ESDi se lleva el premio del Jurado en el concurso GGModa

ESDi se lleva el premio del Jurado en el concurso GGModa

Por tercer año consecutivo, la reconocida editorial de libros Gustavo Gili ha celebrado (los días 16 y 17 de abril) el concurso “GGFashion Market Libros y Moda”, en el cual, el diseño presentado por tres alumnas de ESDi (Maria Besora, Ane Castro y Núria Costa) ha sido reconocido con el primer premio del jurado.

El objetivo principal de este evento, que se celebra en el hall de la propia editorial, es acercar a estudiantes, escuelas, profesionales y público en general al mundo del diseño, la arquitectura y el arte a través de sus libros. Para ello, además de exponerse las nuevas publicaciones de la editorial, se organiza un mercado de libros con casi 100 títulos donde se ofrecen importantes descuentos a los visitantes.

Por otro lado, tiene lugar el concurso propiamente dicho (GGmoda), en el que escuelas especializadas en moda, venidas de diferentes puntos de España,  presentan sus propuestas bajo un lema común, extraído de uno de sus ejemplares.

Y por último, se celebra el Mercado del estudiante: un córner de ropa y accesorios elaborados por alumnos.

 

GG1

 

En esta ocasión, el leitmotiv del concurso giraba en torno a dos nuevas publicaciones: “Moda ética para un futuro sostenible” de Elena Salcedo y “Moda sostenible” de Alison Gwilt. Puede observarse pues, que las prendas de ropa diseñadas por las diferentes escuelas de moda debían hacer énfasis en el concepto de sostenibilidad.

Con motivo de la presentación de estos dos libros, la editorial organizó una charla a cargo de la consultora Elena Salcedo para hablar de moda, diseño y producción sostenible.

 

GG2

La propuesta presentada por ESDi, constaba de un vestido largo y ajustado y una chaqueta bomber. En ella, las alumnas abordaron el tema de la sostenibilidad desde varios puntos de vista: por un lado, incluyeron un material innovador (dentro del ámbito de la moda), natural y sostenible en sí mismo: el corcho; con el cual crearon la chaqueta y una serie de piezas de aplicación sobre el vestido. Por otro lado, pusieron sobre la mesa el debate de la sostenibilidad en los modos de producción actual: usaron técnicas como el corte láser para crear la ornamentación de la chaqueta y recurrieron a la teoría del Zero Waste (cero residuos) para explicar que las piezas que adornaban el vestido habían salido de los restos de corcho sobrantes.

Por otro lado, fueron muy inteligentes a la hora de tomar referentes: uno estético, el pangolín, y otro histórico, el Kalasiris. El pangolín (o manis) es un mamífero cubierto de escamas que se encuentra en peligro de extinción, de ahí que pudiesen hablar del papel del ser humano en la sostenibilidad natural.

Y el Kalasiris es una de las primeras prendas de ropa conocidas en la historia de la moda, vestida por los egipcios durante el Imperio Antiguo. Este referente les ayudó a decantarse por el material base del vestido, en este caso el lino, una de las primeras fibras trabajadas por el ser humano, que seguimos vistiendo actualmente.

GG3

 

De esta manera, nuestras alumnas viajarán a las ciudades de Brujas y Amberes (Bélgica) para asistir al desfile de final de curso de la prestigiosa Academia de la Moda de Amberes. Además recibirán un lote de libros GG valorados en 300 euros para cada una de ellas y tendrán el honor de exhibir su diseño en la nueva tienda de Gratacós (Calle Riera Sant Miquel).

Finalmente, me gustaría felicitarlas por todo el trabajo que han realizado, por haber llevado a cabo un proceso de diseño coherente y con sentido y hacerles saber que, como tutora del proyecto, me siento muy orgullosa de ellas.

 

Artículo escrito por Cristina Real, diseñadora de moda, profesora y miembro de la Unidad de Tendencias e Innovación de ESDi (Departamento universitario de Teoría y Desarrollo del Diseño).

 

 

 



X
X