ESDI presentará una instalación de arte digital en el festival Embassa’t

ESDI presentará una instalación de arte digital en el festival Embassa’t

ESDI presentará la instalación de arte digital “Synestetica” en el Embassa’t, el festival de música independiente del Vallès que se celebrará del 16 al 19 de mayo en el Parc Catalunya de Sabadell.

El proyecto ha sido desarrollado por el alumnado del Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital de ESDI-URL, que ha ideado, dado forma y adaptado expresamente para Embassa’t una obra de la artista italiana Asia Dib. Se trata de una propuesta de comisariado de los alumnos Ana Soriano, Egor Chenkurov, Etan Niño, Francesca Crosa y Jorge Esda, realizada por la asignatura del Máster “La exposición y sus formatos alternativos”, bajo la tutorización de la profesora y artista multidisciplinar Agustina Palazzo.

Asia Dib es una joven artista audiovisual italiana, nacida en Roma en 1993. Ha estudiado New Media Art en la Academia de Bellas Artes en Frosinone y lo ha complementado con una formación en cine en la escuela ESCAC de Barcelona. Con un enfoque multidisciplinar en el campo audiovisual, su práctica abarca diversas áreas, incluyendo el diseño gráfico, la fotografía, la producción de vídeo y las artes multimedia. Su trabajo se distingue por ser una exploración profunda y continua en el ámbito de las nuevas tecnologías, donde utiliza herramientas innovadoras para crear instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales.

La instalación “Synestetica” estará ubicada en las inmediaciones del escenario Club del festival, dedicado a la música electrónica, y constará de una estructura de seis paneles de madera y tejido de licra, sobre los que se proyectarán visualizadores de música que reaccionarán en tiempo real con la música del festival. Un lugar en el que los visuales se modifican en base a las frecuencias sonoras del entorno. Está concebida también como una zona de descanso del festival, en la que habrá asientos para poder observar la instalación, pero siendo una extensión de la propia experiencia musical del festival, donde la música se transforma en imagen.

Esta instalación convivirá con “Flux”, una obra de las artistas Júlia Rossinyol y Mercè Lledós que ha sido propuesta por el propio festival, y que representa el código que utilizan las especies del mundo vegetal para enviarse mensajes. Una alteración de los elementos de la comunicación en los que sensores, datos, pixel, control y luz actúan como emisores, código, mensaje, canal y receptores. Las alumnas del Máster en Comisariado de Arte Digital de ESDI Marina Frean, Elena Bota, Viola Amico y Ana Pinto se encargarán de establecer una conexión entre las dos propuestas artísticas.

Propuesta de la instalación “SYNESTETICA” para el Embassa’t.