidades que imparten estudios de diseño gráfico. CINC es una compañía de servicios empresariales fundada hace más de 30 años en Figueres con el objetivo de proyectar el crecimiento de las empresas.

Alba Paniello, ganadora del primer premio, ha ganado 700 € y una plaza para la escuela de emprendimiento Summer Startup School.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Alba Paniello, ganadora del primer premio de “Felicita el Nadal a CINC” se publicó primero en ESDi.

]]>
Visita institucional de la Generalidad de Cataluña https://esdi.es/visita-institucional-de-la-generalidad-de-cataluna Wed, 16 Dec 2020 10:26:50 +0000 https://esdi.es/?p=34909 Visita institucional de la Generalidad de Cataluña a ESDi

La entrada Visita institucional de la Generalidad de Cataluña se publicó primero en ESDi.

]]>

El pasado 12 de noviembre en ESDi recibimos una visita institucional de la Generalidad de Cataluña con la presencia de la Sra. Muntsa Vilalta, directora general de Comercio y la Sra. Marta Coca, jefe del Área de Moda del CCAM.

Esta visita ha tenido como finalidad establecer relaciones institucionales y darles a conocer en profundidad ESDi, con sus instalaciones y su proyecto educativo. Además, también se les han mostrado varios ejemplos de proyectos realizados por nuestros estudiantes.

 

La entrada Visita institucional de la Generalidad de Cataluña se publicó primero en ESDi.

]]>
ESDi y Acer anuncian un convenio de colaboración a través de su marca ConceptD https://esdi.es/esdi-y-acer-anuncian-un-convenio-de-colaboracion-a-traves-de-su-marca-conceptd Fri, 04 Dec 2020 17:05:06 +0000 https://esdi.es/?p=34773 Escuela Superior de Diseño (ESDi) y la marca de tecnología Acer anuncian un convenio de colaboración a través de su marca ConceptD.

La entrada ESDi y Acer anuncian un convenio de colaboración a través de su marca ConceptD se publicó primero en ESDi.

]]>
La colaboración establece un acuerdo marco de colaboración encaminado a que estudiantes de ESDi, con la ayuda del profesorado, desarrollen sus proyectos usando los dispositivos ConceptD de ACER.

Acer, con su marca para creadores ConceptD, anuncia su colaboración con la Escuela Superior de Diseño (ESDi) a través de FUNDIT, con el objetivo de facilitar  y  promover las última tecnologías para el desarrollo de proyectos Creativos en el ámbito académico. 

La Escuela Superior de Diseño ESDi, con el compromiso de ofrecer el mejor hardware posible a sus alumnos para sus creaciones, colabora con Acer para proporcionar a los alumnos dispositivos ConceptD de alto rendimiento para que den rienda suelta a su creatividad: podrán aprovechar los últimos avances e innovaciones en hardware y software para poder crear, editar y renderizar los proyectos más exigentes del curso escolar 2020-2021, lo que demuestra que incluso crear lo imposible es posible gracias a ConceptD.

Dos proyectos arrancan esta colaboración permitiendo a ambas partes aprovechar al máximo sus respectivos potenciales. A través del primero, los alumnos utilizarán los productos ConceptD beneficiándose de una mayor velocidad del proceso de diseño y de renderizado para crear una propuesta de móvil urbano sostenible para Seat, que modularmente cumpla funciones versátiles de traslado en la ciudad. 

Por otro lado, los alumnos del Grado en Diseño de ESDi también tendrán la oportunidad de realizar un proyecto de desarrollo de calzado experimental, desde la ideación al prototipo a través de fabrica

ción digital. La propuesta se basa en el diseño de un calzado para el año 2030, teniendo en cuenta las tendencias sociales, ambientales y de diseño para la realización del mismo. En este sentido, se ayudarán de ConceptD para lograr una aproximación al calzado del futuro lo más realista posible en cuanto a diseño y materialización: gracias a las tecnologías de ConceptD, podrán optimizar el proceso de sketching, diseño 3D, renderización y fabricación digital.

“Agradecemos que empresas tecnológicas como ACER desarrollen dispositivos orientados a los diseñadores, impulsando la creatividad e implementando las posibilidades de innovación, agilizando así el desarrollo de proyectos de transformación y fomentando el Smart Design y la sostenibilidad”, afirma Georgina Bombardó, Directora Adjunta de la Fundación del Diseño Textil (FUNDIT) que gestiona la Escuela Superior de Diseño ESDi.

El objetivo de ConceptD es potenciar el talento de aquellos con el impulso y el deseo de crear. “Estamos muy orgullosos de colaborar con ESDi ofreciendo y facilitando las mejores herramientas a sus alumnos y profesorado para darles la oportunidad de mostrar de qué son capaces cuando cuentan con hardware superior”, señala Jaume Pausas, Marketing Manager de Acer España.

ConceptD 7 Ezel Pro  aprovecha la bisagra Ezel™ para crear, visualizar y corregir sus creaciones en tiempo real, la cual es perfecta para todo tipo de escenarios  de trabajo: colaborar con un equipo, dibujar con el bolígrafo EMR de Wacom® que viene incluido o presentar el trabajo a los clientes. Con su pantalla UHD 4K, 100% RGB, Delta E<2 y con certificación PANTONE® Validated, los diseñadores podrán visualizar y corregir sus creaciones en tiempo real. 

La entrada ESDi y Acer anuncian un convenio de colaboración a través de su marca ConceptD se publicó primero en ESDi.

]]>
Black Workshop: ‘El atelier de grabado. Diseñamos desde casa’ https://esdi.es/black-workshop-atelier-de-grabado Thu, 26 Nov 2020 19:22:16 +0000 https://esdi.es/?p=34667 Black Workshop: ‘El atelier de grabado. Diseñamos desde casa’ x @majaasweare y @rabbitshollow El grabado es una disciplina artística que utiliza la técnica de impresión. En este workshop, la Dra. Maja Cecuk, Directora de la Escuela Superior de Diseño ESDi y la ilustradora y profesora de ESDi Clàudia...

La entrada Black Workshop: ‘El atelier de grabado. Diseñamos desde casa’ se publicó primero en ESDi.

]]>

Black Workshop: ‘El atelier de grabado. Diseñamos desde casa’ x @majaasweare y @rabbitshollow

El grabado es una disciplina artística que utiliza la técnica de impresión. En este workshop, la Dra. Maja Cecuk, Directora de la Escuela Superior de Diseño ESDi y la ilustradora y profesora de ESDi Clàudia Santamaria nos enseñarán a crear con materiales que ya tenemos en casa, piezas únicas que podremos regalar esta Navidad.

¿Cuándo? Martes, 15 de diciembre a las 18.30h.

El taller es gratuito con inscripción previa.

La entrada Black Workshop: ‘El atelier de grabado. Diseñamos desde casa’ se publicó primero en ESDi.

]]>
Maria Hernando y Alice Albieri ganan el Concurso Social de AMB https://esdi.es/concurso-social-amb Wed, 18 Nov 2020 15:26:50 +0000 https://esdi.es/?p=34536 El pasado 12 de noviembre se dieron a conocer los proyectos ganadores del Concurso social de ideas para dar un nuevo uso a los chalecos salvavidas que se acumulan en la isla de Lesbos (Grecia), organizado por AMB (Área Metropolitana de Barcelona). Lxs alumnxs de...

La entrada Maria Hernando y Alice Albieri ganan el Concurso Social de AMB se publicó primero en ESDi.

]]>

El pasado 12 de noviembre se dieron a conocer los proyectos ganadores del Concurso social de ideas para dar un nuevo uso a los chalecos salvavidas que se acumulan en la isla de Lesbos (Grecia), organizado por AMB (Área Metropolitana de Barcelona). Lxs alumnxs de la asignatura Materials & Technology de las especialidades en Producto e Interiores del Undergraduate Degree in Design presentaron varios proyectos en parejas al concurso, con la ayuda de sus tutores Marcelo de Medeiros e Ivan Merino.

Las alumnas Maria Hernando y Alice Albieri, que actualmente están cursando 3º del Grado en Diseño en las especialidades de Producto e Interiores, respectivamente, se proclamaron ganadoras del concurso con la propuesta “Infantum”. Juntas diseñaron unos pañales de tela reutilizables para los bebés refugiados, hechos con chalecos salvavidas reciclados y un tejido absorbente que se introduce en el interior de la base del pañal y se va cambiando. 

Con este proyecto, Alice y Maria no solo han buscado una nueva utilidad a los materiales vinculados a las miles de personas desplazadas que huyen de la guerra de Siria y que llegan a la isla de Lesbos, en la que se acumulan cientos de chalecos salvavidas o lanchas neumáticas, entre otros residuos. Este era el objetivo general del concurso, que prioriza la sensibilización y concienciación respecto a la situación que han vivido y viven las personas desplazadas o refugiadas y el impacto medioambiental que ha generado la acumulación de esta clase de materiales en la isla. Pero con “Infantum” Alice y Maria también han querido normalizar y dignificar los primeros años de vida de los bebés refugiados, al darse cuenta de la cantidad de recién nacidos que se encuentran en esta situación, así como aportar una solución innovadora y sostenible que da a las madres refugiadas la facilidad de mantener a sus bebés limpios ante la escasez de pañales desechables.

infantum
portagere

La otra propuesta premiada de ESDi en el Concurso social de ideas de AMB fue “Portagere”de las alumnas de intercambio Julieta Garza y Mariana López, que obtuvieron una mención especial a la propuesta más creativa. Julieta y Mariana diseñaron un portabebés impermeable, cuyos objetivos eran proteger a los bebés cuando se trasladan de un lugar a otro, fortalecer el vínculo madre-hijo desde el momento en que nacen, ofrecer un espacio adecuado para el descanso del bebé en un lugar sin espacio disponible, generar un mayor sentimiento de seguridad entre el bebé y la madre,  y proteger al bebé de las condiciones climáticas extremas.

Os dejamos con el vídeo explicativo del proyecto “Infantum”, ganador del Concurso de social de ideas de AMB, por parte de Alice Albieri y Maria Hernando, y sus tutores Marcelo de Medeiros e Ivan Merino. ¡Muchas felicidades a txdxs!

La entrada Maria Hernando y Alice Albieri ganan el Concurso Social de AMB se publicó primero en ESDi.

]]>
ESDi crea los Premios Accent a los PFGs más inovadores https://esdi.es/nuevos-premios-accent Fri, 13 Nov 2020 16:02:29 +0000 https://esdi.es/?p=34470 La Escuela Superior de Diseño ESDi ha creado los Premios Accent para los Proyectos Finales de Grado en Diseño más inovadores y creativos de las seis especialidades que se imparten: diseño de moda, gráfico, audiovisual, de producto, de interiores y gestión del diseño. Los ganadores...

La entrada ESDi crea los Premios Accent a los PFGs más inovadores se publicó primero en ESDi.

]]>

La Escuela Superior de Diseño ESDi ha creado los Premios Accent para los Proyectos Finales de Grado en Diseño más inovadores y creativos de las seis especialidades que se imparten: diseño de moda, gráfico, audiovisual, de producto, de interiores y gestión del diseño. Los ganadores de los Premios Accent 2020 se hicieron publicos el pasado 29 de octubre durante el acto de promoción 2016-2020 del Grado en Diseño. El jurado, formado por profesores de ESDi, quiso destacar los trabajos de 8 alumnos en total, con 6 premios y 2 accésitos.

Los proyectos premiados son: “ATÍPICO: una apología cualquiera”, de la Graduada en Diseño de Moda Anna Torralba; “Homo Digitalis”, de la Graduada en Diseño Gráfico Gemma Carreras; “Sappy: IA para niños”, de la Graduada en Diseño Audiovisual Cecilia Solé; “WISYON: the right light in the right place” del Graduado en Diseño de Producto Carlos Álvarez; “La totalidad de la espaiteatral como vía directa de transmisión” de la Graduada en Diseño de Interiores Gemma Trellisó; y “Growie” de la Graduada en Gestió del Diseño Maya Montoya. Los dos accésits fueron para la Graduada en Diseño de Moda Aina Cardoner por el proyecto “Ser·en·el·mundo: corporalidad bajo la potencia de la mirada”, y para el Graduado en Diseño Gráfico Albert Margalef por “Mnéme: herramienta lúdica de neurorrehabilitación”.

Los 8 ganadores recibirán una formación en emprendimiento otorgado por el Ayuntamiento de Sabadell, con asesoramiento personalizado para la definición de su proyecto empresarial. El curso los permitirá profundizar en temas como marketing y planificación estratégica, regímenes jurídicos, fiscalidad y plan económico, o los enseñará a presentar su proyecto de forma efectiva con la técnica Elevator Pitch. También podrán hacer networking y visitar viveros y empresas de Sabadell, donde compartirán vivencias con empresarios y emprendedores de la ciudad que los explicarán sus éxitos y fracasos, y los darán consejos según sus experiencias profesionales.

PFG Aina Cardoner
PFG 'Ser·en·el·mundo' de Aina Cardoner
PFG_Maya Montoya
PFG 'Growie' de Maya Montoya
PFG_Gemma_Trellisó_Pont
PFG 'La totalidad de espacio teatral como vía directa de transmisión' de Gemma Trellisó
“Cada año salen del ESDi un conjunto de Proyectos Finales de Grado de mucho nivel realizados por estudiantes que han estado meses trabajando de manera intensiva para crear una propuesta de valor. Justamente el que volamos con este acuerdo es ayudarlos a convertir estos proyectos en propuestas reales, que sean acogidas por el mercado y que pueda disfrutar el conjunto de la sociedad”, afirma Georgina Bombardó, Directora Adjunta de FUNDIT (la Fundación del Diseño Textil que gestiona la Escuela Superior de Diseño ESDi). “Sabemos que ahora más que nunca, que una parte de los diseñadores que salen del ESDi acabarán montando su propio estudio de diseño, lanzando su marca o creando su propia empresa, este apoyo del servicio Sabadell Empresa del Ayuntamiento de Sabadell es esencial por la generación de diseñadores que están saliendo estos últimos años, una generación marcada por el cambio pero a la vez resiliente y con capacidad de superación y reinvención”, añade Georgina.

Según Montserrat González, Teniente de alcaldesa del área de Desarrollo Económico e Impulso Administrativo del Ayuntamiento de Sabadell, “apoyar y retener el talento de la ciudad es uno de los objetivos del Ayuntamiento. Los 8 proyectos premiados de ESDI son una buena muestra del activo de talento y emprendimiento que tiene Sabadell y al que hay que acompañar para dotar estos proyectos de más garantías de viabilidad. Sabadell lidera un proyecto que pone como referente de territorio el diseño aplicado a la industria, cualquier industria (moda, packaging, instrumental médico, automoción…) y el talento al servicio de esta industria es la clave para dotar de competitividad nuestro territorio”.

Entre los proyectos premiados encontramos temáticas muy diversas. Por ejemplo, la colección de moda “Atípico”, de la diseñadora Anna Torralba, que gira en torno al significado de las palabras atípico y cualquier, tratando las identidades y características de género no definidas o no específicas. Este concepto se materializa en piezas típicas de la sastreria masculina, como americanas y pantalones de raya diplomática, chalecos o corbatas, que se adaptan a la silueta femenina. La otra colección de moda premiada, “Ser·en·el·mundo” de Aina Cardoner, indaga en un cuerpo cada vez más desconectado sensitivamente del mundo y de aquellos que lo rodean, debido a la llegada de las pantallas y las facetas virtuales que han potenciado la visión y la imagen por encima de los otros sentidos. Para plasmar esta realidad de los cuerpos, que define como corporalidades de carcasa sólida pero de contenido insustancial, hace una colección exclusivamente en tonos blancos que juega con estructuras estéticas y texturas.

PFG_Albert Margalef
PFG 'Mnéme' de Albert Margalef
PFG_Cecilia-Solé
PFG 'Sappy: IA para niños' de Cecilia Solé

Los conceptos detrás de los proyectos galardonados de diseño gráfico también son muy diferentes entre ellos. El proyecto de Gemma Carreras “Homo Digitalis” crea la app móvil sobre movimientos sociales “Render” y su identidad corporativa. Este proyecto nace de una sola inquietud: qué pasaría si la población mueve ficha y se empodera a partir de las herramientas digitales que tenemos al alcance?. Por otro lado, el PFG “Mnéme” de Albert Margalef es una herramienta lúdica, motivacional y no farmacológica de estimulación cognitiva que nace raíz del diagnóstico de demencia vascular de su padre, una dolencia que afecta a la memoria, la atención, el pensamiento, la emotividad y el comportamiento.

“Growie”, el PFG de la Graduada en Gestión del Diseño Maya Montoya, es un proyecto diseñado para ayudar los empleados a mejorar sus hábitos alimentarios en el puesto de trabajo y la gestión del tiempo, aumentando su calidad de vida. En diseño audiovisual, el premio Acento ha estado para Cecilia Solé con “Sappy: IA para niños”, un altavoz inteligente destinado a un público infantil, donde se ha diseñado un personaje atrayente para los niños con el que pueden interactuar de forma online y offline mediante juegos y actividades educativas.

Por último, en Diseño de Producto y de Interiores destacan “WISYON” de Carlos Álvarez, un sistema integral de iluminación para escaparates comerciales que facilita la orientación de los proyectores cuando quedan fuera del alcance del usuario, evitando que sea necesario el uso de escalas; y “La totalidad del espacio teatral como vía directa de transmisión”, la propuesta de Gemma Trellisó, que da la posibilidad de crear atmósferas con el fin de proyectar la armonía necesaria entre la obra, los actores, espectadores y el espacio que los rodea, y propone como solución un mecanismo que permite modificar libremente el espacio, que se adapta a la aplicación de varias formas de utilización e integración, para coordinar el guion con los actores y transmitirlo al completo a los espectadores.

La entrada ESDi crea los Premios Accent a los PFGs más inovadores se publicó primero en ESDi.

]]>
ESDi y el Museo del Chocolate firman un convenio de colaboración https://esdi.es/convenio-museo-chocolate Thu, 05 Nov 2020 10:34:27 +0000 https://esdi.es/?p=34359 La Escuela Superior de Diseño ESDi y el Museo del Chocolate han firmado un convenio de colaboración para desarrollar varios proyectos de transferencia de conocimiento aplicados al diseño y relacionados con la actividad del Museo del Chocolate y el Gremio de Pasteleros del cual forma...

La entrada ESDi y el Museo del Chocolate firman un convenio de colaboración se publicó primero en ESDi.

]]>

La Escuela Superior de Diseño ESDi y el Museo del Chocolate han firmado un convenio de colaboración para desarrollar varios proyectos de transferencia de conocimiento aplicados al diseño y relacionados con la actividad del Museo del Chocolate y el Gremio de Pasteleros del cual forma parte.

Según Georgina Bombardó, Directora Adjunta de FUNDIT (la Fundación del Diseño Textil responsable de la Escuela Superior de Diseño ESDi), este convenio es una oportunidad porque “el dinamismo y las ganas de innovar del Museo del Chocolate de Barcelona son elementos diferenciadores que se llevan muy bien con los valores de ESDi. Se trata de una colaboración donde las dos instituciones pueden obtener mucho valor añadido en un entorno que combina historia, tradición y cultura, pero a la vez visión de futuro donde la creatividad y el diseño tienen un gran rol.”

El diseño es muy importante para nuestra institución porque tangibiliza atributos y características de nuestros productos y nos ayuda a posicionarnos de una manera sólida y sostenible”, comenta por su parte Paco Gil, director del Museo del Chocolate. “Esta alianza con una institución de prestigio como ESDi, nos aportará nuevas visiones y nuevas lecturas a nuestras actividades”, añade Paco.

Una de les primeras accions conjuntas que llevaron a cabo la Escuela Superior de Diseño ESDi y el Museo del Chocolate ha sido la realizació de un taller dentro del evento Barcelona Dibuixa. El taller “Huevo, cacao y pincel” organizado entre las dos instituciones fue impartido por la Dra. Maja Cecuk, artista visual y actual Directora de ESDi, y la ilustradora y maestra de ESDi Clàudia Santamaria. Maja y Clàudia enseñaron a los asistentes a crear pinturas con huevo y pigmentos que se pueden encontrar en la despensa de nuestra cocina, como es el caso del cacao. El taller “Huevo, cacao y pincel” se hizo presencial en el Museo del Chocolata en franjas horarias y grupos reducidos, y fue todo un récord de participación con más de 230 asistentes y entradas agotadas desde días antes.

Escola Pastisseria Gremi Barcelona

Uno de los retos más importantes de esta colaboración entre la Escuela Superior de Diseño ESDi y el Gremio de Pasteleros de Barcelona es la creación de un nuevo máster en diseño de experiencias gastronómicas. El objetivo de esta formación es explorar los límites de la experiencia de la creación desde las disciplinas del diseño y la repostería, conectando los conocimientos transversales y sus metodologías propias para crear experiencias gastronómicas únicas.

El máster incluirá clases teórico/prácticas vinculadas a los talleres de diseño y seminarios con los líderes de la formación en reposteria y el campo del diseño desde una perspectiva holística: chefs, diseñadores, empresarios, sociólogos, gerentes, periodistas, artistas, arquitectos y filósofos, etc., y estará distribuido en 5 módulos: Breve introducción a la filosofía del placer, Crear desde y para los sentidos, Los otros lugares de la experiencia gastronómica, El medio es el mensaje, y Proyecto Final.

Con esta nueva formación, la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) quiere hacer una fuerte apuesta con el propósito de reforzar valores como la profesionalización, la especialización y la innovación en el sector de la repostería. En palabras de Paco Gil, “esta propuesta formativa, pionera en España, aporta una visión holística del diseño y de la gastronomía integrando una mirada transdisciplinar”.

La entrada ESDi y el Museo del Chocolate firman un convenio de colaboración se publicó primero en ESDi.

]]>
Taller “Huevo, Cacao y Pincel” en el Barcelona Dibuixa https://esdi.es/taller-barcelona-dibuixa Tue, 20 Oct 2020 15:44:07 +0000 https://esdi.es/?p=34194 ESDi participará por primera vez en el evento Barcelona Dibuixa con el taller “Huevo, Cacao y Pincel”, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Museu de la Xocolata. El taller será impartido por la Dra. Maja Cecuk, Directora de ESDi, y la...

La entrada Taller “Huevo, Cacao y Pincel” en el Barcelona Dibuixa se publicó primero en ESDi.

]]>

ESDi participará por primera vez en el evento Barcelona Dibuixa con el taller “Huevo, Cacao y Pincel”, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Museu de la Xocolata. El taller será impartido por la Dra. Maja Cecuk, Directora de ESDi, y la ilustradora y profesora de ESDi Clàudia Santamaria. En él, Maja y Clàudia nos enseñarán a crear colores con una de las técnicas más antiguas de pintura, la pintura al temple de huevo, y con pigmentos que encontraremos en la despensa de nuestra cocina.

¡Dale al play para ver cómo Maja prepara su propia pintura!

Para asistir al taller es necesario inscribirse en una de las franjas horarias
habilitadas a través de la web: https://inscripcions.barcelona.cat/huevo-cacao-y-pincel

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración de la Escuela Superior de Diseño ESDi y el Museu de la Xocolata.

La entrada Taller “Huevo, Cacao y Pincel” en el Barcelona Dibuixa se publicó primero en ESDi.

]]>
Empowering 4.0 Minds @EAIE 2020: Community Exchange https://esdi.es/empowering-minds-4-0 Tue, 20 Oct 2020 13:25:58 +0000 https://esdi.es/?p=34165 Del 14 al 16 de octubre, ESDi estuvo presente por primera vez en EAIE
Community Exchange, un evento destinado a profesionales de la
educación superior internacional en el que participaron más de 1.600
personas de 57 países diferentes.

La entrada Empowering 4.0 Minds @EAIE 2020: Community Exchange se publicó primero en ESDi.

]]>

Del 14 al 16 de octubre, ESDi estuvo presente por primera vez en EAIE Community Exchange, un evento destinado a profesionales de la educación superior internacional en el que participaron más de 1.600 personas de 57 países diferentes. Además de poder conectar y establecer relaciones internacionales con universidades de todo el mundo, ESDi tuvo la oportunidad de impartir una sesión online en el pabellón Study in Catalonia de la Generalitat de Catalunya, donde estaban representadas las principales universidades catalanas.

Así pues, la Directora de Relaciones Internacionales de ESDi, Eva Garrell, y la Directora de ESDi, Maja Cecuk, presentaron “Empowering 4.0 Minds”, una sesión sobre la adaptación de la metodología de ESDi a una nueva realidad fortalecida por la crisis del COVID-19: la de la Industria 4.0.

Los objetivos del webinar eran mostrar la importancia de adaptar el modo en que enseñamos, aprendemos y vivimos durante la crisis del COVID-19 y qué podemos aprender de ello, el modo en el que nos estamos acercando a esta revolución, y por qué es importante para las universidades, profesores, staff y estudiantes adaptar su metodología.

Las principales ideas que quisieron transmitir Eva y Maja con “Empowering 4.0 Minds” fueron:

  • Cómo influye el bienestar físico y mental en la Universidad a la hora de conseguir un mayor crecimiento profesional.
  • Los retos y aprendizajes de la enseñanza en línea y presencial a la vez.
  • La metodología design thinking y design doing en el aula para: potenciar el empoderamiento de los estudiantes en pensamiento crítico y analítica, enseñar mediante una metodología concreta el trabajo en equipo en línea y promover nuevos medios de comunicación, y favorecer actividades académicas que promuevan la innovación y agilidad mental para que los alumnos tengan más herramientas a la hora de hacer frente a las crisis económicas y sociales recurrentes.
 
¡Dale al play para ver la sesión completa “Empowering 4.0 Minds!

La entrada Empowering 4.0 Minds @EAIE 2020: Community Exchange se publicó primero en ESDi.

]]>