Entrevista a Encarna Ruiz, directora de investigación de ESDiColor_Lab

Entrevista a Encarna Ruiz, directora de investigación de ESDiColor_Lab

La Dra. Encarna Ruiz es la responsable de investigación de ESDiColor_LAB, el laboratorio de color de ESDi y representante español de Intercolor. La encargada, también, de integrar en una esfera universitaria un organismo que tiene como principal responsabilidad decidir las gamas cromáticas del territorio Español a partir de la investigación social y el análisis. Todo un reto, rico en color y lleno de matices. Un plus educativo único.

– Primero de todo aclaramos conceptos. ¿Qué es Intercolor?

Es la asociación Internacional del Color que , con 50 años de tradición en la predicción del color , reúne dos veces al año en los 14 países integrantes para establecer qué colores se introducirán en el mercado, con dos años de antelación . ESDi forma parte de Intercolor desde hace dos años y , a través de su laboratorio ESDiColor_LAB es la encargada de generar las tendencias cromáticas del Estado.

– Y , ¿qué son las tendencias de color ?
Son predicciones cromáticas que acabarán aplicando a todos los productos . La moda es el primer sector al que llega el color , pero luego se traslada al interiorismo , el textil del hogar y el producto industrial . Es por esta razón que cada temporada acabamos viendo los mismos tonos : en los escaparates , los coches y , incluso , en las fundas de nuestros teléfonos móviles .

– Así nada es casual . El pasado mes de mayo todos los países pertenecientes a Intercolor se reunieron aa ESDi para proponer los colores que serán tendencia en la primavera / verano de 2016 . ¿Cuál es la tendencia que ha presentado el Estado Español a través de ESDiColor_LAB ?

La Tendencia se llama “Here and Here” y se basa en el concepto de turismo como actividad importante para España a nivel económico y también relacional . En una situación de crisis como la actual , el sector turístico es el que está sosteniendo la economía , por un lado y por el otro , atrae a un buen número de visitantes a ciudades como Barcelona . A partir de este principio hemos estudiado los conceptos de turista , viajando , viajero y habitante como individuos que viven la Ciudad de una manera diferente y la transforman también en función de su experiencia . Este concepto da lugar a una gama de colores en la que predominan los tonos pálidos y pasteles y los materiales naturales .

– A partir de qué elementos se determinan los colores que saldrán al mercado ?

El color surge de lo que denominamos tendencias sociales y que están intrínsecamente relacionadas con los acontecimientos políticos , económicos , culturales y relacionales que suceden en nuestra comunidad . De esta manera desde ESDi estudiamos el color a partir del análisis de la sociedad española y los parámetros que , a corto plazo , la definen . Por ello tenemos presente la información que nos llega de los diferentes observatorios sociales de nuestro país , especialmente el Centro de Investigaciones Sociológicas , así como de las noticias que publican los medios de comunicación de masas . Determinar cuáles son los elementos sobre los que trabajaremos el color requiere estar continuamente informados y ser agentes observadores de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

– ¿Qué aporta Intercolor los estudiantes de ESDi ?

El vínculo de ESDi con Intercolor es sumamente interesante para nuestros alumnos ya que pueden aprender de manera directa cuál es la metodología que se lleva a cabo para decidir el color de una temporada . De hecho , nuestra escuela es el único centro universitario que forma parte de Intercolor , el resto de componentes de la Asociación son empresas y estudios de diseño . Esto nos proporciona una mayor capacidad de análisis conceptual que podemos trasladar sin problema en las aulas para mostrar a nuestros alumnos el vínculo que existe entre la vertiente social y el diseño.

IMG_0181

IMG_0191

Entrevista publicada en la ISSUE #39, a la Dra. Encarna Ruiz.



X
X