ESDi https://esdi.es Escuela y estudios de diseño en Barcelona. Thu, 22 Oct 2020 16:00:26 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 Taller “Huevo, Cacao y Pincel” en el Barcelona Dibuixa https://esdi.es/taller-barcelona-dibuixa Tue, 20 Oct 2020 15:44:07 +0000 https://esdi.es/?p=34194 ESDi participará por primera vez en el evento Barcelona Dibuixa con el taller “Huevo, Cacao y Pincel”, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Museu de la Xocolata. El taller será impartido por la Dra. Maja Cecuk, Directora de ESDi, y la...

La entrada Taller “Huevo, Cacao y Pincel” en el Barcelona Dibuixa se publicó primero en ESDi.

]]>

ESDi participará por primera vez en el evento Barcelona Dibuixa con el taller “Huevo, Cacao y Pincel”, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Museu de la Xocolata. El taller será impartido por la Dra. Maja Cecuk, Directora de ESDi, y la ilustradora y profesora de ESDi Clàudia Santamaria. En él, Maja y Clàudia nos enseñarán a crear colores con una de las técnicas más antiguas de pintura, la pintura al temple de huevo, y con pigmentos que encontraremos en la despensa de nuestra cocina.

¡Dale al play para ver cómo Maja prepara su propia pintura!

Para asistir al taller es necesario inscribirse en una de las franjas horarias
habilitadas a través de la web: https://inscripcions.barcelona.cat/huevo-cacao-y-pincel

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración de la Escuela Superior de Diseño ESDi y el Museu de la Xocolata.

La entrada Taller “Huevo, Cacao y Pincel” en el Barcelona Dibuixa se publicó primero en ESDi.

]]>
Empowering 4.0 Minds @EAIE 2020: Community Exchange https://esdi.es/empowering-minds-4-0 Tue, 20 Oct 2020 13:25:58 +0000 https://esdi.es/?p=34165 Del 14 al 16 de octubre, ESDi estuvo presente por primera vez en EAIE
Community Exchange, un evento destinado a profesionales de la
educación superior internacional en el que participaron más de 1.600
personas de 57 países diferentes.

La entrada Empowering 4.0 Minds @EAIE 2020: Community Exchange se publicó primero en ESDi.

]]>

Del 14 al 16 de octubre, ESDi estuvo presente por primera vez en EAIE Community Exchange, un evento destinado a profesionales de la educación superior internacional en el que participaron más de 1.600 personas de 57 países diferentes. Además de poder conectar y establecer relaciones internacionales con universidades de todo el mundo, ESDi tuvo la oportunidad de impartir una sesión online en el pabellón Study in Catalonia de la Generalitat de Catalunya, donde estaban representadas las principales universidades catalanas.

Así pues, la Directora de Relaciones Internacionales de ESDi, Eva Garrell, y la Directora de ESDi, Maja Cecuk, presentaron “Empowering 4.0 Minds”, una sesión sobre la adaptación de la metodología de ESDi a una nueva realidad fortalecida por la crisis del COVID-19: la de la Industria 4.0.

Los objetivos del webinar eran mostrar la importancia de adaptar el modo en que enseñamos, aprendemos y vivimos durante la crisis del COVID-19 y qué podemos aprender de ello, el modo en el que nos estamos acercando a esta revolución, y por qué es importante para las universidades, profesores, staff y estudiantes adaptar su metodología.

Las principales ideas que quisieron transmitir Eva y Maja con “Empowering 4.0 Minds” fueron:

  • Cómo influye el bienestar físico y mental en la Universidad a la hora de conseguir un mayor crecimiento profesional.
  • Los retos y aprendizajes de la enseñanza en línea y presencial a la vez.
  • La metodología design thinking y design doing en el aula para: potenciar el empoderamiento de los estudiantes en pensamiento crítico y analítica, enseñar mediante una metodología concreta el trabajo en equipo en línea y promover nuevos medios de comunicación, y favorecer actividades académicas que promuevan la innovación y agilidad mental para que los alumnos tengan más herramientas a la hora de hacer frente a las crisis económicas y sociales recurrentes.
 
¡Dale al play para ver la sesión completa “Empowering 4.0 Minds!

La entrada Empowering 4.0 Minds @EAIE 2020: Community Exchange se publicó primero en ESDi.

]]>
El mundo del diseño entra en la competición https://esdi.es/el-mundo-del-diseno-entra-en-la-competicion Thu, 15 Oct 2020 13:11:58 +0000 https://esdi.es/?p=34099 Marta Renú Bergel, estudiante del grado universitario de diseño de moda, ha creado un mono de competición inspirado en el Cupra e-Racer, el primer turismo de carreras 100% eléctrico de la marca pionera en esta nueva competición ETCR (Electric Touring Car Racing). La idea surgió...

La entrada El mundo del diseño entra en la competición se publicó primero en ESDi.

]]>

Marta Renú Bergel, estudiante del grado universitario de diseño de moda, ha creado un mono de competición inspirado en el Cupra e-Racer, el primer turismo de carreras 100% eléctrico de la marca pionera en esta nueva competición ETCR (Electric Touring Car Racing).

La idea surgió cuando Marta tenía que realizar su Proyecto Final del Grado Superior de Patronaje y Moda en la Escola Superior de Disseny (ESDi), de Sabadell. El motorsport siempre ha sido su pasión, sus padres, Jordi Renú y Núria Bergel, compiten en rallyes de regularidad con un BMW 325i y ella corre en alguna prueba como copiloto. Por estar rodeada de profesionales del mundo del motor, Marta Renú quiso rediseñar el concepto clásico del mono de competición, estudiando el mercado y la competencia, así como los referentes: “Tenía claro que quería hacer un proyecto con el que pudiera cambiar algo, que fuera real y pudiera llegar a ser comercial. Vi que los monos, tanto de los pilotos como de los equipos, eran casi todos monocromáticos y decidí crear una pieza en base a un coche de competición”, explica.

Así pues, contactó con Cesc Ginestà, Key Account Manager de la empresa barcelonesa Marina Racewear, fabricante de indumentaria ignífuga con homologación FIA y la única marca que utiliza sus propios tejidos para confeccionar sus productos. La empresa le brindó la oportunidad de realizar prácticas en sus instalaciones y le facilitó los tejidos para poder llevar a cabo su proyecto, además de tener carta blanca para poder emplear la técnica llamada sublimación, la última tecnología que utilizan para estampar sus diseños.

Continúa Marta Renú: “El siguiente paso era pensar quién podía ser mi cliente, creí que la mejor forma de entrar en este mundo era buscar el foco de la innovación y vi que eso lo ofrecían las carreras de turismos eléctricos. Seat ya había sido campeona del mundo en TCR y ahora quiere lograrlo también con la marca Cupra en la modalidad eléctrica. De este modo, con mi teórico cliente bien claro así como también el piloto, Jordi Gené, y el propio vehículo Cupra e-Racer como referente, me centré en un diseño único y exclusivo. Mi objetivo ha sido diseñar un mono de piloto con la técnica de sublimación, que definiera el nuevo estilo de competición puramente eléctrico de Cupra y que fuera totalmente complementario y leal con el diseño original del turismo”.

Uno de los principales objetivos del proyecto es que la imagen del piloto y del resto del equipo esté integrada y sea acorde con la del coche, visibilizando el concepto de este nuevo campeonato 100% eléctrico. Según la diseñadora, “es un tema muy interesante y necesario, el sector evoluciona mucho en temas técnicos y, sin embargo, el estético se ha quedado estancado. De cara al futuro, mi intención es focalizarme un poco más en los tejidos técnicos y poder contribuir al desarrollo de este tipo de ropa. Al igual que el e-Racer es un precursor de un cambio radical en la competición y marca un antes y un después, considero muy importante seguir ese mismo patrón en el mundo de la moda”.

Esta es la primera vez que se realiza un trabajo basado en la competición automovilística en la escuela ESDi, lo cual otorga al proyecto un plus de originalidad y calidad, que es el mérito y el resultado de unir una pasión con una profesión.

La entrada El mundo del diseño entra en la competición se publicó primero en ESDi.

]]>
¡Así fue el Welcome Day 2020-21! https://esdi.es/welcome-day-2020-21 Tue, 06 Oct 2020 15:37:56 +0000 https://esdi.es/?p=34058 El pasado 17 de septiembre tuvo lugar el acto de bienvenida para lxs alumnxs de nuevo acceso del Grado en Diseño y del Undergraduate Degree in Design. El evento de este año tuvo un significado especial, ya que suponía el retorno a las aulas después de tantos meses...

La entrada ¡Así fue el Welcome Day 2020-21! se publicó primero en ESDi.

]]>

El pasado 17 de septiembre tuvo lugar el acto de bienvenida para lxs alumnxs de nuevo acceso del Grado en Diseño y del Undergraduate Degree in Design. El evento de este año tuvo un significado especial, ya que suponía el retorno a las aulas después de tantos meses sin clases presenciales debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Una crisis que sin duda marcó el acto, con su toma de temperatura, distancias de seguridad y circuitos en una sola dirección para evitar aglomeraciones.

El Welcome Day empezó con una bienvenida institucional por parte de la Directora Adjunta de la Fundació del Disseny Tèxtil (FUNDIT), Georgina Bombardó, que destacó los orígenes de la Fundación y de la Escuela, y su trayectoria formando diseñadores. Luego llegó el turno de la Dra. Maja Cecuk, Directora de ESDi, que recordó algunas de las medidas adoptadas por la Escuela en el Protocolo de Actuación ante la nueva etapa Covid-19. La Directora de Relaciones Internacionales, Eva Garrell, explicó la evolución del número de alumnxs internacionales de ESDi en los últimos años, y especialmente en el último curso, en el que 1 de cada 4 alumnxs del Grado en Diseño es internacional. Por último, la jefa de Secretaría Académica, Arola Prat, presentó al equipo y al servicio de Carreras Profesionales.

Tras los discursos del Equipo Directivo, las Directoras del @DissenyHub y de @Materfad, Mónica Bonafonte y Valérie Bergeron, mandaron un mensaje en vídeo a lxs nuevxs alumnxs del Grado en Diseño. Al finalizar el vídeo, éstos escribieron su propósito para el nuevo curso en unos pájaros de papel que ahora están colgados en el Hall de ESDi, con una estructura ideada por la AEAD de Producto e Interiores.

Una vez escritos sus mejores deseos para este año, el grupo se dividió en diferentes subgrupos para recorrer la escuela junto a diferentes profesores. Mientras duró el tour de lxs alumnxs del Grado en Diseño, fue el turno de la bienvenida institucional para lxs nuevxs alumnxs del Undergraduate Degree in Design. Al finalizar los discursos del equipo directivo, se reunieron los dos grupos en el Hall para hacer un juego y entregar un premio a las personas que más preguntas acertaron sobre ESDi.

¡Dale al Play para ver cómo fue el Welcome Day 20-21 de ESDi!

El Welcome Day para lxs alumnxs de nuevo acceso de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Patronaje y Moda y en Vestuario a Medida y de Espectáculos de ESDi-EFPA tuvo lugar el 23 de septiembre. Al igual que para sus compañeros del Grado en Diseño, el acto contó con una bienvenida institucional, pero esta vez contó con la presencia de Marcel·lí Pérez, coordinador de los CFGS de EFPA y Núria Monter, secretaria de EFPA.

Tras escribir sus propósitos para el nuevo curso en los pájaros de papel, también pudieron realizar un tour por las instalaciones de ESDi en grupos reducidos junto a varios profesores de ESDi y recibieron una bolsa corporativa y una mascarilla de tela confeccionada por sus compañerxs de los Ciclos Formativos.

¡Dale al Play para ver el Welcome Day de EFPA 20-21!

La entrada ¡Así fue el Welcome Day 2020-21! se publicó primero en ESDi.

]]>
El Diseño en tiempos de Post-Coronavirus https://esdi.es/diseno-post-coronavirus Tue, 06 Oct 2020 09:56:47 +0000 https://esdi.es/?p=34040 Artículo de la Dra. Encarna Ruiz Molina, Directora del Departamento de Teoría y Análisis del Diseño. Desde hace más de seis meses, vivimos en un escenario convulso y complejo, propio de aquellas películas distópicas que dibujan contextos proporcionados por la ciencia ficción en los que...

La entrada El Diseño en tiempos de Post-Coronavirus se publicó primero en ESDi.

]]>

Artículo de la Dra. Encarna Ruiz Molina, Directora del Departamento de Teoría y Análisis del Diseño.

Desde hace más de seis meses, vivimos en un escenario convulso y complejo, propio de aquellas películas distópicas que dibujan contextos proporcionados por la ciencia ficción en los que la Humanidad se enfrenta a cosas terribles. Las calles vacías, la desolación de las cifras, nuestro confinamiento en casa y los discursos políticos inacabables nos recuerdan que vivimos en una realidad paradójica, frustrante e inimaginable. Llevamos días inmersos en una especie de guerra en la que el enemigo es un virus y la batalla se libra en hospitales y residencias de ancianos de todo el mundo.

En este contexto, Covid 19 ha sido el desencadenante de la caída de las estructuras sociales inestables y cambiantes que Bauman nos definía en su obra Tiempos Líquidos[1]. En pocos días, como si de un castillo de naipes se tratara, esta crisis sanitaria que azota al planeta ha puesto en jaque a la economía mundial, a los líderes políticos occidentales y a los modelos de relaciones institucionales e internacionales que habían surgido de la Segunda Guerra Mundial. Occidente y su modelo hiperglobalizado de gestión se tambalean y con él la atmósfera de progreso y bienestar que ofrecían a unos ciudadanos que hoy se sienten vulnerables y perdidos.

Esta Pandemia se presenta como una tormenta global de la que nadie escapa y de la que parecen salir mejor parados aquellos que han apostado por la inversión en sanidad y en infraestructuras industriales. Pero también se trata de un huracán moral que define las distintas formas de entender la solidaridad entre los diferentes territorios y sectores de la población. 

Por otra parte, esta situación ha provocado una aceleración de los cambios en los relatos sociales que habían definido a la primera mitad del siglo XXI. Así, las corporaciones sociales, políticas y económicas se movían a partir de los dictados del hiperconsumo como sistema y en su forma de generar productos, servicios y experiencias a gran escala. Pero estos días de confinamiento y reflexión, comenzamos a tener más consciencia de nuestras prioridades y de la necesidad de cambio. El planeta está agotado. Y no podemos continuar actuando de la misma forma. Por eso, aquellas voces que aseguraban que debíamos transformar nuestro modelo económico lineal en un modelo circular comienzan a tener interés para muchos ciudadanos. La sostenibilidad social y medioambiental ahora comienza a ser un objeto primordial, no una alternativa.

España vive una situación complicada dentro de esta atmósfera de caos mundial generada por la crisis sanitaria. Es el país con mayor número de defunciones por número de habitantes del mundo y el lugar en el que más personal sanitario ha enfermado mientras cumplía con sus funciones. Esto hace que nuestra vulnerabilidad ante el virus haya puesto de manifiesto la inestable estructura política que llevamos años percibiendo y nuestra economía basada en un sector servicios que está paralizado por la Pandemia. La situación también ha denotado, por un lado, la poca inversión en sanidad e investigación, sometidas a diferentes políticas reduccionistas surgidas de la crisis económica; y por otro, nuestra fragilidad industrial. Eso supone la existencia de un sistema frágil y dependiente, con poca capacidad de autogestión y que, en una situación como la que vivimos, conduzca a una debilidad manifiesta. Así, nuestro modelo productivo debería reconfigurarse y plantear una vuelta a la producción local que nos ayude a garantizar la subsistencia económica a medio plazo y hacerlo, al mismo tiempo, en términos de circularidad.

En este contexto, no sería descabellado construir nuestro relato social entorno a un racionalismo sostenible y local en la que el Diseño sea el eje vertebrador.  En este sentido, decía Raúl Belluccia[2] que las sociedades que no incorporan Diseño en su forma de generar productos, servicios y experiencias difícilmente podrán progresar de forma coherente. En la era post-coronavirus, esta disciplina es una herramienta clave que permitirá dar respuesta a todas las necesidades de esa sociedad que busca ser más eficiente desde el punto de vista ambiental, económico y relacional. 

En tanto que disciplina que se define por la acción, por hacer cosas y buscar soluciones a las certidumbres de lo cotidiano, el diseño es clave. Un ejemplo de esto es el hecho de que, en plena crisis, ha sido determinante a la hora de buscar soluciones a la falta de material sanitario de primera necesidad y al fracaso del Estado de obtenerlo de forma inmediata en los mercados internacionales. Empresas como Seat o centros tecnológicos como Leitat, han sido capaces de unirse para diseñar respiradores que se han fabricado en el mismo lugar donde hacía apenas unos días se producían coches. La fabricación 3D también se ha convertido en clave para el desarrollo de viseras y gafas para proteger al personal sanitario y los diseños de estos productos han impulsado una de las acciones solidarias más interesantes que hemos vivido.

Esto son sólo ejemplos de la importancia que tiene el Diseño como disciplina en la creación de soluciones y de gestor de solidaridad social. Si unimos ambos conceptos, nos acercamos a la indiscutible función social del Diseño.  Noberto Chaves[3] decía que se genera porque todo lo que el Diseño produce va dirigido a la sociedad e incide en ella, y busca facilitar la integración de las personas y solucionar problemas cotidianos.

Por esta razón, el Diseño debe interpretarse como el mediador entre una comunidad de individuos y el sistema sociopolítico que la gestiona. Se trata pues de una disciplina capaz de plantear soluciones que permitan recuperar la seguridad ciudadana y la credibilidad en el sistema, debilitado por las diferentes crisis que se han derivado de la Pandemia.

El Diseño y su capacidad transformadora son pues el mecanismo que ayudará a la comunidad post-coronavirus a generar nuevos relatos sociales basados en la búsqueda de productos, servicios y experiencias que sean más solidarios y sostenibles. La reindustrialización de países como España, a partir de la lógica de la industria 4.0 y de la producción local, también tendrá en el Diseño Social un aliado fundamental.

Dra. Encarna Ruiz Molina, Directora del Departamento de Teoría y Análisis del Diseño de ESDi.

 

[1] Bauman, Z. (2009): Tiempos líquidos: Vivir en una época de incertidumbre, Barcelona, Ed. Tusquets.

[2] Belluccia, R. (2007). El diseño gráfico y su enseñanza: ilusiones y desengaños. Buenos Aires: Paidós.

[3] Chaves, N. (2008). La función social del diseño: realidades y utopías. Recuperado el 6 de octubre de 2008, http://www.disenoiberoamericano.com/node/95

Imagen: More than this, Curro Claret. Foto de Juan Lemus.

La entrada El Diseño en tiempos de Post-Coronavirus se publicó primero en ESDi.

]]>
12 alumnxs de ESDi participan en Garage Stories x Docs Barcelona https://esdi.es/12-alumnxs-de-esdi-participan-en-garage-stories-x-docs-barcelona Tue, 06 Oct 2020 09:21:18 +0000 https://esdi.es/?p=34002 Del 2 al 4 de octubre de 2020 tuvo lugar el taller de narrativas emergentes impartido por Garage Stories. 12 alumnxs del Grado Oficial en Diseño de ESDi participaron junto con otrxs alumnxs de Blanquerna y UPC para diseñar y prototipar narrativas inmersivas e interactivas. Marta...

La entrada 12 alumnxs de ESDi participan en Garage Stories x Docs Barcelona se publicó primero en ESDi.

]]>

Del 2 al 4 de octubre de 2020 tuvo lugar el taller de narrativas emergentes impartido por Garage Stories. 12 alumnxs del Grado Oficial en Diseño de ESDi participaron junto con otrxs alumnxs de Blanquerna y UPC para diseñar y prototipar narrativas inmersivas e interactivas. Marta Marcó, Erea Fernández, Anna Rodríguez, Aida Cuevas, Pere Bigorra, María Hernando, Belén Siso, Shirin Rahman, Jairo Mirete, María Blanch, María Martí y Andrea Julve pasaron 3 días resolviendo diferentes retos sociales para entidades sin ánimo de lucro local. 

El primer día en Impact Hub Barcelona empezó con una bienvenida por parte de Marta Ordeig, fundadora de Garage Stories, que presentó el calendario del hackathon, y una masterclass a cargo de Carles Sora, Director del centro de creatividad digital CITM (Center for Image and Multimedia Technologies) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Después fue el turno de la presentación de los retos sociales por parte de Fundació Ludàlia, The Green City Lab y Abrazo Cultural.

El sábado, en el Instituto de Arte y Cultura Espronceda, los equipos participantes realizaron junto a las tres organizaciones: una visita por los jardines y huertos con The Green City Lab, una clase de cocina siria con Abrazo Cultural, y un taller con los niños integrantes de Fundació Ludàlia. Luego, los equipos trabajaron mano a mano con los mentores Andrea Sacchi, Andy Benyei, Michael Markman, Maja Zavrsnik, Jordi Martos, Montecarlo, Mia Rodríguez-Sarmiento, Lilian Cali y José Carlos Flores para definir la idea y construir su concepto para resolver el reto planteado.

garage stories, docs barcelona, hackathon, retos sociales, vr, ar
garage stories, docs barcelona, hackathon, retos sociales, vr, ar
garage stories, docs barcelona, hackathon, retos sociales, vr, ar

El domingo se anunciaron los grupos ganadores de los 3 retos, los cuales fueron:

Reto 1 – Abrazo Cultural: El equipo 3, formado por Marta Marcó, Erea Fernández y Anna Rodríguez de ESDi, y Jan Amor de Docs, Míriam Lara de UPC y Fernando Nuevo de Blanquerna, fue el vencedor del reto de Abrazo Cultural “¿Cómo cambiar la visión que tenemos sobre los refugiados visibilizando sus talentos y culturas?” con la propuesta “In our shoes”.

Reto 2 – The Green City Lab: “¿Cómo impulsar y mantener en el tiempo una participación activa de las comunidades locales para la co-creación y auto-gestión de espacios verdes comunitarios?” fue el reto lanzado por The Green City Lab. El equipo 5, formado por Pere Bigorra de ESDi, Mar Gimeno y David Torner de Blanquerna, Núria Lamonja de UPC y Laura Casadiego de Docs, ganó con la propuesta “Green Window”.

Reto 3 – Fundació Ludàlia: El equipo 9, formado por Maria Blanch de ESDi, Julia Campanyo de Blanquerna, Marc Gálvez de UPC y Natalia Ayala y Hana Gausfair de Docs, ganó el reto “¿Cómo utilizar el entretenimiento como medio de socialización entre personas con discapacidad intelectual y sin discapacidad?” de Ludàlia, con su propuesta “Beat the Impact”.

¡Muchas felicidades a txdxs lxs ganadorxs!

garage stories, docs barcelona, hackathon, retos sociales, vr, ar
garage stories, docs barcelona, hackathon, retos sociales, vr, ar
garage stories, docs barcelona, hackathon, retos sociales, vr, ar

Photo credits: Laia Hinojosa González

La entrada 12 alumnxs de ESDi participan en Garage Stories x Docs Barcelona se publicó primero en ESDi.

]]>
Cova Trujillo y Helena Rabal, 1r y 3r premio en los Apolda European Design Awards https://esdi.es/apolda-european-design-awards Wed, 13 May 2020 11:50:48 +0000 https://esdi.es/?p=32903 Las graduadas en Diseño de Moda por ESDi Covadonga Trujillo y Helena Rabal han sido galardonadas con el 1r y 3r Premio en el concurso alemán de nuevos diseñadores de moda Apolda European Design Awards (AEDA). Sus Proyectos Final de Grado fueron seleccionados por la...

La entrada Cova Trujillo y Helena Rabal, 1r y 3r premio en los Apolda European Design Awards se publicó primero en ESDi.

]]>
Las graduadas en Diseño de Moda por ESDi Covadonga Trujillo y Helena Rabal han sido galardonadas con el 1r y 3r Premio en el concurso alemán de nuevos diseñadores de moda Apolda European Design Awards (AEDA). Sus Proyectos Final de Grado fueron seleccionados por la escuela para presentarse al concurso por la actualidad de sus planteamientos y el excelente currículo académico de ambas. “Fue un honor y un privilegio que nos eligieran para participar en un concurso así, a nivel europeo”, recalca Cova. 

Según Dolors Giró, responsable del Área de Moda de la Escuela Superior de Diseño ESDi, “se ha reconocido la innovación en el concepto y su posterior desarrollo”. Para Cova y Helena este reconocimiento fue toda una sorpresa. “La verdad es que no me esperaba para nada ganar, lo veía prácticamente imposible por todas las colecciones espectaculares que iba viendo”, afirma Cova. De hecho, el certamen este año ha contado con 29 colecciones de graduados de moda de 15 universidades y 10 países. 

“Si tuviera que quedarme con una palabra como conclusión sería agradecida”, Cova Trujillo, 1r Premio AEDA

“El hecho que de 4 premios 2 fuesen a la misma universidad dice mucho del nivel de la escuela”, comenta Helena. “Cuando piensas en una misma universidad, o incluso país, puedes pensar que saldrán colecciones con ciertas características parecidas, pero las nuestras son totalmente contrarias. Es lo que tiene el diseño”. Para las dos, el poder vivir esta experiencia juntas y apoyarse entre ellas desde el primer día sin ninguna rivalidad ha sido muy importante. “Ha sido un alivio durante todo el proceso y un orgullo que las dos hayamos conseguido premio”, dice Cova. 

Dada la situación actual, el concurso este año ha tenido que desarrollarse online. Al convertirse en finalistas, Cova y Helena iban a viajar a Alemania, conocer al resto a diseñadores europeos y participar en un desfile con entrega de premios. Con la crisis sanitaria, la organización del concurso decidió presentar las colecciones a través de sus redes sociales y comunicar asi los ganadores. Aunque de forma limitada, esto les permitió a ambas “ver las otras colecciones y darte cuenta de las diferentes maneras de hacer y entender el diseño en Europa”, resalta Helena. 

Fotografía: @angiecouple
Modelo: @virginia_lobe

La colección de Cova Trujillo que ganó el 1er Premio AEDA, valorado en 12.000€, lleva por título “(Entre[tu]piel)” y presenta una reflexión muy actual sobre la importancia, en un futuro muy breve, de comunicarnos con las piezas de ropa que compramos. Tal y como la define Dolors Giró, “se trata de apostar por una moda más comprometida con el planeta y con más respeto por todo el proceso humano, buscando sus valores y tratando de recuperar nuestra conexión entre toda la cadena de gente que lo ha hecho posible y el uso de nuevos medios tecnológicos como la impresión 3D”. 

“Los desafíos que plantea el cambio climático son mi enfoque principal y lo que me impulsa. La búsqueda de materiales innovadores y procesos de tintura ecológicos son mis mayores fuentes de inspiración”

Así explicaba Covadonga el tema de su colección (Entre[tu]piel) en la candidatura para el concurso: “Los desafíos que plantea el cambio climático, particularmente para nosotros los diseñadores de moda, son mi enfoque principal y lo que me impulsa. Con mi colección quiero contribuir a la gestión sostenible de las prendas. La idea es conectar la ropa a una historia de la que el usuario se enamore. Quiero comenzar una conversación íntima entre la prenda y el cuerpo y crear valor emocional. La búsqueda de materiales innovadores y procesos de tintura y acabado ecológicos son mis mayores fuentes de inspiración”. 

“Si tuviera que quedarme con una palabra como conclusión sería agradecida. La verdad que ha sido un proceso largo, pero ha merecido la pena. Es un privilegio estar vinculada a la familia Apolda, se han portado súper bien a lo largo de todos estos meses”, comenta Cova. Aunque la crisis del coronavirus ha afectado al concurso, que tendría que haberse celebrado el 9 de mayo (“habría sido una experiencia súper bonita y súper positiva para aprender de otros y conocernos”), Cova tuvo la oportunidad de viajar a Apolda en febrero para participar en el rodaje del fashion film de su colección.

El certamen tiene un convenio con la escuela Bauhaus-Universität Weimar, y sus estudiantes de cine se encargan de hacer un vídeo para cada colección. “El director de mi vídeo me hizo súper partícipe del proceso creativo y me animó a ir. La experiencia fue buenísima y poder conocer a todo el equipo fue increíble, son súper profesionales. Me quedo con haber podido vivir eso”, explica la ganadora de los Apolda European Design Awards 2020.

Por otro lado, la colección “BNT_DNT” (Been There, Done That) de Helena Rabal, convenció al jurado con una temática basada en los ámbitos de la arquitectura y el turismo. Ésta dibuja una posible reflexión sobre el indivuo en la sociedad globalizada y la manera de relacionarse con ella. Según Andrea Karg, miembro del jurado que proclamó el 3r Premio valorado en 5.000€, “la situación actual ha dado a la colección un efecto explosivo”. 

Así presentaba Helena su candidatura al concurso: “Además de la moda, la arquitectura es otro campo que realmente me fascina porque combina creatividad y tecnología. Me inspiran los diseñadores que trabajan con materiales funcionales y combinan ropa deportiva y ropa urbana para crear un nuevo look. El diseño gráfico es otra fuente importante de inspiración, ya que no puedes tener ropa deportiva y ropa urbana sin ella. Mi colección da una mirada crítica a las formas modernas de turismo”.

“Me inspiran los diseñadores que trabajan con materiales funcionales y combinan ropa deportiva y urbana para crear un nuevo look”

Dolors Giró, responsable del Área de Moda de la Escuela Superior de Diseño ESDi, destaca de la colección “el estudio de unas cuidadas furnituras (cierres, broches…), así como el trabajo tipográfico a nivel de estampaciones y de etiquetaje sobre la prenda”. 

Para Helena, “ganar el tercer premio fue una sorpresa realmente muy gratificante a nivel personal y profesional. Ver cómo tu concepto y diseño no solo se entiende y gusta, sino que además es reconocido, es increíble”. 

Tanto Helena como Cova están esperando ahora la publicación de los fashion clips que han realizado los estudiantes de la universidad Bauhaus-Universität Weimar con los looks de sus colecciones. “Puedes ver cómo el concepto de tu colección toma forma desde los ojos de un filmmaker. Ver todo el proceso del rodaje, aunque de manera virtual, fue muy gratificante y ver el resultado es alucinante”, destaca Helena. También esperan poder viajar a Apolda pronto con el resto de diseñadores finalistas y poder visualizar estos vídeos junto a los estudiantes de cine que los han hecho posibles.

¡Muchas felicidades Cova y Helena!

Fotografía: Jorge Botella
Modelos: Jasmin Fuchs y Adrià Martínez

La entrada Cova Trujillo y Helena Rabal, 1r y 3r premio en los Apolda European Design Awards se publicó primero en ESDi.

]]>
How much important can be innovation at the fashion industry?, webinar by Anna Moragas https://esdi.es/innovation-fashion-industry Mon, 27 Apr 2020 16:16:03 +0000 https://esdi.es/?p=32745 We will take a look through the main concepts of innovation and how can be the future competence to adapt us at the changes of what’s coming next. Then we’ll practice some creative techniques to solve a challenge about a famous brand of the fashion...

La entrada How much important can be innovation at the fashion industry?, webinar by Anna Moragas se publicó primero en ESDi.

]]>
We will take a look through the main concepts of innovation and how can be the future competence to adapt us at the changes of what’s coming next. Then we’ll practice some creative techniques to solve a challenge about a famous brand of the fashion industry … Let’s all have fun together, and especially, let’s innovate all together!

Anna Moragas, Innovation Director at SDLI & Innovation Teacher at UOC University, Elisava University and ESDi University. Passionate about using user centric design methodologies to detect and solve organization’s challenges.

Register in the calendar and you’ll receive on your email the link to join the webinar,

La entrada How much important can be innovation at the fashion industry?, webinar by Anna Moragas se publicó primero en ESDi.

]]>
Masterclass Diseño de Calzado x Ivan Merino y Marce de Medeiros https://esdi.es/masterclass-diseno-de-calzado Fri, 03 Apr 2020 10:14:36 +0000 https://esdi.es/?p=32608 “De la caja al zapato” es el título de la Masterclass Online de Diseño de Calzado que haremos el próximo 7 de abril. Impartida por Ivan Merino y Marce de Medeiros, coordinadores del Postgrado en Diseño de Calzado Avanzado. A partir de materiales diversos y/o...

La entrada Masterclass Diseño de Calzado x Ivan Merino y Marce de Medeiros se publicó primero en ESDi.

]]>
“De la caja al zapato” es el título de la Masterclass Online de Diseño de Calzado que haremos el próximo 7 de abril. Impartida por Ivan Merino y Marce de Medeiros, coordinadores del Postgrado en Diseño de Calzado Avanzado.

A partir de materiales diversos y/o reciclados (cajas de zapatos, de galletas, residuos de cuarentena, tejidos, etc.) vamos a reproducir de 5 modelos icónicos de zapatillas a escala. Se aprenderán las piezas que componen una deportiva, customizando partes y montando el volumen pegando los elementos. 

Regístrate aquí y recibirás en tu email el link para unirte al webinar.

La entrada Masterclass Diseño de Calzado x Ivan Merino y Marce de Medeiros se publicó primero en ESDi.

]]>
This is UX: a first date, webinar by @jorgemarquezm https://esdi.es/this-is-ux Tue, 31 Mar 2020 17:07:47 +0000 https://esdi.es/?p=32551 Let’s meet User Experience. Reclesses, new, complex, thorough, creative, unique. This is all you can expect from this design branch. Get dress well for the occasion you’ll never know if it will be a real match. Jorge Márquez, Head of Experience Design EU at Everis,...

La entrada This is UX: a first date, webinar by @jorgemarquezm se publicó primero en ESDi.

]]>
Let’s meet User Experience. Reclesses, new, complex, thorough, creative, unique. This is all you can expect from this design branch. Get dress well for the occasion you’ll never know if it will be a real match.

Jorge Márquez, Head of Experience Design EU at Everis, will be giving the webinar “This is UX: a first date” on Friday, April 3, at 12:30pm.

Jorge is also professor of our Master’s Degree in UI/UX Design. Carles Cabezón, coordinator of the programme, will be present at the end of the session to answer questions about the next edition of the Master.

Register in the calendar and you’ll receive on your email the link to join the webinar,

La entrada This is UX: a first date, webinar by @jorgemarquezm se publicó primero en ESDi.

]]>