DISPLAYED REALITIES

DISPLAYED REALITIES

Este es el título de la Tendencia de color presentado por ESDIColor_LAB para la temporada otoño/invierno 2016-2017 en el encuentro que la Asociación Internacional Intercolor celebró los días 26,27 y 28 de noviembre en Estambul. En este encuentro, los dieciséis países miembros de la Asociación dieron a conocer sus propuestas para esta temporada, basadas de manera general, en el concepto de Hiperrealidad que surge de las redes sociales propuesto, entre otros países miembros, por la delegación española. En este sentido, la propuesta de ESDi, nuevamente, fue valorada como el concepto más interesante desde el punto de vista sociológico.

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Nuestro trabajo, en este sentido, ha supuesto una reflexión en torno a la capacidad de transformación de las relaciones personales que tienen las redes sociales y que suponen la aparición de nuevos discursos y nuevos contexto para la vida cotidiana. Este punto de partida, surge en el momento en el que entendeos que España es el país europeo que tiene el mayor uso de estas herramientas digitales y sistema de mensajería instantánea. De esta forma, el 40 por ciento de las personas en el Estado español utilizan el smartphone como dispositivo primario para obtener información; mientras que watsApp es utilizado como medio de comunicación interpersonal por el 65 por ciento de los usuarios españoles de telefonía móvil. Este sistema de mensajería ha venido a sustituir en gran medida el contacto verbal entre personas y se ha convertido en un verdadero foro social en el que se intercambian todo tipo de mensajes personales y profesionales. Del mismo modo, watsApp se ha convertido en un entorno propicio para las relaciones grupales y se emplea como una verdadera ágora virtual en la que el intercambio de contenidos fluye permanentemente. .En este entorno hiperconectado diferenciamos cuatro fenómenos sociales que están modificando la cultura comunicativa de nuestro entorno.

PERFORMATIVITY

En este sentido, hablamos de la continua necesidad del individuo de transformar las experiencias físicas en vivencias virtuales que se transforman en una exposición de las emociones más íntimas y de los comportamientos más extravagantes. Este fenómeno nos permite crear una gama de color que se caracteriza por las tonalidades amarillas en
contraste complementario con los colores rojo y azul.

INFINITUM

La virtualidad ofrece una sensación permanente de continuidad y conectividad entre
diferentes agentes sociales y culturales. Esta idea se refleja en la necesidad de una
ambiente muy activo y cambiante. Proponemos para ello colores púrpura, combinados con violetas, verdes, blancos y azules muy suaves.

HOLOGRAPHIC

Este entorno virtual favorece la aparición de múltiples funciones en la misma
persona, por lo que se crean identidades construidas artificialmente  que permiten la simulación de un nuevo “yo” irreal. Esta multiplicidad la reflejamos mediante tonos saturados de color rosa y azul, y las texturas metálicas.

OPPOSED

La red da lugar a la aparición del Alter ego de los usuarios, capaces de crear acontecimientos personales a la medida de sus deseos y de dotarse de las características físicas y psicológicas que mejor se adapten a cada situación. Este concepto se refleja en una gama de colores neutros y marrones que rompe con la presencia de una
naranja coral.

 

Artículo de la Dra. Encarna Ruiz, Unidad de Tendencias y moda de ESDi



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