ESDi https://esdi.es Escuela y estudios de diseño en Barcelona. Thu, 02 Jul 2020 15:33:54 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 Comunicado covid-19 https://esdi.es/comunicado-covid-19 Fri, 29 May 2020 14:39:05 +0000 https://esdi.es/?p=33279 Desde ESDi, dentro del conjunto de la comunidad URL, nos adherimos a los 10 días de luto oficial en memoria de las víctimas de la...

La entrada Comunicado covid-19 se publicó primero en ESDi.

]]>
Desde ESDi, dentro del conjunto de la comunidad URL, nos adherimos a los 10 días de luto oficial en memoria de las víctimas de la pandemia del Covidien-19. Toda nuestra comunidad universitaria quiere hacer llegar su más sentido pésame y su apoyo a los familiares y amigos que han perdido un ser querido.

La entrada Comunicado covid-19 se publicó primero en ESDi.

]]>
Cova Trujillo y Helena Rabal, 1r y 3r premio en los Apolda European Design Awards https://esdi.es/apolda-european-design-awards Wed, 13 May 2020 11:50:48 +0000 https://esdi.es/?p=32903 Las graduadas en Diseño de Moda por ESDi Covadonga Trujillo y Helena Rabal han sido galardonadas con el 1r y 3r Premio en el concurso...

La entrada Cova Trujillo y Helena Rabal, 1r y 3r premio en los Apolda European Design Awards se publicó primero en ESDi.

]]>
Las graduadas en Diseño de Moda por ESDi Covadonga Trujillo y Helena Rabal han sido galardonadas con el 1r y 3r Premio en el concurso alemán de nuevos diseñadores de moda Apolda European Design Awards (AEDA). Sus Proyectos Final de Grado fueron seleccionados por la escuela para presentarse al concurso por la actualidad de sus planteamientos y el excelente currículo académico de ambas. “Fue un honor y un privilegio que nos eligieran para participar en un concurso así, a nivel europeo”, recalca Cova. 

Según Dolors Giró, responsable del Área de Moda de la Escuela Superior de Diseño ESDi, “se ha reconocido la innovación en el concepto y su posterior desarrollo”. Para Cova y Helena este reconocimiento fue toda una sorpresa. “La verdad es que no me esperaba para nada ganar, lo veía prácticamente imposible por todas las colecciones espectaculares que iba viendo”, afirma Cova. De hecho, el certamen este año ha contado con 29 colecciones de graduados de moda de 15 universidades y 10 países. 

«Si tuviera que quedarme con una palabra como conclusión sería agradecida», Cova Trujillo, 1r Premio AEDA

“El hecho que de 4 premios 2 fuesen a la misma universidad dice mucho del nivel de la escuela”, comenta Helena. “Cuando piensas en una misma universidad, o incluso país, puedes pensar que saldrán colecciones con ciertas características parecidas, pero las nuestras son totalmente contrarias. Es lo que tiene el diseño”. Para las dos, el poder vivir esta experiencia juntas y apoyarse entre ellas desde el primer día sin ninguna rivalidad ha sido muy importante. “Ha sido un alivio durante todo el proceso y un orgullo que las dos hayamos conseguido premio”, dice Cova. 

Dada la situación actual, el concurso este año ha tenido que desarrollarse online. Al convertirse en finalistas, Cova y Helena iban a viajar a Alemania, conocer al resto a diseñadores europeos y participar en un desfile con entrega de premios. Con la crisis sanitaria, la organización del concurso decidió presentar las colecciones a través de sus redes sociales y comunicar asi los ganadores. Aunque de forma limitada, esto les permitió a ambas “ver las otras colecciones y darte cuenta de las diferentes maneras de hacer y entender el diseño en Europa”, resalta Helena. 

Fotografía: @angiecouple
Modelo: @virginia_lobe

La colección de Cova Trujillo que ganó el 1er Premio AEDA, valorado en 12.000€, lleva por título “(Entre[tu]piel)” y presenta una reflexión muy actual sobre la importancia, en un futuro muy breve, de comunicarnos con las piezas de ropa que compramos. Tal y como la define Dolors Giró, “se trata de apostar por una moda más comprometida con el planeta y con más respeto por todo el proceso humano, buscando sus valores y tratando de recuperar nuestra conexión entre toda la cadena de gente que lo ha hecho posible y el uso de nuevos medios tecnológicos como la impresión 3D”. 

“Los desafíos que plantea el cambio climático son mi enfoque principal y lo que me impulsa. La búsqueda de materiales innovadores y procesos de tintura ecológicos son mis mayores fuentes de inspiración”

Así explicaba Covadonga el tema de su colección (Entre[tu]piel) en la candidatura para el concurso: “Los desafíos que plantea el cambio climático, particularmente para nosotros los diseñadores de moda, son mi enfoque principal y lo que me impulsa. Con mi colección quiero contribuir a la gestión sostenible de las prendas. La idea es conectar la ropa a una historia de la que el usuario se enamore. Quiero comenzar una conversación íntima entre la prenda y el cuerpo y crear valor emocional. La búsqueda de materiales innovadores y procesos de tintura y acabado ecológicos son mis mayores fuentes de inspiración”. 

“Si tuviera que quedarme con una palabra como conclusión sería agradecida. La verdad que ha sido un proceso largo, pero ha merecido la pena. Es un privilegio estar vinculada a la familia Apolda, se han portado súper bien a lo largo de todos estos meses”, comenta Cova. Aunque la crisis del coronavirus ha afectado al concurso, que tendría que haberse celebrado el 9 de mayo (“habría sido una experiencia súper bonita y súper positiva para aprender de otros y conocernos”), Cova tuvo la oportunidad de viajar a Apolda en febrero para participar en el rodaje del fashion film de su colección.

El certamen tiene un convenio con la escuela Bauhaus-Universität Weimar, y sus estudiantes de cine se encargan de hacer un vídeo para cada colección. “El director de mi vídeo me hizo súper partícipe del proceso creativo y me animó a ir. La experiencia fue buenísima y poder conocer a todo el equipo fue increíble, son súper profesionales. Me quedo con haber podido vivir eso”, explica la ganadora de los Apolda European Design Awards 2020.

Por otro lado, la colección “BNT_DNT” (Been There, Done That) de Helena Rabal, convenció al jurado con una temática basada en los ámbitos de la arquitectura y el turismo. Ésta dibuja una posible reflexión sobre el indivuo en la sociedad globalizada y la manera de relacionarse con ella. Según Andrea Karg, miembro del jurado que proclamó el 3r Premio valorado en 5.000€, “la situación actual ha dado a la colección un efecto explosivo”. 

Así presentaba Helena su candidatura al concurso: “Además de la moda, la arquitectura es otro campo que realmente me fascina porque combina creatividad y tecnología. Me inspiran los diseñadores que trabajan con materiales funcionales y combinan ropa deportiva y ropa urbana para crear un nuevo look. El diseño gráfico es otra fuente importante de inspiración, ya que no puedes tener ropa deportiva y ropa urbana sin ella. Mi colección da una mirada crítica a las formas modernas de turismo”.

“Me inspiran los diseñadores que trabajan con materiales funcionales y combinan ropa deportiva y urbana para crear un nuevo look”

Dolors Giró, responsable del Área de Moda de la Escuela Superior de Diseño ESDi, destaca de la colección “el estudio de unas cuidadas furnituras (cierres, broches…), así como el trabajo tipográfico a nivel de estampaciones y de etiquetaje sobre la prenda”. 

Para Helena, “ganar el tercer premio fue una sorpresa realmente muy gratificante a nivel personal y profesional. Ver cómo tu concepto y diseño no solo se entiende y gusta, sino que además es reconocido, es increíble”. 

Tanto Helena como Cova están esperando ahora la publicación de los fashion clips que han realizado los estudiantes de la universidad Bauhaus-Universität Weimar con los looks de sus colecciones. “Puedes ver cómo el concepto de tu colección toma forma desde los ojos de un filmmaker. Ver todo el proceso del rodaje, aunque de manera virtual, fue muy gratificante y ver el resultado es alucinante”, destaca Helena. También esperan poder viajar a Apolda pronto con el resto de diseñadores finalistas y poder visualizar estos vídeos junto a los estudiantes de cine que los han hecho posibles.

¡Muchas felicidades Cova y Helena!

Fotografía: Jorge Botella
Modelos: Jasmin Fuchs y Adrià Martínez

La entrada Cova Trujillo y Helena Rabal, 1r y 3r premio en los Apolda European Design Awards se publicó primero en ESDi.

]]>
How much important can be innovation at the fashion industry?, webinar by Anna Moragas https://esdi.es/innovation-fashion-industry Mon, 27 Apr 2020 16:16:03 +0000 https://esdi.es/?p=32745 We will take a look through the main concepts of innovation and how can be the future competence to adapt us at the changes of...

La entrada How much important can be innovation at the fashion industry?, webinar by Anna Moragas se publicó primero en ESDi.

]]>
We will take a look through the main concepts of innovation and how can be the future competence to adapt us at the changes of what’s coming next. Then we’ll practice some creative techniques to solve a challenge about a famous brand of the fashion industry … Let’s all have fun together, and especially, let’s innovate all together!

Anna Moragas, Innovation Director at SDLI & Innovation Teacher at UOC University, Elisava University and ESDi University. Passionate about using user centric design methodologies to detect and solve organization’s challenges.

Register in the calendar and you’ll receive on your email the link to join the webinar,

La entrada How much important can be innovation at the fashion industry?, webinar by Anna Moragas se publicó primero en ESDi.

]]>
Masterclass Diseño de Calzado x Ivan Merino y Marce de Medeiros https://esdi.es/masterclass-diseno-de-calzado Fri, 03 Apr 2020 10:14:36 +0000 https://esdi.es/?p=32608 «De la caja al zapato» es el título de la Masterclass Online de Diseño de Calzado que haremos el próximo 7 de abril. Impartida por...

La entrada Masterclass Diseño de Calzado x Ivan Merino y Marce de Medeiros se publicó primero en ESDi.

]]>
«De la caja al zapato» es el título de la Masterclass Online de Diseño de Calzado que haremos el próximo 7 de abril. Impartida por Ivan Merino y Marce de Medeiros, coordinadores del Postgrado en Diseño de Calzado Avanzado.

A partir de materiales diversos y/o reciclados (cajas de zapatos, de galletas, residuos de cuarentena, tejidos, etc.) vamos a reproducir de 5 modelos icónicos de zapatillas a escala. Se aprenderán las piezas que componen una deportiva, customizando partes y montando el volumen pegando los elementos. 

Regístrate aquí y recibirás en tu email el link para unirte al webinar.

La entrada Masterclass Diseño de Calzado x Ivan Merino y Marce de Medeiros se publicó primero en ESDi.

]]>
This is UX: a first date, webinar by @jorgemarquezm https://esdi.es/this-is-ux Tue, 31 Mar 2020 17:07:47 +0000 https://esdi.es/?p=32551 Let’s meet User Experience. Reclesses, new, complex, thorough, creative, unique. This is all you can expect from this design branch. Get dress well for the...

La entrada This is UX: a first date, webinar by @jorgemarquezm se publicó primero en ESDi.

]]>
Let’s meet User Experience. Reclesses, new, complex, thorough, creative, unique. This is all you can expect from this design branch. Get dress well for the occasion you’ll never know if it will be a real match.

Jorge Márquez, Head of Experience Design EU at Everis, will be giving the webinar «This is UX: a first date» on Friday, April 3, at 12:30pm.

Jorge is also professor of our Master’s Degree in UI/UX Design. Carles Cabezón, coordinator of the programme, will be present at the end of the session to answer questions about the next edition of the Master.

Register in the calendar and you’ll receive on your email the link to join the webinar,

La entrada This is UX: a first date, webinar by @jorgemarquezm se publicó primero en ESDi.

]]>
¿Cómo afrontar psicológicamente el confinamiento? https://esdi.es/como-afrontar-psicologicamente-el-confinamiento Wed, 25 Mar 2020 17:22:07 +0000 https://esdi.es/?p=32445 Estimados alumnos, compañeros y amigos, Hoy en día, el mundo entero se encuentra en una situación muy difícil. Millones de persones estamos recluidas en casa...

La entrada ¿Cómo afrontar psicológicamente el confinamiento? se publicó primero en ESDi.

]]>
Estimados alumnos, compañeros y amigos,

Hoy en día, el mundo entero se encuentra en una situación muy difícil. Millones de persones estamos recluidas en casa tratando de contener el virus COVID-19, mientras añoramos nuestra rutina de antes. Tantas cosas que parecían garantizadas, ahora esperamos con ansias volver a vivirlas.

Todos estamos juntos y a la vez separados, y lo que suena tan fácil como quedarse en casa vemos que es más complicado de lo que parece. Sin embargo, hay que aprender a aceptarlo, ya que no es un escenario elegido por nadie.

El psicólogo Miquel Ángel Manzano, experto en Psicoterapia basada en aceptación, acompañamiento personal, crisis e insatisfacción vital, nos cuenta los mayores retos que afrontamos durante este confinamiento. Aquí van unos tips para sobrellevarlo de la mejor manera posible. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con él a través del mail.

loquesoy@miguelangelmanzano.es

¿Cómo afrontamos las ganas de salir de casa?

Para la mayoría de personas, será suficiente con recordar lo importante de su papel en esta crisis y que su misión en esta situación es quedarse en casa, por su bienestar y por el de todos.

Es una buena oportunidad para observar y reflexionar sobre la noción de la urgencia y la inmediatez en la que vivimos. En la mayoría de los casos, con los días y un ritmo más pausado, tu sistema nervioso va entendiendo el mensaje de que hay que ir poco a poco.

Si no es tu caso, puedes preguntarte a ti mismo, ¿qué me impide descansar? ¿Qué peligro hay en ir más despacio? ¿Qué pérdida creo tener si voy más despacio?

En estos días que pasaremos mucho más tiempo en casa, en general, en actividades más sedentarias, valdría la pena pensar en reducir el consumo de estimulantes.

¿Cómo gestionar nuestra rutina en un espacio que siempre es el mismo y muchas veces reducido?

Es todo un reto al que no estamos acostumbrados. Estamos habituados a que, cuando nos cansamos de un lugar o de un espacio, tenemos la posibilidad de marcharnos. Ahora no es así.

La primera recomendación es mantener, dentro de lo posible un orden. Es decir, cuando acabamos una tarea, recogemos antes de iniciar otra. Si el espacio que habitamos es ordenado, proporcionará mayor bienestar en nuestro sistema nervioso.

También es recomendable, dentro de lo posible, ocupar diferentes espacios para diferentes tareas. Un rincón para escribir o leer, otro para ver la tele, otra para hacer actividad física, etc. De alguna manera tenemos la sensación de cambiar.

Aunque a la larga, la rutina nos aburra, en general nos hace sentir bien y nos da calma. Así pues, una buena recomendación es establecer un horario diario variado, en el que haya un poco de actividad física.

¿Cómo gestionar la necesidad de intimidad en casa conviviendo con la familia?

Obviamente con el confinamiento todos perdemos libertad e intimidad, es el precio que pagamos por el compromiso social de detener el coronavirus. Todos tendremos momentos de saturación, de necesitar estar solos, etc.

Recordad que las sensaciones serán similares en todas las personas, así que procuremos ser amables y respetuosos en todo momento con nuestros compañeros de confinamiento.

Para tener mayor sensación de intimidad y tener un rato de soledad voluntaria podemos disponer de algunos recursos: pedir y limitar el acceso de los demás a algún espacio de la casa, aunque sea algún rato. Otra posibilidad cuando lo anterior no es posible, es utilizar auriculares u otros sistemas que nos alejen y nos permitan respirar de la constante convivencia. Escuchar música, ver películas a solas, etc.

¿Cómo superar la obsesión con la higiene y la limpieza?

Estamos en un momento en el que parece que el más adaptado es la persona que sufre trastorno obsesivo compulsivo. Es decir, aquella persona que se pasa el día limpiando las manos.

Es normal que todos estemos más preocupados por la higiene, y es seguro que todos estemos dedicando más tiempo a esta cuestión. Con el tiempo, todo volverá a su sitio.

De momento, es importante observar si estoy siendo excesivo, es decir, tengo conductas de higiene y limpieza más allá de las recomendaciones. Por ejemplo, ¿escucho o leo una noticia sobre contagio y necesito lavarme? Si fuera así, es importante identificar los excesos de protección y pedir ayuda para dejar de actuar de esta forma si por mí mismo no soy capaz. Cuanto antes lo regules menos probabilidad de que se cronifique y que se vuelva un problema importante.

¿Cómo afrontamos la ansiedad y ganas de comer desconsoladamente?

Cada uno de nosotros tiene unos hábitos para procurar sentirse mejor o menos mal, algunas personas cuando están nerviosas se calman comiendo.

Si te das cuenta que estás comiendo más de lo habitual, vale la pena que observes qué es lo que a ti te inquieta y compáralo con otros momentos en los que te haya pasado. Nuevamente, procura compartir tus inquietudes con personas de tu confianza. Y si conoces algún tipo de ejercicio o práctica que te ayude a disminuir el nivel de tensión, practícalos más de lo habitual. Estamos hablando de ejercicio físico, yoga, meditación, pintar o cualquier otra cosa que te haya ayudado.

¿Cómo afrontamos la adicción de estar constantemente conectados o la influencia de las fake news?

Venimos de una inercia de estar siempre conectados, y ahora el sentimiento de soledad o preocupación puede aumentarlo.

Observa qué haces mientras estás conectado. ¿Lo hago para sentirme acompañado? Si es así, seguramente dedicas el tiempo a llamadas y redes sociales.

¿Lo hago por qué estoy preocupado/a? En este caso, seguramente buscas noticias e información sobre el COVID-19.

Sea como sea, puedes aprovechar esta observación para preguntarte si necesitas dedicar tanto tiempo a estar conectado, y plantearte qué estarías haciendo si no estuvieras conectado.

Las noticias hay que contrastarlas, especialmente si notamos que alguna información nos impacta.

Debemos tener presente que ninguna información es demasiado creíble, salvo las estadísticas, en este momento. Todo el mundo, sanitarios, científicos y políticos no se habían enfrentado a esta situación. Por eso en realidad no tenemos demasiado conocimiento, y la información cambia y se actualiza en cuestión de horas.

Mantener las clases en la universidad vía telemática, con todos los problemas que ello supone, ¿es útil?

Sin duda no estamos en el escenario deseado por nadie, pero mantener las clases es muy recomendable ya que va más allá de la cuestión académica. Si te gusta lo que estás estudiando, y deseo que así sea, es un gran entretenimiento poder continuar explorando, aprendiendo y compartiendo. Además, con el tiempo extra disponible nadie sabe dónde puede llegar su creatividad, tanto para continuar con las tareas como para resolver las dificultades y limitaciones que el confinamiento supone en el desarrollo normal del curso.

Recomendaciones para superar el miedo y la sensación de soledad para los alumnos extranjeros.

En la medida de lo posible, lo más importante, es poder estar y sentirse acompañado. Afortunadamente, vivimos en la era tecnológica y podemos hacer videollamadas a cualquier parte del mundo. Es un buen momento para romper nuestras protecciones emocionales y relacionarnos de forma abierta y transparente. Esto quiere decir que siempre que tengamos confianza en nuestro interlocutor, es recomendable compartir nuestras emociones, no como una queja ni como un problema, sino como una realidad. Además, podemos aprovechar para transmitir a las personas que tenemos lejos, y también cerca, lo que significan para nosotros.

Muchas veces, por no hacer sufrir a los demás, mostramos una falsa fachada de bienestar o seguridad que nos impide conectar con fluidez. Si confías que tu interlocutor puede tolerar tus emociones, podréis convertir vuestras conversaciones en un intercambio de lo que realmente estáis viviendo. Las emociones compartidas pesan menos.

¿Cómo afrontamos la sensación de impotencia en el caso de los que tenemos abuelos, padres mayores o familiares y amigos de edad avanzada?

Una vez más, la comunicación con el resto de personas implicadas es el recurso más importante. Poder ser honestos con lo que estamos sintiendo y transmitir el aprecio que nos tenemos es un gran recurso.

Es importante hablar de estas emociones con la persona que nos preocupa, pero también con otros familiares y amigos para ver cómo lo llevan ellos. Quizás encontramos en sus palabras, o incluso en el hecho de compartir, un poco de paz y calma.

Por otra parte, es muy importante mostrar interés y aprecio por las personas que nos preocupan, pero debemos vigilar que no estemos todo el tiempo encima para no generar en ellos sensación de miedo. Si ya me he interesado por ella en el día de hoy, no volveré a insistir en mi preocupación y la compartiré con alguien más en el que confíe y que me sabrá escuchar.

En caso de la pérdida de un ser querido, ¿cómo nos enfrentamos al no podernos despedir?

Realmente es una situación poco habitual, aunque no excepcional, ya que hay algunos tipos de accidentes en donde no se puede recuperar el cuerpo.

Es muy recomendable hacer algún tipo de ceremonia individual si estamos confinados, y cuando se pueda en grupo, para que sirva de despido.

Una ceremonia individual es la típica carta de despido que recomendamos los psicólogos y que vemos en las películas.

Mientras podamos llevar a cabo una ceremonia grupal de despido, por ejemplo un entierro simbólico, una vez más es crucial que haya mucha comunicación sobre cómo nos estamos sintiendo con personas de confianza, y entre todas las personas afectadas por la pérdida. Insisto en la importancia que tiene el apoyo social en la digestión emocional, lo que vivo en soledad es más probable que no se resuelva mientras que lo que se comparte se metaboliza en el transcurso de una conversación. Démonos permiso para expresar nuestras emociones.

¿Cómo afrontamos la vuelta a la normalidad?


En un eslogan, viviendo en el aquí y ahora. Es más fácil decirlo que hacerlo.

Cuando nos damos cuenta que nuestra cabeza le da vueltas a cómo lo haré, podemos pararnos, hacer un par de respiraciones hondas, y recordarle a nuestra mente que en este momento no podemos hacer nada para que la vuelta sea más fácil.

Le damos las gracias por su interés, por su intención protectora, para intentar evaluar los diferentes escenarios futuros y para procurar prepararnos. Pero le aseguramos que no es momento, que no es útil, y le decimos a la mente que confíe en nosotros. Que cuando llegue el momento, te harás cargo de lo que suceda, como por ejemplo te estás haciendo cargo del confinamiento.

La entrada ¿Cómo afrontar psicológicamente el confinamiento? se publicó primero en ESDi.

]]>
#esdinsidethecube, retos de diseño para combatir la cuarentena https://esdi.es/esdinsidethecube-retos-de-diseno-para-combatir-la-cuarentena Fri, 20 Mar 2020 08:47:29 +0000 https://esdi.es/?p=32154 La Escuela Superior de Diseño ESDi impulsa INSIDE THE CUBE, una iniciativa en la que sus profesores de diseño propondrán retos diarios para amenizar la...

La entrada #esdinsidethecube, retos de diseño para combatir la cuarentena se publicó primero en ESDi.

]]>
La Escuela Superior de Diseño ESDi impulsa INSIDE THE CUBE, una iniciativa en la que sus profesores de diseño propondrán retos diarios para amenizar la cuarentena. #esdinsidethecube se podrá seguir en el perfil de Instagram de ESDi @esdi_barcelona, donde a través de IG stories se subirán los vídeos de los profesores proponiendo el design challenge del día y animando a la gente a realizarlo. Todos aquellos que realicen el reto podrán subir sus logros en el hashtag #esdinsidethecube y etiquetando a @esdi_barcelona, para que toda la Comunidad ESDi pueda verlos.

El objetivo de INSIDE THE CUBE es poner en marcha la creatividad de la gente en estas semanas de encierro colectivo, y demostrar que todos llevamos un pequeño diseñador dentro de nosotros. Aunque los profesores de ESDi serán los que empiecen proponiendo los retos, también podrán sumarse a la iniciativa tanto alumnos como alumni, partners o colaboradores de la escuela, enviando sus propuestas y vídeos al mail bcolom@esdi.edu.es

Diseñar tu propia mascarilla, ilustrar tu cuarentena o hacer memes sobre las clases online, ¡todas las propuestas son bienvenidas!

La entrada #esdinsidethecube, retos de diseño para combatir la cuarentena se publicó primero en ESDi.

]]>
Comunicado ESDi: Seguimiento Coronavirus COVID-19 https://esdi.es/comunicado-esdi-coronavirus-covid-19-2 Tue, 10 Mar 2020 15:54:57 +0000 https://esdi.es/?p=31942 1 de julio, 2020 Retorno a la actividad en los talleres Tras 3 meses y medio sin actividad académica presencial por la crisis sanitaria del...

La entrada Comunicado ESDi: Seguimiento Coronavirus COVID-19 se publicó primero en ESDi.

]]>
1 de julio, 2020

Retorno a la actividad en los talleres

Tras 3 meses y medio sin actividad académica presencial por la crisis sanitaria del Covid-19, ESDi reabre las puertas de sus talleres a todo el alumnado. Durante todas estas semanas, ESDi ha trabajado para adaptar sus instalaciones a las nuevas medidas organizativas e higiénicas, siempre con el objetivo de proteger a todxs sus alumnxs, personal docente y de servicios.

Con la llegada del mes de julio, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades pertinentes a todos los niveles, los talleres podrán ser usados por lxs alumnxs del Grado en Diseño que lo necesiten. Tal y como han ya hecho lxs alumnnxs de los Ciclos Formativos de Grado Superior, que por normativa pudieron empezar a utilizarlos unas semanas antes, se deberá pedir cita previa antes de acudir a los talleres para tener un control de aforo:

–          Área de Gráfico y Audiovisual:  mdenadal@esdi.edu.es – Ext. Teléfono 227

–          Área de Moda: moda@esdi.edu.es – Ext. Teléfono 235/236

–          Área de Producto e Interiores: imerino@esdi.edu.es – Ext. Teléfono 228

–          Área de Integración Multidisciplinar: eruiz@esdi.edu.es – Ext. Teléfono 244

El horario de apertura de los talleres es de lunes a viernes, desde las 8:30h hasta las 19:00h durante todo el mes del julio. Las mascarillas son de uso obligatorio dentro de las instalaciones. Consulta el documento con el protocolo para el retorno de las actividades académicas presenciales (descargar).

15 de mayo. 2020

Plan de contingencia frente a la pandemia de COVID-19 (descargar)

Este documento recoge un conjunto de medidas organizativas e higiénicas que establecen cómo la empresa protege a su personal y cómo continúa o reinicia sus funciones críticas ante un evento que cause una interrupción no planeada a su operación normal: pandemia de Covid-19.

2 de abril. 2020

Después de casi un mes, la crisis sanitaria del COVID-19 ha cambiado nuestras vidas. La crisis del coronavirus ha creado una situación imprevista y sin precedentes que nos ha llevado a reconsiderar nuestro día a día, en todos los ámbitos personales y profesionales, y lógicamente para nosotros especialmente en el seno de ESDi.

La crisis del Covid-19 provocó una aceleración de acontecimientos inimaginables: de día en día, en hora en hora. Entre incredulidad, miedo y sorpresa, se sucedieron las anulaciones de eventos y acontecimientos en nuestras ciudades, se suspendieron las clases presenciales, se cerraron nuestras instalaciones y se inició el confinamiento para todos nosotros, a excepción de aquellos que prestan servicios esenciales.

Todo ha sucedido tan deprisa, que cada uno de nosotros ha tenido que adaptarse, cuestionarse su forma de actuar, mostrarse proactivo y creativo para, a pesar de todas las dificultades, continuar. Cada uno de nosotros constatamos los cambios que el Covid-19 está introduciendo en nuestro día a día: habrá un antes y un después. Este mes de marzo de 2020 habrá implicado cambios sociales y mentales mayúsculos, a título individual, colectivo, personal y profesional.

ESDi reaccionó rápidamente a la situación para implementar un sistema que afrontase la crisis que estamos viviendo. Las clases se adaptaron al formato online y se reajustó la metodología para asegurar la adquisición de conocimiento por parte de los alumnos. En la página web de ESDi se creó este apartado para informar a nuestra comunidad de las decisiones gubernamentales y sanitarias que afectaban a todos nosotros. 

La metodología, las estancias en el extranjero, la evaluación continua, las actividades…  Como toda institución comprometida con el futuro, ESDi debe actuar con flexibilidad, capacidad de adaptación e innovación y, por ello, reinventarse.

Asimismo, de forma paradoxal esta distancia forzada ha creado un sentimiento de empatía y comunidad: con nuestra familia, amigos, vecinos, los profesionales sanitarios más expuestos, los ciudadanos…. También, evidentemente, en el seno de ESDi.

Las paradojas parecen multiplicarse: aislados pero solidarios, solos pero juntos, confinados pero socialmente activos. 

La comunidad de ESDi han tomado muchas iniciativas que queremos compartir. La implicación de cada uno de profesores, estudiantes, colaboradores docentes y staff para asegurar la continuidad en el aprendizaje, el acompañamiento sostenido e incasable del equipo de e-learning, los servicios informáticos movilizados y disponibles en todo momento, el equipo internacional que ha velado por la seguridad de los estudiantes en el extranjero y los estudiantes extranjeros en nuestra ciudad, y, también, a los estudiantes que con su apoyo mantienen la fortaleza para el aprendizaje en línea. Un sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad que se ha incrementado y nos ayuda a superar esta situación llena de tristeza en muchas familias. Todos tenemos personas conocidas que están sufriendo la enfermedad.

ESDi ha apostado por mantener un espíritu de comunidad que abraza y promueve por la creatividad mediante su iniciativa insidethecube, cuya actividad para realizar mascarillas desde casa fue publicada por los medios de comunicación.

Cada uno, a su manera, intenta adaptarse a esta situación y continuar con sus vidas.

La incertidumbre en cuanto a la finalización del año académico es difícil para toda la comunidad: estudiantes, profesores y colaboradores. El confinamiento y la incertidumbre provocan mucho estrés y descontentamiento. Por ello, la dirección de la Escuela, dada su responsabilidad y compromiso con toda la comunidad de ESDi, anunció un reajuste en el calendario académico, cuyo objetivo es velar por los intereses de los alumnos en su adquisición de conocimiento. Seguiremos atentos a las directrices de las autoridades sanitarias y trabajaremos para que cada alumno alcance todas las competencias que el plan de estudios exige.

Agradecemos vuestro esfuerzo para afrontar este período inédito en nuestras vidas, respetando las medidas sanitarias, cuidándonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos y manteniendo el espíritu de solidaridad. Unos valores que permitirán superar esta situación y ganar la batalla, no tengáis ninguna duda, al coronavirus SARS-CoV-2. Colaborar, decididamente, en recuperar la senda del progreso social y desarrollo económico, comprometido con el medioambiente. Un gran trabajo en que el mundo del diseño y los diseñadores tienen mucho que aportar.

16 de marzo, 2020

ESDi-URL instaura el teletrabajo en sus servicios presenciales en la Universidad y restringe el acceso a las instalaciones en el centro

Apreciados/as,
Después de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno español el sábado 14 de marzo, el Consejo de Dirección de FUNDIT ha continuado las medidas publicadas el jueves 12 de marzo (relativas a suspender las actividades lectivas presenciales y desarrollarlas a través de nuestro campus virtual). ESDI-URL ha generalizado el teletrabajo en sus servicios académicos, administrativos y técnicos, hasta el próximo 30 de marzo.

La actividad formativa continuará en modalidad no presencial, medida publicada el jueves 12 de marzo. El pasado viernes 13, el departamento de investigación y los ámbitos de especialización y aplicación de diseño adaptaron la continuidad de los estudios vía online, siempre teniendo en cuenta promover el logro académico de los alumnos. El personal, PDI y PAS, realizará la modalidad teletrabajo, de cara a preservar la salud y evitar la exposición al COVID-19, sin perjuicio de la presencia necesaria de los servicios críticos, para los cuales se han tomado todas las medidas preventivas establecidas de acuerdo con los protocolos establecidos. 

El acceso a las instalaciones de ESDi-URL queda restringido. Cualquier persona no autorizada a acceder en el edificio requiere la autorización previa del Consejo de Dirección de FUNDIT. 

Agradecemos la colaboración, predisposición y espaldarazo en toda la comunidad de ESDi, estudiantes, PDI y PAS, en poder lograr la continuidad de nuestros servicios educativos por vía online, dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, y contribuir a crear un ambiente de corresponsabilidad social, calma y esperanza.

12 de marzo, 2020

ESDi-URL suspende toda actividad académica y curricular presencial en la escuela

A fecha 12 de marzo de 2020, el Presidente de la Generalitat de Cataluña ha establecido las medidas de contención para la propagación del COVID-19 en todo el territorio catalán y ha anunciado medidas específicas para nuestra región.

El acuerdo de Gobierno prevé la suspensión de toda actividad académica y curricular presencial en la Escuela. ESDi prevé que del 13 de marzo hasta el día 3 de abril, incluido ambos días, ESDi suspende temporalmente todas las actividades presenciales en nuestras instalaciones y se sustituirá la actividad académica presencial por la enseñanza a distancia con los medios de aprendizaje online. Todos los eventos se posponen.

ESDi intentará garantizar todos los servicios para asegurar el funcionamiento a distancia de todas las actividades de nuestra Escuela.

—-

11 de marzo, 2020

Protocolo de actuación ESDi-URL ante la evolución del brote de COVID-19

Os informamos de que desde la Escuela Superior de Diseño ESDi estamos manteniendo un seguimiento de la evolución del brote de COVID-19 o “Coronavirus” y siguiendo las indicaciones de las autoridades académicas y sanitarias competentes. A tal efecto, se ha creado un Comité de Seguimiento del COVID-19 por parte de la Universitat Ramon Llull, donde están representadas todas las instituciones de la URL.

En este enlace podéis consultar los comunicados oficiales de la Universitat Ramon Llull: www.url.edu/es/sala-de-prensa/noticias/institucional/2020/informacion-sobre-el-coronavirus

Protocolo de actuación y canales de comunicación:

Desde la Escuela Superior de Diseño ESDi se ha definido un protocolo de actuación ante la activación de alerta sanitaria por el COVID-19, el cual está disponible en el siguiente enlace.

Asimismo, también se ha habilitado el correo electrónico health@esdi.edu.es para que todos los miembros de la comunidad ESDi podáis mantener una comunicación directa al respecto de la situación.

Cualquier información relacionada con el COVID-19 que pueda afectar a los miembros de la Comunidad ESDi se publicará en esta página web y en los medios de comunicación oficiales de la escuela.

Actuaciones en caso de detección de algún caso de COVID-19 (SARS-CoV-2) en miembros de la Comunidad ESDi:

  • El Rectorado de la URL es el interlocutor oficial con las autoridades sanitarias.
  • Cualquier miembro de la Comunidad ESDi que sospeche de estar afectado por el virus COVID-19 deberá ponerse en contacto con
    Catsalut (061) siguiendo las instrucciones que le especifiquen.
  • Los miembros de la Comunidad ESDi que se contagien de esta enfermedad o que estén afectados por medidas de confinamiento
    y/o cuarentena lo comunicarán a ESDi de forma inmediata, siempre que les sea posible, mediante la dirección de correo electrónico health@esdi.edu.es.
  • Los miembros de la comunidad ESDi (estudiantes, personal docente y PAS) que se contagien del COVID-19, o que estén afectados por medidas de confinamiento y/o cuarentena, o que estén o hayan estado en contacto con personas que hayan dado positivo en COVID-19 procurarán comunicarlo a health@esdi.edu.es para comunicarlo al Rectorado de la URL en el Comité de Seguimiento del COVID-19.
  • En todo momento se seguirán las gestiones oportunas con la Agencia de Salud Pública de Cataluña, las gestiones oportunas con la Seguridad Social, la mutua y/o las agencias aseguradoras correspondientes, si procede, y se seguirá el procedimiento establecido en cada caso.
  • En el caso de que estudiantes (incoming/outgoing), PAS o PDI que estén haciendo una estancia de movilidad en la Escuela Superior de Diseño ESDi resulten infectados por el virus del COVID-19 (SARS-CoV-2), el departamento de Relaciones Internacionales lo comunicará a health@esdi.edu.es, la dirección de FUNDIT, el Rectorado de la URL y a la institución de origen, y se prestará el apoyo adecuado a las personas afectadas.
  • Los estudiantes, PAS o PDI que estén en movilidad internacional deberán seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada país y de sus universidades de acogida. Los estudiantes que decidan regresar a ESDi y provengan de zonas de riesgo deberán seguir las instrucciones locales, siendo recomendable el aislamiento preventivo voluntario.
  • Cualquier comunicación de datos personales resultante del proceso de gestión de alertas se gestionará conforme a las disposiciones legalmente aplicables y se comunicará al delegado de protección de datos de la Escuela Superior de Diseño (rgpd@esdi.edu.es).

Recomendamos a los miembros de la Comunidad ESDi que sigáis las indicaciones de Salud Pública y permanezcáis atentos a las informaciones actualizadas a través de estos enlaces:

Ámbito de Cataluña / España:

Ámbito europeo y mundial:

Podéis ver más información sobre cómo se transmite y cómo prevenir el contagio en el siguiente vídeo del Ministerio de Sanidad:

La entrada Comunicado ESDi: Seguimiento Coronavirus COVID-19 se publicó primero en ESDi.

]]>
¿Por qué celebramos el día de la mujer? https://esdi.es/por-que-celebramos-el-dia-de-la-mujer Mon, 09 Mar 2020 10:47:40 +0000 https://esdi.es/?p=31919 En el año 1975 la ONU declara el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Un paso adelante en el reconocimiento...

La entrada ¿Por qué celebramos el día de la mujer? se publicó primero en ESDi.

]]>
En el año 1975 la ONU declara el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Un paso adelante en el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra aspiración a la igualdad entre hombres y mujeres que, en el año 20 del siglo 21, sigue sin resolver.

En el documento oficial, la ONU justificaba esta declaración porque era necesario dedicar la jornada “a aquellas mujeres corrientes como artífices de la historia que habían luchado de forma plurisecular por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. Y esta afirmación suponía el reconocimiento a siglos de lucha de la mujer que se había visto limitada por una estructura patriarcal que la asfixiaba y en la que no tenía ningún derecho ni a la educación, ni a la opinión, ni al voto, ni a manejar sus cuentas. Su silencio y su sumisión eran sinónimos de virtud, en una comunidad en la que tenía incluso mucha menos esperanza de vida como consecuencia de los partos en condiciones sanitarias muy deficientes y de los malos tratos soportados.

Estas circunstancias son las que llevaron a las mujeres occidentales a levantar su voz y para ello aprovecharon las revueltas sociales originadas durante las grandes revoluciones de los siglos XVIII y XIX para cuestionar un sistema que las asfixiaba por partida doble: como ciudadanas de una estructura social sofocante y por su condición de mujeres. De esta forma, en plena Revolución Francesa, Thèroigne de Mèricourt fue la encargada de elaborar el primer documento emancipatorio feminista: la Declaración de los Derechos de la mujer y de la ciudadana, en 1771. Este primer escrito situaba a la mujer en una posición de igualdad absoluta y reivindica la presencia femenina en la propia Declaración de los Derechos del Hombre. Sin embargo, sus compañeros revolucionarios no les dieron tal posibilidad y el manifiesto fue pronto eliminado. Los hombres no se atrevieron a avalar las aspiraciones de sus compañeras.

Fue un poco más tarde, con los movimientos obreros surgidos de la industrialización, cuando las mujeres comenzaron a reivindicar sin miedo sus derechos y a manifestar sus inquietudes como trabajadoras. De esa forma, en 1848 las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos. Ambas mantuvieron ante la multitud que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo. Una vez más, la respuesta a estas manifestaciones fueron la burla y el rechazo, pero supusieron el inicio de una verdadera sublevación que no ha parado aún.

Así, el 8 de marzo de 1875 15.000 mujeres se manifiestan en Nueva York para protestar contra las condiciones laborales de las empresas textiles, y reivindicaron menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho a votar. Se trata de la primera manifestación masiva de mujeres, sofocada de forma violenta por las autoridades, que lograron mantener las marchas femeninas durante un tiempo. Hasta noviembre de 1909 no se volvió a convocar una concentración de este tipo. Se produjo durante la Huelga de las camiseras o levantamiento de las 20.000, lideradas por Clara Lembich, que volvió a dar sentido a la lucha de las mujeres.

Un año después, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En ese contexto, dos mujeres serán las impulsoras del día Internacional de la mujer, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. Ellas lograron reunir a 100 mujeres de 17 países en Copenhague en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora. Estas mujeres solicitan la implantación mundial del sufragio femenino y universal. La legislación Internacional no reconoció este derecho hasta 1948, durante la celebración de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. También proponen celebrar un día de la mujer para poder reclamar reiteradamente estos derechos.

Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, con la reunión de más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Días más tarde, el 25 de marzo de 1911 tuvo lugar el episodio más triste de esta lucha: 123 trabajadoras y 23 trabajadores mueren quemados en Nueva York en la fábrica Shirtwaist. Estaban encerrados en el edificio cuando éste comenzó a arder y no tuvieron posibilidad de salir de él. Todas y todos eran inmigrantes y tenían menos de 23 años. Este episodio convierte al movimiento feminista en un hecho y la reivindicación por la paridad de sexos comienza a ampliarse desde un punto de vista Universal. Es el inicio de los movimientos por la igualdad de todas las personas que se asocian a estas primeras feministas.

Hoy celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como una jornada que pretende no hacernos olvidar todos estos episodios, pero también como el día en el que tenemos que tomar conciencia de que la lucha no ha acabado. La ONU publica datos alarmantes con relación a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres: 

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Todavía es una limitación laboral y social nuestra maternidad y aún seguimos siendo las primeras cuidadoras de nuestros mayores.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres. Y sólo el 15% de los catedráticos universitarios eran catedráticas, a pesar de que el 65% de los Graduados universitarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género. En el año 2019, en España, se cometieron 55 asesinatos machistas y las denuncias por violación se incrementaron en un 22,5%.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Estas cifras muestran la distancia que aún hay entre hombres y mujeres, entre lo masculino y lo femenino… Porque bien es cierto que como sociedad hemos sido capaces de generar discursos más abiertos y tolerantes, pero en los que la igualdad continúa siendo una aspiración. Mientras que el machismo continúe filtrándose en nuestras estructuras y ser mujer sea motivo de discriminación, acoso o mal trato, no debemos darnos por vencidas: ¡que todos los días sean 8 de marzo para que no olvidemos que la igualdad de todos y de todas es un derecho fundamental!

Dra. Encarna Ruiz Molina. Departamento de Teoría y Análisis del Diseño ESDi Escuela Superior de Diseño.

Cartel obra de la alumna Sandra Larrosa, 2º curso del Grado Oficial en Diseño Gráfico.

La entrada ¿Por qué celebramos el día de la mujer? se publicó primero en ESDi.

]]>
Así ha sido el Plug&Play2020 https://esdi.es/asi-ha-sido-el-plugplay2020 Mon, 02 Mar 2020 12:39:29 +0000 https://esdi.es/?p=31845 Más de 150 alumnos del Grado Oficial Universitario en Diseño han participado del 24 al 28 de febrero en el Plug&Play, una maratón creativo a...

La entrada Así ha sido el Plug&Play2020 se publicó primero en ESDi.

]]>
Más de 150 alumnos del Grado Oficial Universitario en Diseño han participado del 24 al 28 de febrero en el Plug&Play, una maratón creativo a contrarreloj organizada por la Escuela Superior de Diseño ESDi, en la que los estudiantes han puesto a prueba su capacidad creadora e innovadora. Durante 5 días, los participantes inscritos (en grupos de 5 miembros) han estado ideando soluciones para resolver los tres retos que les han planteado las tres empresas partners: Gallina Blanca, Wacom y Hansgrohe.

Los retos y los ganadores

El reto que los presentó Gallina Blanca fue re-definir la marca Yatekomo a futuro, mediante la propuesta de nuevos productos y categorías, de una posible campaña de comunicación y de acontecimientos de notoriedad en el punto de venta. Dentro de esta redefinición, la marca Yatekomo tendrá que estar dirigida a un target juvenil y ser comunicada con un tono y estilo “gamberro”, atrevido y diferencial.

El jurado, formado por un miembro de Gallina Blanca y profesores de la escuela, ha decidido que el grupo ganador del reto Gallina Blanca ha sido el GB3, formado por los alumnos: Anna Rodríguez Vives, Yeray Villar, Linda Mazzer, Paula Urbano y Carla Torrella. Este grupo ha ideado para Yatekomo una nueva línea de productos ENROYATE, basados en 3 pilares: compartir, mezclar culturas y ser sostenible. Para defender su idea, el grupo GB3 ha producido un video donde se muestra el funcionamiento del nuevo producto y acciones de comunicación para darlo a conocer.

El reto de Wacom consistía en encontrar qué productos, experiencias, acontecimientos, lugares, apps, gadgets, u otros tipos de soluciones podrían ayudar a los diseñadores a recuperar el equilibrio analógico-digital en sus procesos creativos de diseño.

Puesto que, tal y como decía Wacom, las nuevas tecnologías e internet han alejado a diseñadores y artistas de inputs importantes como la inspiración directa a través de la experiencia con los 5 sentidos (tacto, olfato, oído, gusto…), la experimentación manual, la originalidad, la improvisación o el espacio de trabajo.

El equipo ganador del reto ha sido el W1, formado por los alumnos: Marta Marcó, Maria Martí, Maria Blanch Santacana, Erea Fernández Naval y Laura Cabbia. En su video de presentación, han querido destacar la sensibilidad al tacto de una tableta gráfica Wacom y las colaboraciones con acontecimientos del sector del diseño.

Por último, el reto de Hansgrohe era dar a conocer la marca entre el consumidor final, a través de estrategias, actividades o experiencias que lo hagan optar por esta marca de grifos de baño. Su problema era que tradicionalmente ha sido una marca conocida, valorada, recomendada y prescrita por instaladores, arquitectos e interioristas, pero con las redes sociales e internet los consumidores finales son cada vez más protagonistas de la decisión de compra y dan menos peso al prescriptor.

El H1 ha sido el equipo ganador del reto de Hansgrohe, formado por los alumnos: Alberto Rancati, Maria Hernando, Alba Paniello, Ariadna Romero y Meritxell Sabater. El grupo ha ideado una experiencia Hansgrohe para conectar con el agua a través de los 5 sentidos. Se trata de una instalación con diferentes salas que contienen una cascada, gotas de agua digitales, lluvia holográfica y un mapping interactivo, tal y como explican en su video de presentación.

Representantes de las empresas partners Gallina Blanca, Hansgrohe y Wacom explicaron los retos a los alumnos el primer día, han formado parte del tribunal durante las presentaciones de los videos y han entregado los premios a los equipos ganadores. El premio Gallina Blanca ha sido un altavoz bluetooth y un lote de productos Yatekomo. Hansgrohe ha regalado a los miembros del equipo ganador de su reto un viaje en Madrid para visitar Casa Decor, una exposición donde se dan a conocer productos, materiales y tendencias en interiorismo. El equipo ganador del reto Wacom se ha llevado una tableta Wacom Intuos S y la agenda del autónomo de Putos Modernos.

Conferencias y presentaciones

Además de resolver los retos, durante la semana del Plug&Play los estudiantes de ESDi han podido disfrutar de charlas y presentaciones. La primera fue el martes 25 de febrero a cargo de Back To Eco, una marca de moda sostenible dedicada a alargar el ciclo de vida del denim post-consumidor. Una de las fundadoras de la marca explicó a los futuros diseñadores de ESDi la importancia de tener un criterio ético, social y sostenible en todos sus proyectos.

El miércoles 26 fue el turno de Ana Mesas, Senior Consultant y Speaker en Adobe Barcelona, que explicó a los alumnos los últimos avances tecnológicos de Adobe. En el día siguiente, la actriz y productora nacida en Chicago Jenny Beacraft les hizo una presentación en inglés sobre técnicas de comunicación, para ayudarlos a presentar sus proyectos al tribunal. La última charla fue el viernes 28 a cargo de Putos Modernos, la marca que está triunfando con sus agendas y calendarios irónicos para sobrevivir a la vida moderna.


Sponsors

Como sponsors del evento, las empresas Adobe, Moleskine y OFFF Fest también han repartido premios a los participantes del Plug&Play, como mochilas y libretas Moleskine, una suscripción anual a Adobe CC o un abono para el OFFF Fest. Unos premios que se han ido dando a las fotografías más creativas del día colgadas por los alumnos en Instagram con el hashtag #ESDiPandP2020 o a los ganadores del reto del día.

El Plug&Play surge como una iniciativa de la Escuela Superior de Diseño ESDi para potenciar fuera del aula el desarrollo competencial de sus alumnos, poniendo el foco en el trabajo en equipo, la creatividad y el emprendimiento. Otro de los objetivos que persigue es el intercambio de conocimientos y habilidades entre estudiantes de diferentes cursos y las seis especialidades del diseño que se imparten en ESDi (moda, gráfico, producto, interiores, audiovisuales y gestión del diseño). El evento también permite a los alumnos aprender nuevos conocimientos y establecer contacto con profesionales del sector del diseño.

La entrada Así ha sido el Plug&Play2020 se publicó primero en ESDi.

]]>