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Dra. Encarna Ruiz: «El color blanco es el más puro y perfecto»

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Dra. Encarna Ruiz: «El color blanco es el más puro y perfecto»

Artículo sobre el color blanco en la revista TELVA, con la colaboración de la Dra. Encarna Ruiz

«El blanco es el color más puro y perfecto, el único no asociado a ningún valor negativo». Así empezaba la socióloga y profesora de ESDi Encarna Ruiz un artículo sobre el color blanco publicado en TELVA. Con motivo de su colaboración en la revista, profundizamos en las características del blanco y las pautas para interpretarlo.

Un color positivo. Es su significado universal en todas las etapas de la historia. A pesar de ser el color del duelo en algunas culturas, no tiene una connotación negativa, pues supone el paso del ser querido a una etapa superior de su vida. En la religión cristiana, el blanco se emplea para representar la luz y la pureza que emana de vínculo divino. Dios está asociado a este tono y todo lo que envuelve este misterio en su esencia es blanco. Es el color que visten los monaguillos o los niños que hacen la Primera Comunión. En la antigua Grecia, el blanco era el color de los dioses y representaba la inmortalidad.

Poco valorado. Casi ninguna persona lo incluye en sus colores favoritos y hay quien, incluso, asegura que no se trata de un color. Esto es un error. En sentido estrictamente científico, desde la teoría óptica, el blanco es más que un color porque supone la suma de todos los colores de luz.

El más producido y utilizado. Desde la perspectiva industrial, se trata del color que más se usa en todo tipo de materiales y texturas. En el arte es el color más importante para los pintores; y el marketing lo emplea fundamentalmente como sinónimo de frescura, limpieza e higiene. Por ello, lo encontramos en productos médicos, relacionados con la salud y el cuidado personal. Es frecuente encontrar el blanco en tecnología, porque evoca simplicidad y neutralidad. Esto hace que sea el favorito para los fabricantes de electrodomésticos y el más vendido en automoción.

La palabra «blanco». Procede del término germánico blank, forma en que los teutones designaban a sus mejores caballos, los más claros y fuertes. El vocablo también significaba brillante, reluciente. El latín asumió el término germánico y con él reemplazó a albus, que se empleaba para designar lo más claro. El español asumió los dos términos y adoptó albus para referirse a aquello que se refiere a lo extremadamente claro, palabra de la que proceden albino o alba. Mientras que se reservó blank para asignar al color que simbolizaba la pureza, la inocencia, la tranquilidad, la igualdad, la paz y la unidad.

Significa el comienzo de algo nuevo. El huevo blanco se emplea como referencia, y la leche materna es el primer alimento de la vida. Este color tiene una relación interesante con el inicio de etapas y la renovación de las cosas. En etapas donde los movimientos ideológicos, políticos y económicos son muy acelerados, aparece el blanco como color que neutraliza la explosión social. La cultura del blanco está asociada a la calma, lo neutral y la tranquilidad. Y también a valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad, promulgados por la Revolución Francesa y que se representaron con él.

Se asocia a lo femenino. Nombre de mujer, se emplea en la moda como sinónimo de sutileza, sensibilidad, belleza, inocencia, juventud y frescura. Las novias se visten de blanco. En las puestas de largo de antes, las chicas solían llevar vestidos blancos. La feminidad está asociada a las flores de este color, y también es muy empleado en las acciones de marketing de las marcas de moda, complementos y cosmética.



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