ESDi https://esdi.es Escuela y estudios de diseño en Barcelona. Fri, 09 Apr 2021 14:05:47 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.4 Degree Fashion Show: ‘Alternative Realities’ https://esdi.es/alternative-realities Fri, 09 Apr 2021 12:14:51 +0000 https://esdi.es/?p=41403 Bob Pop presentará el próximo jueves 15 de abril de 2021 a las 19h, ‘Alternative Realities’, el Degree Fashion Show de la Escuela Superior de Diseño ESDi.

La entrada Degree Fashion Show: ‘Alternative Realities’ se publicó primero en ESDi.

]]>
Bob Pop presentará ‘Alternative Realities’, el Degree Fashion Show de la Escuela Superior de Diseño ESDi

 

El popular colaborador de Late Motiv y experto en moda Bob Pop será el encargado de presentar y amenizar el evento de presentación de los 3 fashion films realizados con las colecciones finales de los Graduados en Diseño de Moda por la Escuela Superior de Diseño ESDi de Sabadell (Barcelona). Con el título ‘Alternative Realities’, el evento se retransmitirá online en directo por el canal de YouTube de ESDi el 15 de abril a las 19h.

“Tuve el privilegio de contar con los diseños de alumnxs de ESDi para una escena de mi serie ‘MARICÓN PERDIDO’ y ahora tengo la fortuna de poder presentarlos al mundo”, Bob Pop.

 

El próximo jueves 15 de abril de 2021 a las 19h, la Escuela Superior de Diseño ESDi emitirá Alternative Realities, un evento online donde se presentarán 3 fashion films producidos a partir de las colecciones finales de los últimos Graduados en Diseño de Moda por ESDi: Paula Abad, Irene Argelich, Álvaro Azkue, Laura Blaya, Cristina Bueno, Aina Cardoner, Alba Chaves, Miriam Feu, Cristina González, Tania Hernández, Martín Morante, Silvia Moyano, Xènia Oliver, Laura Prieto, Eva Rodoreda, Ana Roca, Anna Torralba y Meritxel Vancells.

Alternative realities se emitirá vía LIVE en el canal de YouTube de ESDi. El encargado de presentar el evento será el colaborador de Late Motiv y experto en moda Bob Pop, que está encantado de poder apoyar el talento emergente de la moda nacional: “Tuve el privilegio de contar con los diseños de varias alumnas y alumnos de ESDi para una escena de mi serie MARICÓN PERDIDO y ahora tengo la fortuna de poder presentarlos al mundo”, comenta Bob Pop.

Los fashion films que se presentarán en Alternative Realities cuentan con la dirección creativa de Aleix Viadé, por un lado, y Betiana Pavón, por otro. Los estilismos corren a cargo del estilista y profesor de ESDi Miquel Malaspina, mientras que de peluquería y make-up se han encargado MarcelPel y Tutusaus.

“En el fashion film hemos querido destacar tanto la diversidad como los ejes en común que comparten los 4 diseñadores con los que hemos trabajado en nuestra versión de Alternative Realities. Para ello, hemos situado a las prendas en primer plano, protagonistas en todo momento, siendo llevadas por modelos sin características específicas de género y también expuestas como piezas individuales de manera abstracta”, comenta Betiana Pavón, directora creativa de uno de los cortos.

     

     

El Degree Fashion Show de ESDi tradicionalmente siempre había sido un desfile presencial donde se presentaban las colecciones de los Graduados en Diseño de Moda ante la escuela, medios de comunicación y empresas de sector. Ante la imposibilidad de realizarlo de esta manera en la situación actual, se decidió grabar 3 fashion films y mezclar en ellos las principales prendas de las diferentes colecciones, con el añadido de la visión creativa de sus filmmakers y unas localizaciones que aportan un toque de contemporaneidad a todo el conjunto.

“Esta experiencia ha sido todo un reto para nosotros. Hemos pasado del desfile tradicional a este nuevo formato y el resultado nos encanta. Entre otras cosas nos permite una mirada más detallada de las prendas de los alumnos y así poder entender mejor su proceso de creación”, explica la Directora del Área de Moda de ESDi, Olga Beltrán. “Creemos que esta manera de enseñar los trabajos finales de grado es una excelente oportunidad para el alumno de poder construir un portfolio mas vanguardista e innovador. Si a esta puesta en escena de colección le añadimos un buen story telling que enseñe la base teórica de la que parte el desarrollo creativo, este nuevo formato es sin duda un poderoso instrumento de comunicación para los nuevos diseñadores”, añade Olga.

Como colofón final, en el evento se entregarán los premios a las 3 mejores colecciones de moda de entre los 18 graduados. El jurado estará formado por el diseñador de moda Josep Abril, la presidenta de MODA-FAD Nuria Mora, Aida Molano de la empresa textil Gratacós, Xavi Bombardó de la empresa textil Dobert, la directora de producto y diseño de Mango Justicia Ruano, así como recruiters de talento del grupo Inditex.

Alternative Realities podrá seguirse el jueves 15 de abril a las 19h a través del enlace: https://youtu.be/2oMrv5uE8XA

La entrada Degree Fashion Show: ‘Alternative Realities’ se publicó primero en ESDi.

]]>
ESDi participa en la creación de una aplicación que facilita la interacción entre pacientes, familiares y profesionales https://esdi.es/esdi-participa-en-la-creacion-de-tauci-una-aplicacion-que-facilita-la-interaccion-entre-pacientes-familiares-y-profesionales-del-paciente-critico Wed, 07 Apr 2021 16:45:48 +0000 https://esdi.es/?p=41213 ESDi está colaborando en el proyecto TaUCI para la mejora del diseño y usabilidad de la aplicación. Se trata de un proyecto impulsado conjuntamente por el Institut d’Investigació i d’Innovació Parc Taulí (I3PT), Telefónica, TedCas, Better Care, y por el grupo de trabajo de humanización...

La entrada ESDi participa en la creación de una aplicación que facilita la interacción entre pacientes, familiares y profesionales se publicó primero en ESDi.

]]>
ESDi está colaborando en el proyecto TaUCI para la mejora del diseño y usabilidad de la aplicación. Se trata de un proyecto impulsado conjuntamente por el Institut d’Investigació i d’Innovació Parc Taulí (I3PT), Telefónica, TedCas, Better Care, y por el grupo de trabajo de humanización formado por personal asistencial, como promotor del proyecto, bajo financiación del programa de Desarrollo Tecnológico en Salud del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad).

TaUCI es un proyecto dentro de la línea de humanización de las UCIs de Catalunya, con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los pacientes críticos durante la estancia en UCI y de mejorar la interactividad entre estos pacientes, sus familiares y los profesionales sanitarios.

Las UCIs son entornos asistenciales complejos, que pueden inducir niveles significativos de estrés que se suman a los propios de la enfermedad crítica, y donde con frecuencia los pacientes pueden sufrir episodios de desorientación, miedo o ansiedad.

TaUCI se basa en una aplicación local que integra herramientas que favorecen la interacción y la comunicación del paciente crítico con su familia y con los profesionales sanitarios que lo atienden, contribuye a mejorar la orientación temporal y espacial del paciente, y facilita la introducción de pautas de rehabilitación física. Además, es compatible con sistemas de estimulación cognitiva diseñados por profesionales del I3PT. Todo ello, en su conjunto, puede contribuir a prevenir las secuelas del síndrome post-UCI.

TaUCI estará disponible en los diferentes boxes de UCI, mediante una pantalla de televisión o una tableta, controladas por mando a distancia o por control táctil, a las cuales también se pueden conectar dispositivos periféricos para el control gestual o por voz.

Este proyecto es un ejemplo de solución tecnológica, basada en la interconexión digital o internet de las cosas (Internet of Thing, IoTs), que facilita la interconectividad de múltiples dispositivos en el ecosistema UCI.

*¡Enhorabuena a Marta Jou i Verònica Bonilla por su propuesta ganadora!*

 

La entrada ESDi participa en la creación de una aplicación que facilita la interacción entre pacientes, familiares y profesionales se publicó primero en ESDi.

]]>
ESDi firma un acuerdo con la Jayoti Vidyapeeth Women’s University de Jaipur https://esdi.es/esdi-firma-acuerdo-jayoti-vidyapeeth-jaipur Wed, 24 Mar 2021 10:55:11 +0000 https://esdi.es/?p=39611 La Escuela Superior de Diseño ESDi, a través de la Fundación del Diseño Textil, ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con una universidad internacional. Se trata de la Jayoti Vidyapeeth Women’s University de Jaipur (JVWU), una universidad de mujeres creada en 2008 que ofrece...

La entrada ESDi firma un acuerdo con la Jayoti Vidyapeeth Women’s University de Jaipur se publicó primero en ESDi.

]]>
La Escuela Superior de Diseño ESDi, a través de la Fundación del Diseño Textil, ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con una universidad internacional. Se trata de la Jayoti Vidyapeeth Women’s University de Jaipur (JVWU), una universidad de mujeres creada en 2008 que ofrece estudios especializados en moda y en Bellas Artes.
Con este acuerdo, ESDi abre las puertas a la colaboración con universidades del continente asiático, añadiendo otro gran hito a su proceso de internacionalización. El convenio plantea una oportunidad excelente para el equipo docente y alumnado de ESDi, que mediante el desarrollo de proyectos colaborativos entre las dos universidades o los programas de movilidad de los que podrán disfrutar, podrán entender y conocer mejor el sector textil en una de sus mayores cunas: India.
La Jayoti Vidyapeeth Women’s University de Jaipur (JVWU) se suma así a las ya 58 universidades internacionales con las que ESDi mantiene acuerdos de colaboración.

La entrada ESDi firma un acuerdo con la Jayoti Vidyapeeth Women’s University de Jaipur se publicó primero en ESDi.

]]>
Antoni Garrell: “El proyecto Tecnodiseño contribuye a la innovación del territorio” https://esdi.es/antoni-garrell-proyecto-tecnodiseno Wed, 24 Mar 2021 10:07:03 +0000 https://esdi.es/?p=38552 El proyecto Tecnodiseño contribuye a la innovación del territorio mediante una transformación competitiva y económica de este.

La entrada Antoni Garrell: “El proyecto Tecnodiseño contribuye a la innovación del territorio” se publicó primero en ESDi.

]]>
Antoni Garrell es el Director General de la Fundación del Diseño Textil (FUNDIT) por ESDi y es el máximo responsable de la tercera operación del proyecto ININVallès, “Tecnodiseño”. Es Ingeniero Industrial, Máster en Gestión y Administración y ha cursado estudios de Doctorado en Sistemas de Apoyo en la Toma de Decisión. Desde 1975 ha desarrollado una intensa actividad profesional, tanto en la consultoría organizacional y estratégica como en el ámbito de la tecnología computacional aplicada a la producción, la gestión, el marketing y los contenidos, ocupando varias posiciones en empresas como Arthur Andersen, Calfinsa, La Caixa o la Fundación Universidad y Tecnología La Salle, de la cual fue director general. Además, ha acompañado la actividad profesional con una significativa tarea académica, cosa por la cual es miembro de Consejo de administración en varias empresas y recientemente dentro del sector sanitario. En la siguiente entrevista, Antoni Garrell nos explica los principales inputs del proyecto en el marco de la acción de la cual es responsable.

 

¿Cómo definirías en una frase en qué consiste vuestra operación?

El proyecto TECNODISEÑO plantea la creación de un nuevo concepto denominado “Tecnodiseño“, entendido como la perfecta comunión de ambos mundos (tecnología y diseño) como partes complementarias. El objetivo principal es identificar retos, desafíos de negocio, ideas de innovación para el desarrollo industrial y económico de proximidad a través de un nuevo espacio para la movilización de conocimiento y talento.

El proyecto busca, en primer lugar, facilitar la innovación y consolidar la transformación del modelo productivo del Vallès, de acuerdo con los retos y oportunidades de la IV Revolución Industrial, en un marco de desarrollo sostenible. En segundo lugar, quiere atraer y retener talento para potenciar la competitividad a partir de procesos colaborativos abiertos y de impacto global con criterios de transversalidad disciplinaria y sectorial. Un proyecto conjunto con otras instituciones sabadellenses que ha permitido implementar un co-working en el centro de la ciudad, en el seno de la isla de la Creatividad y la Innovación.

 

¿Por qué se hace en el marco del ecosistema ININVallès? ¿Qué contribución hace vuestra operación a este proyecto?

El Vallès es uno de los motores productivos de Cataluña, su aportación al PIB catalán ronda el 15%; en cuanto al Valor Añadido Industrial Sucio (VAB), el Vallès aporta al conjunto de Cataluña una media de un 25%. Esto es gracias al arraigo de industrias intensivas en conocimiento y en uso de tecnología, como las del sector químico y farmacéutico, de equipaciones electrónicas y del sector manufacturero, como la metalurgia o los sectores del plástico y textil-confección. El Vallès tiene una situación geoestratégica capital, articulada por la B30, con un peso industrial importante y ocupa las primeras posiciones en cuanto a producción industrial, con altos índices de competitividad. A la vez, con una significativa presencia de universidades, centros de investigación y empresas emergentes, que son clave para la innovación y el dinamismo económico de futuro.

El proyecto Tecnodiseño contribuye a la innovación del territorio mediante una transformación competitiva y económica del territorio para generar actividad económica sostenible y puestos de trabajo. Nació con la voluntad de posicionar el Vallès como impulsor especializado de la innovación y el diseño en los sistemas industriales, fomentar la cultura innovadora y emprendedora, apoyar al descubrimiento de nuevas tecnologías, nuevos productos y servicios y apostar por la especialización de las empresas y de los perfiles ocupacionales hacia el tecnodiseño. El proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a los desafíos actuales de un mundo globalizado y sumergido en una auténtica revolución tecnológica, a la cual la sociedad trata de adaptarse. Un nuevo espacio de trabajo en Sabadell, espacios coworking 4.0, que aportan la oportunidad de encontrar y relacionarse con otros profesionales con los cuales trabajar, comparar, compartir y aprender. Esta nueva realidad laboral nos puede hacer llegar a ser más productivos, más competitivo y  más creativos.

 

¿Cómo beneficiará a la ciudadanía, las empresas y los centros de formación del territorio este proyecto?

El proyecto Tecnodiseño se centra en la articulación, el fomento y la consolidación de un ecosistema de innovación de base tecnología y de diseño, reconocido internacionalmente, para potenciar las empresas, atraer inversiones y talento. Un ecosistema, un hub de innovación, en que cooperarán sinérgicamente empresas consolidadas, empresas emergentes, emprendedores, centros tecnológicos, universidades, centros de investigación e inversores. Un territorio donde simbióticamente participan administraciones, organizaciones público-privadas e iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos de futuro en un marco de sostenibilidad, creación de ocupación, competitividad, soberanía tecnológica, digitalización y valorización de los adelantos técnicos y científicos.

En definitiva, un centro para ayudar, en primer lugar, a corto y medio plazo a la reactivación y recuperación/mejora de la competitividad del tejido productivo del Vallès, en especial a las pymes y microempresas. En segundo lugar, a medio y largo plazo, al acompañarlas en el proceso de innovación, digitalización y asunción de los principios de desarrollo sostenible y economía verde.

 

¿Cómo lo haréis para llegar a las empresas y al conjunto del territorio?

Mediante una tarea colaborativa, surgida del trabajo compartido en un espacio físico con extensiones virtuales, entre emprendedores, empresas emergentes, empresas y estudiantes de los últimos años, que comparten conocimiento, fomentan sinergias, generan comunidad para obtener resultados de su trabajo y de forma conjunta potencian el trabajo en red. Es una continua actividad con el objetivo nuclear de impulsar nuevas ideas y ayudar a la sociedad y la economía a afrontar los retos de futuro, permitiendo a la vez identificar conocimiento emergente e innovación tecnológica por todas partes. La suma de todo fomenta la generación de conocimiento propio, con voluntad de compartirla, tanto de manera altruista, como fomentando la actividad económica para posibilitar la sostenibilidad de la iniciativa.

 

*Entrevista al Sr. Antoni Garrell para ININVALLÈS

La entrada Antoni Garrell: “El proyecto Tecnodiseño contribuye a la innovación del territorio” se publicó primero en ESDi.

]]>
Concurso Beca Mèrit para Grados https://esdi.es/concurso-beca-merit-para-grados Tue, 16 Mar 2021 11:17:08 +0000 https://esdi.es/?p=38726 La Escuela Superior de Diseño ESDi quiere premiar con una Beca Mèrit a futuros diseñadores con una trayectoria académica excelente, interesados en empezar a cursar el Grado Oficial en Diseño o la doble titulación de Grado Oficial en Diseño + Bachelor en Smart Design. La...

La entrada Concurso Beca Mèrit para Grados se publicó primero en ESDi.

]]>
La Escuela Superior de Diseño ESDi quiere premiar con una Beca Mèrit a futuros diseñadores con una trayectoria académica excelente, interesados en empezar a cursar el Grado Oficial en Diseño o la doble titulación de Grado Oficial en Diseño + Bachelor en Smart Design. La Beca Mèrit cubre el 80% del coste de la matrícula de los programas, y para optar a ella se convoca el Concurso Beca Mèrit con el objetivo de encontrar al/la futuro/a alumno/a que combine los mejores elementos de talento y potencial éxito, y prometa ser un talento emergente en el diseño.

Los participantes en el Concurso Beca Mèrit deberán enviar su candidatura vía email a admissions@esdi.edu.es antes del 30 de junio de 2021 a las 23:59 horas. El ganador del concurso, y por tanto de la Beca Mèrit, será anunciado el 15 de julio de 2021 a través de la página web esdi.es y las diferentes redes sociales de ESDi.

En la candidatura deberá presentarse un proyecto relacionado con la temática “Diseño en tiempos de pandemia”. Los candidatos deberán presentar un documento gráfico (.pdf) o audiovisual (archivo .mp4) que aporte una solución a uno de los problemas derivados de la pandemia que se presentan como retos (a escoger entre “formas de consumo”, “movilidad”, “relaciones humanas”, “educación/ enseñanza”, con el valor común de la sostenibilidad). Deberán idear un producto/servicio/campaña que nos ayude a mejorar nuestro día a día en cualquiera de estos ámbitos que tanto se han visto afectados por la pandemia y que cambiarán en gran medida nuestros hábitos y forma de vida. El documento debe contener una explicación escrita (narrada en caso de que se trate de un vídeo) del proyecto, además de imágenes, dibujos o ilustraciones que lo representen de forma gráfica o audiovisual.

Consulta las bases completas del Concurso Beca Mèrit aquí.

La entrada Concurso Beca Mèrit para Grados se publicó primero en ESDi.

]]>
Hasta siempre, Josep Bombardó https://esdi.es/hasta-siempre-josep-bombardo Wed, 03 Mar 2021 13:35:51 +0000 https://esdi.es/?p=37759 Hoy, en la madrugada del día 3 de marzo de 2021, nos ha dejado nuestro presidente Josep Bombardó, ACS. El Presidente Josep Bombardó, desde el Gremio de Fabricantes de Sabadell, impulsó en el 1989 la creación de FUNDIT (Fundación del Diseño Textil) y de la...

La entrada Hasta siempre, Josep Bombardó se publicó primero en ESDi.

]]>
Hoy, en la madrugada del día 3 de marzo de 2021, nos ha dejado nuestro presidente Josep Bombardó, ACS.

El Presidente Josep Bombardó, desde el Gremio de Fabricantes de Sabadell, impulsó en el 1989 la creación de FUNDIT (Fundación del Diseño Textil) y de la Escuela Superior de Diseño ESDi. Todos tenemos presentes sus palabras en el inicio de los estudios universitarios en el año 1992: “Desde ESDi queremos ayudar a hacer una sociedad al frente de la formación en diseño e innovación, porque lo que diferencia una empresa y un colectivo de otro no son las máquinas, es el talento de sus trabajadores y ciudadanos y la capacidad de innovar”. Unas palabras que marcan el carácter y los valores de nuestra escuela.

Hemos tenido la suerte, en los últimos 20 años, de tenerlo como presidente y seguir su guía, su legado es enorme y está inconcluso. Su último proyecto, pensando en la Industria, Sabadell y ESDi, es el Coworking y Coliving que estamos construyendo. Él quería articular una palanca para ayudar a la competitividad industrial y avanzar en la sociedad 4.0.

Nosotros, en ESDi, somos herederos de parte de su legado y seguiremos trabajando para completarlo y potenciarlo. Lo haremos porque él nos enseñó el auténtico significado de la palabra compromiso y porque él sigue vivo entre nosotros a través de sus obras.

 

Comité de Dirección de FUNDIT-ESDi

La entrada Hasta siempre, Josep Bombardó se publicó primero en ESDi.

]]>
Concurso THQ Nordic x ESDi: ¡Comparte y gana 3 videojuegos! https://esdi.es/concurso-thq-nordic-videojuegos Wed, 03 Mar 2021 12:13:06 +0000 https://esdi.es/?p=37753   ¿Te suenan Darksiders Genesis, Destroy All Humans o Chronos: Before the Ashes? ¡Entonces eres el fan de los videojuegos que estamos buscando! Tenemos estos 3 videojuegos de THQ Nordic listos para sortear. ¿Qué tienes que hacer para conseguirlos? Compartir la publicación sobre el concurso...

La entrada Concurso THQ Nordic x ESDi: ¡Comparte y gana 3 videojuegos! se publicó primero en ESDi.

]]>
 

¿Te suenan Darksiders Genesis, Destroy All Humans o Chronos: Before the Ashes? ¡Entonces eres el fan de los videojuegos que estamos buscando! Tenemos estos 3 videojuegos de THQ Nordic listos para sortear. ¿Qué tienes que hacer para conseguirlos?

  1. Compartir la publicación sobre el concurso en alguna de las siguientes redes sociales: Instagram, Facebook y/o Twitter. Etiquetar a ESDi en la publicación.
  2. Inscribirse en la conferencia “Workflow de un artista 3D”, a cargo de @stephanyshimae (ponente del Postgrado en Diseño de Personajes 3D para Videojuegos) del día 12 de marzo de 2021 a las 18:30h (hora Madrid). Dejar los datos correspondientes para poder contactar con lxs ganadorxs.
  3. Seguir la cuenta de ESDi en la red social en la que hayan participado: Instagram @esdi_barcelona, Facebook @ESDiEscolaSuperiordeDisseny y Twitter @ESDi_Barcelona.

 

Lxs ganadorxs de los 3 videojuegos de THQ Nordic se elegirán en sorteo con una aplicación de elección aleatoria entre aquellxs participantes que hayan compartido la publicación, sigan a ESDi en sus redes sociales y se hayan inscrito a la conferencia. Se podrá participar una vez por cada red social en la que se haya compartido la publicación.

Consulta las bases legales del concurso y ¡no dejes pasar la oportunidad de conseguir uno de los 3 videojuegos de THQ Nordic gratis!

 

Imagen: @stephanyshimae (ponente del Postgrado en Diseño de Personajes 3D para Videojuegos)

La entrada Concurso THQ Nordic x ESDi: ¡Comparte y gana 3 videojuegos! se publicó primero en ESDi.

]]>
‘Hablemos de nosotras’, así celebraremos el 8M en ESDi https://esdi.es/hablemos-de-nosotras-8m-esdi Tue, 02 Mar 2021 10:33:39 +0000 https://esdi.es/?p=37704   En el año 1975, la ONU declara el día 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer. Esto supuso un paso adelante en el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra aspiración a la igualdad entre hombres y mujeres que, en el año...

La entrada ‘Hablemos de nosotras’, así celebraremos el 8M en ESDi se publicó primero en ESDi.

]]>
 

En el año 1975, la ONU declara el día 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer. Esto supuso un paso adelante en el reconocimiento de nuestros derechos y nuestra aspiración a la igualdad entre hombres y mujeres que, en el año 21 del siglo 21, sigue sin resolverse. En el documento oficial, la ONU justificaba esta declaración porque era necesario dedicar la jornada “a aquellas mujeres corrientes, como artífices de la Historia, que habían luchado de forma plurisecular por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. Y esta afirmación suponía el reconocimiento a siglos de lucha de la mujer que se había visto limitada por una estructura patriarcal que la asfixiaba y que limitaba sus derechos fundamentales.

En la era de la inteligencia artificial, de la conquista de Marte y de la Pandemia Covid19, las voces de las mujeres deben seguir escuchándose. Hoy, como ayer, nuestro silencio fundamenta nuestra sumisión y permite que los neomachismos se filtren en la construcción de las narrativas sociales. Por eso, esta semana te invitamos a que introduzcas en nuestra urna una frase en la que expreses tus pensamientos reivindicativos entorno a la lucha por la igualdad en todos los sentidos. Si esa frase es de una artista, una diseñadora, una filósofa… será bien recibida. Sólo te pedimos que nos digas de quién es. El 8M estas frases se expondrán en nuestro hall como una manera de expresión del colectivo feminista de ESDi.

 

A continuación te presentamos la agenda de actividades previstas para el 8M en ESDi:

11:00h: Presentación online del decálogo de Alerta a cargo de la Dra. Encarna Ruiz y las alumnas residentes Lidia Blanch y Anna Invernón. Debate “Hablemos de Nosotras”, un debate abierto online generado a partir de la recogida de frases de lxs alumnxs durante la semana. Conéctate aquí (no es necesario registrarse previamente).

12:00h: Intervención artística en el espacio del Hall de la escuela.

16:00h: Conferencia online a cargo de los co-founders de @oddkiosk, Iván Jiménez y Txema Montero. Hablarán de su nuevo kiosco orientado a la filosofía queer, negocio que han puesto en marcha en plena pandemia como un reclamo a la libertad de género. Regístrate aquí.

 

Imagen: Captured body, de Julia Chernysheva

La entrada ‘Hablemos de nosotras’, así celebraremos el 8M en ESDi se publicó primero en ESDi.

]]>
Albert Margalef gana dos premios con su PFG ‘Mnéme’ https://esdi.es/albert-margalef-gana-premios-pfg-mneme Thu, 25 Feb 2021 12:18:55 +0000 https://esdi.es/?p=35891 El Proyecto Final de Grado “Mnéme” de Albert Margalef, Graduado en Diseño Gráfico por ESDi, nos está dando muchas alegrías. Por un lado, ha ganado el primer premio en la octava edición de los Premios Acento G otorgados por la revista Graffica, que reconocen los...

La entrada Albert Margalef gana dos premios con su PFG ‘Mnéme’ se publicó primero en ESDi.

]]>
El Proyecto Final de Grado “Mnéme” de Albert Margalef, Graduado en Diseño Gráfico por ESDi, nos está dando muchas alegrías. Por un lado, ha ganado el primer premio en la octava edición de los Premios Acento G otorgados por la revista Graffica, que reconocen los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) de las diferentes escuelas de diseño de España. Y por otro, se ha alzado con el Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño, otorgado por Veredictas.

Nacido de una necesidad personal, al diagnóstico de Demencia Vascular de su padre, Albert Margalef crea Mnéme, un instrumento lúdico, motivacional y no farmacológico de estimulación cognitiva que busca lentificar la inevitable progresión de la Demencia Vascular, una dolencia que conlleva a una notable reducción de la autonomía personal. Esta dolencia está causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares que afectan al pensamiento, la emotividad y al comportamiento.

El paciente comparte un momento entretenido, motivacional y divertido. Sobre todo eso, divertido”

 

Su propósito es construir un entorno de diversión y aprendizaje que pueda mejorar el bienestar y calidad de vida de pacientes y familiares. Adaptándose a los estímulos del paciente, Mnéme cumple la finalidad principal de ser una herramienta complementaria a una terapia de rehabilitación de las funciones mentales superiores. Estas son la memoria, la atención, la orientación, las capacidades visuoespaciales, la agnosia, el lenguaje oral y escrito, la praxia y las capacidades ejecutivas.

Así, Mnéme supone la creación de un tiempo, espacio y unos medios en que el enfermo, junto a su terapeuta o familiar, pase un momento entretenido, motivacional y divertido. Sobre todo eso, divertido. Y que, a la vez que juega y estimula su capacidad cognitiva, pueda lentificar la inevitable progresión de su enfermedad y mejorar su bienestar.

Todo mediante una herramienta que se apoya en tarjetas que proponen actividades de mayor o menor complejidad, según el estado de la enfermedad. Tararear una canción, dibujar un reloj y marcar la hora exacta, cubrir una fotografía o repetir palabras son algunos de los métodos de Mnéme. Además, cuenta con cuadernos, fotografías y piezas cromáticas, alfabéticas, de recorrido; para la realización de los ejercicios de una forma más atractiva. Y alejándose del marcado carácter infantil que presentan la mayoría de herramientas cognitivas enfocadas a un público adulto.

A su vez, uno de los designios de Mnéme es proveer de una clasificación exhaustiva de las áreas de intervención cognitiva y su identificación gráfica. Lo que permitirá conocer que áreas se estarán estimulando en ese mismo instante.

 

¡Muchas felicidades por tu proyecto, Albert!

La entrada Albert Margalef gana dos premios con su PFG ‘Mnéme’ se publicó primero en ESDi.

]]>
Así ha sido el Plug&Play 2021 https://esdi.es/plugplay-2021 Fri, 19 Feb 2021 10:50:15 +0000 https://esdi.es/?p=37044 Así ha sido el Plug&Play 2021, la maratón creativa de la Escuela Superior de Diseño ESDi.

La entrada Así ha sido el Plug&Play 2021 se publicó primero en ESDi.

]]>
Del 1 al 3 de febrero, 150 alumnos del Grado Oficial en Diseño de la Escuela Superior de Diseño ESDi han estado ideando soluciones para un reto planteado. Las 3 propuestas ganadoras han recibido premios aportados por las empresas patrocinadoras: Adobe, Blackie Books, Moleskine y Putos Modernos.

Más de 150 alumnos del Grado Oficial Universitario en Diseño han participado del 1 al 3 de febrero en el Plug&Play, un maratón creativo a contrarreloj organizado por la Escuela Superior de Diseño ESDi, en la que los estudiantes han puesto a prueba su capacidad creadora e innovadora. Durante 3 días, los participantes inscritos (en grupos de 4 miembros) han estado ideando soluciones para resolver un reto inicial.

En esta edición, dadas las especiales circunstancias en las que nos encontramos en todo el planeta relacionadas con la aparición del virus COVID19, se decidió proponer un reto que no beneficiara a una empresa en concreto sino a toda la sociedad. Entre todos los participantes se crearía una plataforma online, con instrucciones de disfraces descargables, llamada kidscostumehub.com que recaudará beneficios para Cruz Roja a través de donaciones voluntarias.

El reto en particular que debía afrontar cada grupo de 4 personas fue diseñar las instrucciones de un disfraz, para niños, niñas y género no binario, que se colgarían al final del evento en kidscostumehube.com y así permitir que cualquier persona del mundo pudiera descargarlas y fabricar en casa o en la escuela el disfraz elegido. Al mismo tiempo, se ofrecerá la oportunidad de colaborar con Cruz Roja haciendo donaciones voluntarias en compensación por los diseños.

Se debían diseñar las instrucciones de un disfraz versátil e inclusivo y no ofensivo a razas, culturas, religiones o ideologías políticas a la vez que diseñado para niñas, niños y género no binario. Debía ser relativamente sencillo de construir, ya que la intención es que, aunque sean ayudados por adultos, los niños y niñas puedan participar activamente en su construcción y, por otro lado, debía contemplarse para su elaboración la utilización materiales sencillos, que cualquiera pueda tener en casa o que sean fáciles de obtener.

Ganadoras

El equipo ganador del reto fue el formado por las alumnas Susanna Gutierrez, María Romero y Paula Franco, que propusieron un disfraz basado en nuestro sistema solar.

Conferencias y presentaciones

Además de resolver los retos, durante la semana del Plug&Play los estudiantes de ESDi han podido disfrutar de charlas y presentaciones. La primera fue el martes 2 de febrero a cargo de Ana Mesas, Senior Consultant y Speaker en Adobe Barcelona, que explicó a los alumnos los últimos avances tecnológicos de Adobe y, en concreto, las múltiples novedades del programa Adobe Photoshop.

La segunda charla online del día vino de la otra parte del mundo de la mano de Linus Hui (Linus Paperhead), diseñador especializado en la realización de proyectos usando el papel como único material.

Sponsors

Como sponsors del evento, las empresas Adobe, Blackie Books, Moleskine y Putos modernos han repartido premios a los participantes del Plug&Play, como mochilas de Moleskine, una suscripción anual a Adobe CC, libros de Blackie Books y productos de Putos Modernos.

Unos premios que se han ido dando tanto a los miembros de los 3 equipos finalistas del evento como a las fotografías más creativas del día colgadas por los alumnos en Instagram con el hashtag #ESDiPandP2021 o a los alumnos participantes de las charlas.

El Plug&Play surge como una iniciativa de la Escuela Superior de Diseño ESDi para potenciar fuera del aula el desarrollo competencial de sus alumnos, poniendo el foco en el trabajo en equipo, la creatividad y el emprendimiento. Otro de los objetivos que persigue es el intercambio de conocimientos y habilidades entre estudiantes de diferentes cursos y las seis especialidades del diseño que se imparten en ESDi (moda, gráfico, producto, interiores, audiovisuales y gestión del diseño). El evento también permite a los alumnos aprender nuevos conocimientos y establecer contacto con profesionales del sector del diseño.

La entrada Así ha sido el Plug&Play 2021 se publicó primero en ESDi.

]]>