ESDI en BERLÍN-DESSAU 2014

ESDI en BERLÍN-DESSAU 2014

ESDi ha visitado la BAUHAUS (1919-1933) por séptimo año consecutivo. Los/las alumnos/as de segundo curso han podido vivenciar los conocimientos adquiridos en el aula sobre esta escuela de diseño pionera en la docencia de la profesión. Durante el viaje a Alemania hemos podido ver muchos objetos y edificios que hasta el momento solo habíamos visto en el aula, a través de fotografías:

 

El edificio de la Escuela Bauhaus en Dessau, el museo Bauhaus-Archiv de Berlín de Walter Gropius, las sillas del auditorio de Marcel Breuer, las luces de techo de Max Krajewsky, la silla Wassily de Marcel Breuer, los folletos, carteles y tipografías de Herbert Bayer, las construcciones en papel de Gustav Hassenpflug y de Josef Albers, los ejercicios de teoría del color de las clases de Kandinsky, un tapiz y proyectos de diseño textil de Gunta Stölzl, la lámpara de techo con dispositivo de tracción de Marianne Brandt y Hans Przyrembel, lámparas de Hin Bredendieck, el juego de ajedrez de Josef Hartwig en el que las formas de las piezas representan los diferentes movimientos, la lámpara de mesa de Karl J. Jucker y Wilhelm Wagenfeld, ceniceros, teteras y juegos de té de Marianne Brandt, el colgador de coladores de té de Otto Rittweger y Wolfgang Tümpel, la marca de imprenta de Oskar Schlemmer o la de Karl-Peter Röhl, el estudio de contrastes de M. Mirkin, el manifiesto y programa de la Bauhaus con el grabado de Lyonel Feininger, el juego de construcción elementarista de Alma Buscher, las cases de los maestros en Dessau: la de Walter Gropius (reconstruida), Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, Georg Muche, Lázsló Moholy-Nagy (reconstruida). Pudimos ver piezas del modernismo, Art Decó y funcionalismo alemán de Peter Behrens, Richard Riemerschmid i Henry van de Velde.

 

También hemos podido conocer Alemania a través de las visitas turísticas a Berlín. La puerta de Brandenburgo, el monumento al holocausto, la TV Tower, el muro de Berlín, el Traband que era el coche que simbolizaba el progreso de la Alemania del Este, el Checkpoint Charlie, el Mercado de ocasión Mauerpark, el Ángel de la Libertad, el Reichtag, el Tiergarden, Potsdamerplatz, Alexanderplatz, el sitio donde estaba situado el búnquer de Hitler, el emplazamiento donde se cremaron por parte de los nazis los libros considerados anti-alemanes. Algunos/as alumnos/as visitaron el campo de concentración de Sachsenhausen, las galerías Die Hackeschen Höfe construidas por el arquitecto modernista August Endell. Todos pudimos disfrutar de una ciudad muy potente, que todavía conserva símbolos de la división y que la hacen muy interesante como instrumento de conocimiento y conservación de la memoria histórica compartida por todos los europeos.

 

La novedad de este año es que hemos abierto un perfil colectivo de Instagram: BERLINESDI2014 en el que todos los/las alumnos/as hemos colgado las experiencias diarias. Un diario de viaje, un cuaderno de bitácora, un scketchbook de instantes que nos han hecho reír, activar la creatividad, que nos ha permitido compartir miradas diferentes de un mismo espacio y que ha permitido conocernos mejor.

 

En ESDi estamos convencidos que esta actividad es enriquecedora tanto por los conocimientos académicos adquiridos como por los lazos que generan debido a la necesaria convivencia del grupo fuera del ámbito escolar.

 

Por Antoni Mañach, profesor y miembro de la Unidad de Prospectiva y Análisis del Diseño de ESDi (Departamento universitario de Teoría y Desarrollo del Diseño).

 

1 2 3 5 6

AA B C



X
X