El diseño transformador

El diseño transformador

“mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, pueden cambiar el mundo” (Proverbio africano)

 

En este post queremos poner de relieve los últimos eventos que se han realizado en Barcelona con un eje común: entender el diseño como herramienta de transformación social. Queremos saber si creéis que la coincidencia de estos 4 actos son casualidad o si bien responden a un cambio en los intereses de los diseñadores y del público.

 

Actividad 1

Raquel Pelta y la revista digital www.monografica.org han organizado un  cicle de encuentros mensuales llamados sinergias de diseño social dedicados a presentar iniciativas de diseñadores encaradas a potenciar la función ética del diseño.

 

El estudio de diseño, www.wopala.org con Mariona López y Miriam Martí al frente, fueron las primeras en mostrar su idea de estudio donde la prioridad es potenciar los valores éticos antes que ganar mucho dinero. Esto comporta que sus clientes también sean diferentes y que la relación que se establece entre los dos redunde en el éxito del proyecto de comunicación.

 

Los segundos en presentar sus trabajos ligados al activismo político, social y cívico fueron Pilar Villuendas, Josep Ramon Gómez y Alicia Gómez del estudio http://www.villuendasgomez.com especializado en diseño gráfico y comunicación.

 

Actividad 2

Las Redes de Opinión del FAD tituladas Diseño y transformación social. El programa de conferencias pretende incentivar el aprendizaje y el debate entorno los objetos y conceptos que instigan la transformación social.

http://fad.cat/wip/xarxes/wp-content/disseny-i-transformacio-social/

 

Actividad 3

Exposición del Museu del Disseny: Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real. Exposición comisariada per Óscar Guayabero, donde se muestra el papel clave que puede tener el diseño en el momento de dar soluciones a problemas cotidianos de diferente índole, mejorando el bienestar de los ciudadanos.

http://www.museudeldisseny.cat/ca/exposicio/disseny-viure

 

Actividad 4

La mesa redonda “Diseño fuera de campo: personas y no usuarios” dentro de la exposición temporal Transposicions, donde los diseñadores o artesanos Martin Azúa, Edu Piraces , Marc Morro, Xavier Mañosa, Clara Balmaña, Aviv Shany, Jordi Canudas hablaron sobre un diseño que valora más la calidad que el precio o la producción masiva. Un diseño que pretende generar sentido ético, reflexión o sentido crítico por encima de llenar el mundo con objetos de consumo.

http://www.espaiculturasabadell.cat/agenda/Transposicions._Disseny_fora_de_camp

 

Estas 4 actividades coincidentes en el tiempo quizá muestren que alguna cosa está cambiando en el mundo del diseño. Quizá desmiente la idea extendida que afirma que “donde hay dinero no hay ética, y donde hay ética no hay dinero”.

 

 

 

MineKafon

 Mine Kafon, detonador de mines a precio bajo.  Massoud Hassani, Mahmud Hassari (NL), 2011

https://vimeo.com/51887079

 

Artículo escrito por Antoni Mañach, profesor y miembro de la Unidad de Prospectiva y Análisis del Diseño de ESDi (Departamento universitario de Teoría y Desarrollo del Diseño).

 



X
X