Business & Innovation – ESDicolor_LAB

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez te preguntaste cómo se instalan los colores de moda? ¿Por qué la colección de un diseñador determinado puede recurrir a una paleta similar a la de otro artista completamente diferente? Detrás de cada prenda o producto de diseño, las tendencias de color son parte importante del quehacer creativo de los diseñadores, al brindarles un atisbo de los gustos y las necesidades del público con miras al futuro.

 

Sin embargo, ¿quién es el responsable de determinar dichas tendencias cromáticas? Como institución que busca promover la investigación en diseño, ESDi creó un laboratorio de investigación dedicado a la definición de tendencias de color futuras, que se aplican en diferentes ámbitos del diseño.

 

De forma bianual, esta entidad, ESDiColor_Lab, tiene la posibilidad de compartir sus propuestas cromáticas en un marco global gracias a su participación en el congreso internacional Intercolor, una plataforma de investigación que se dedica a diseñar las cartas de colores de referencia para la industria textil, de la moda y del diseño de producto.

 

Como parte de los 15 miembros, ESDiColor_LAB es el único representante del Estado español que forma parte de las instancias de definición de tendencias, al tiempo que se destaca como la única organización proveniente del mundo académico. Complementando la perspectiva de las demás empresas y asociaciones de países europeos, asiáticos y americanos que constituyen el equipo de trabajo, ESDiColor_LAB brinda una aportación conceptual que parte desde la sociología. ““El hecho de tener alumnos residentes de distintas disciplinas, no sólo de moda, también aporta al proyecto una visión muy rica y joven que los miembros de Intercolor interpretan como muy positiva, puesto que huye un poco de la visión estrictamente procedente de la moda que aportan el resto de los países”, señala la Dra. Encarna Ruiz, directora de ESDi_ColorLAB.

¿Cómo trabajamos?

Nuestro equipo de trabajo está constituido por docentes e investigadores del área de Experimentación y Aplicación en Moda en ESDi, quienes, junto a alumnos residentes, parten de un análisis de la sociológico-semántico a partir del cual identifican cambios en estilos de vida y en tendencias presentes en el imaginario sociocultural, que son traducidas al lenguaje del color.

 

El resultado final son cartas que reflejan los colores, texturas y materiales de temporadas venideras, cada una de ellas remitiendo a diferentes perspectivas en torno a un concepto clave. Estas cartas cromáticas, luego presentadas en los congresos de Intercolor, son discutidas y analizadas entre las diferentes organizaciones participantes, las cuales configuran una única carta en común que luego llegará a las ferias del sector textil.

X
X