ESDiColor_Lab presenta ‘Género resiliente’ como tendencia cromática en Intercolor

ESDiColor_Lab presenta ‘Género resiliente’ como tendencia cromática en Intercolor

La resiliencia es la capacidad de asumir con flexibilidad las situaciones adversas y transformarlas en oportunidades futuras y, por tanto, está vinculada a la autoestima y a la superación personal. Desde este punto de partida, el laboratorio de tendencias cromáticas de la escuela, ESDiColor_LAB, ha desarrollado la propuesta de colores “Género resiliente”, que ha presentado en el congreso internacional del color Intercolor, realizado en Porto.

La propuesta del laboratorio, correspondiente a la temporada otoño/invierno 2020-21, está dividida en la identidad despolarizada, el arquetipo rasgado, la escena extravagante y la dicotomía natural. Cuatro cartas de color diferentes que parten de la definición de los jóvenes españoles del siglo XXI como resilientes, al encontrarse en una situación de cambios diversos capaces de romper con el ecosistema social y generar nuevos modelos de relación.

La “Identidad despolarizada” apuesta por tonos cálidos que, a pesar de sus diferencias, configuran una armonía en la textura que nos remite a lo natural. Representa la conciencia y la aceptación de la diversidad en una comunidad tolerante con la multiplicidad de géneros y sexo, así como la búsqueda de una sintonía social a través de formas de conexión inverosímiles y con la aceptación absoluta de la libertad de elección de las personas.

La segunda carta de color “Arquetipo rasgado”, mostrada a través de colores saturados y ácidos, nos plantea una ruptura entre los arquetipos femeninos y masculinos a través de la gestación de modelos identitarios más polivalentes y exóticos. Expresada a través de una amplia representación tonal de colores brillantes y de texturas diversas, nace de los nuevos discursos de género que se enfrentan a las estructuras patriarcales clásicas.

color, intercolor, esdi, esdicolorlab, tendencias colorEl concepto de género como creador de categorías sociales está dejando de tener sentido para una generación en la que no existe el binario y en la que se están desmontando las corrientes tradicionales. En la carta “Escena extravagante” se mezcla la dualidad entre el rosa y el azul como sinónimos erráticos de identificación de género, que nos conducen hacia la extravagancia del brillante y la dureza del negro. La ironía de esta situación psicosocial queda representada en las texturas multicolor.

La última carta, “Dicotomía natural”, nos habla de la desconexión entre la mente y el cuerpo de las personas transexuales como productora de un rechazo social y una incomprensión desde los diferentes ámbitos socioculturales. Los procedimientos para superar esta circunstancia chocan con una burocracia densa e insalvable que supone una travesía dolorosa y lenta. Estos elementos están representados en esta carta por los contrastes claros y oscuros que se instalan entre tonos neutros. Las texturas combinan aspectos naturales que nos recuerdan lo humano y aspectos sintéticos que se integran entre ellos, haciéndonos creer que también forman parte de la naturaleza del hombre.

esdicolor_lab intercolor

Como representante del Estado español, ESDiColor_LAB ha realizado una puesta en común de sus propuestas en Intercolor junto al resto de instituciones internacionales, con el fin de unificarlas en una carta de color que prevé impactar el ámbito de la moda, el interiorismo y el diseño de producto de la próxima temporada otoño/invierno 2020-21.

El balance del congreso ha sido muy positivo para la delegación española, con el concepto “No Género” escogido como referencia para una de las cartas generales de Unicolor. En ellas también figurarán seis materiales y cinco imágenes presentadas por ESDiColor_Lab, del que también se han tomado como referencia de color un total de dos cartas.

Aprovechando su estancia en Porto durante el congreso, la Dra. Encarna Ruiz y Miguel González, profesores de ESDi, realizaron la master class “De la sociología en el proceso de diseño” a los profesores y profesionales de distintos sectores (como la psicología y el periodismo) en Modatex, una Escuela de diseño de moda de Porto.

El próximo encuentro de Intercolor tendrá lugar del 16 al 18 de mayo en Orlando (Estados Unidos), donde ingresarán tres países más: Holanda, Indonesia y Pakistán.



X
X