ESDi trabaja en la creación del Máster en Diseño de Interfaces y de Experiencia de Usuario (UI/UX design)

ESDi trabaja en la creación del Máster en Diseño de Interfaces y de Experiencia de Usuario (UI/UX design)

Hace un par de días quise comprar una entrada para la UX Spain y me quedé con una sensación agridulce en la boca al comprobar que las entradas estaban agotadas. UX Spain (http://uxspain.com) se promociona como el encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario en España, que este año ya va por su cuarta versión y que tendrá lugar el 5 y 6 de junio en la ciudad de Salamanca. Claro que me hubiera gustado ir, y por eso la sensación agria de la decepción, pero, por otra parte, me hizo ilusión saber que cada día más y más gente (empresas, profesionales y gente “de la calle”) se interesa por el tema que nos ocupa.

 

El concepto de “experiencia de usuario”, o UX (user experience), lo hemos explicado en reiteradas ocasiones a través de las clases, conferencias, artículos (https://esdi.es/coneix-esdi/articles/introduccio-al-disseny-d-experiencia-d-usuari/) y medios de los que dispone ESDi, aunque una buena forma de resumirlo mediante una imagen es la siguiente:

 

 ui ux

Imagen de Jennifer Aldrich, vía Twitter (@jma245)

 

Hacer que una experiencia sea memorable es tarea de diseñadores y, dado el contexto de locura digital que vivimos con tantos dispositivos a nuestro alcance, el diseño de interfaz juega un papel fundamental. La interfaz, como espacio de interacción entre el dispositivo y el usuario, determina la experiencia que tenemos al utilizar esos dispositivos.

 

Como he mencionado antes, estamos en una época especialmente interesante para los profesionales que se dedican a esto porque las empresas, y cada día más, se dan cuenta de que no solo tienen que vender sus productos o servicios, sino que además tienen que ofrecer una experiencia satisfactoria bajo todo punto de vista a unos consumidores o usuarios que son cada día más exigentes. Véase el ejemplo de Apple, sus productos, sus tiendas y sus vendedores, para entender de qué va esto. Y demos una vuelta por Linkedin, en el apartado de empleos, para darnos cuenta que día tras día aparecen decenas de ofertas de trabajo en todo el mundo bajo la etiqueta de búsqueda de “UI/UX design”. Incluso se han creado sitios web que sólo se ocupan de publicar ofertas de empleos en este sector (uxplora.com, uxdesignjobs.net, @uxjobs).

 

ESDi, respondiendo a la necesidad de las empresas que buscan este perfil profesional, está trabajando para que en octubre de este año 2015 comience el Master en Diseño de Interfaces y de Experiencia de Usuario (UI/UX Design). La intención es formar a diseñadores y a profesionales afines al sector para que adquieran, mediante una metodología basada en proyectos, las competencias necesarias para ocupar la gran cantidad de puestos de trabajo que el mercado está demandando.

 

Pronto en la web de ESDi tendremos más información al respecto, pero por ahora podemos decir que tenemos toda la ilusión puesta en este proyecto que seguro tendrá resultados satisfactorios.

 

Artículo escrito por el Dr. Eduardo Huerta, profesor y jefe de la Unidad de Comunicación Multimedia e Interactividad de ESDi (Departamento universitario de Teoría y Desarrollo del Diseño).



X
X