ESDi participa en el proyecto de urbanización virtual de Marte desarrollado por HP

ESDi participa en el proyecto de urbanización virtual de Marte desarrollado por HP

Con el paso del tiempo, la colonización de otros planetas de nuestro sistema solar y la viabilidad de la vida humana en sus entornos han dejado de pertenecer al ámbito de la ciencia ficción y se ha convertido en otra de las oportunidades del mundo 4.0. El lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX es un paso más en esta línea. Siguiendo este camino, y gracias a su compromiso con la posibilidad de un presente y un futuro Smart, la Escuela Superior de Diseño ESDi participa en el proyecto HP Mars Home Planet de la empresa tecnológica HP, que propone idear y diseñar una exitosa urbanización en Marte.

 

Como parte de la Education League de la iniciativa, ESDi desarrolla, en paralelo a otras universidades, empresas, diseñadores y tecnólogos, entornos y elementos que puedan no sólo componer un entorno virtual de una posible colonización del planeta rojo, sino también anticiparse a las necesidades y problemáticas que se generarían ante un escenario similar, en el que los humanos deban acostumbrarse a cambios atmosféricos, climas y condiciones del terreno que no les resultan familiares.

 

HP Mars Home Planet, que seleccionará los mejores proyectos participantes y premiará los diseños, continúa el trabajo realizado por “Mars 2030”, una experiencia de realidad virtual inicialmente promovida por Fusion junto a NASA. Ahora, la iniciativa busca ver más allá de 2030, imaginando un momento en el que familias y equipos trabajen en pos de diseñar su vida en Marte.

 

 

El proyecto, por lo tanto, incluye desde edificios y granjas hasta vehículos y prendas de vestir, que son desarrolladas por diferentes equipos universitarios de investigación centrados en Arquitectura, Arte, Ingeniería y Diseño, con la implicación de empresas como Autodesk, Fusion, Launch Forth, Technicolor, Unreal Engine y VIVE

 

En el caso de ESDi, las propuestas, los modelados y prototipados se trabajan desde un equipo multidisciplinario de profesores y alumnos de Diseño de Producto y Diseño Audiovisual, el equipo de Informática y Soporte Tecnológico de ESDi y el Barcelona Mobility Lab, como apoyo para los estudiantes de Producto, y el Computer Vision Center (CVC), como sustento a nivel de motor 3D para los alumnos de Audiovisual.

 

Trabajando a partir de una hipotética finitud de recursos a la cual se enfrentaría el hombre en Marte, ESDi buscó desarrollar una propuesta de espacio de trabajo que replantee la distribución de los espacios vitales del hombre, que facilite el ocio y el trabajo y que conecte a los individuos a un mundo virtual tridimensional y móvil. La propuesta, además, busca permitir formas de trabajo virtual, colectivo y mixto, así como garantizar la posibilidad de conectividad. El proyecto, que superó la fase de conceptualización y actualmente se encuentra en la etapa de modelado 3D, también incluye el desarrollo de un medio de transporte personal con espacio privado desplegable, que permita transportar los elementos de trabajo y al usuario.

 

 



X
X