Descifrando la UX

Descifrando la UX

 

El pasado miércoles 02 de diciembre tuve el placer (y la enorme responsabilidad) de exponer mi punto de vista sobre lo que significa el Diseño de Experiencia de Usuario ante un grupo de… ¡diseñadores de experiencia de usuario! El encuentro fue en el edificio DHUB y organizado por el ADG FAD de Barcelona. Cuarenta profesionales se dieron cita en lo que era el tercer encuentro de la comunidad UX Academy Barcelona y que me tenía como expositor frente a la problemática de intentar definir de qué hablamos cuando nos referimos a la User Experience en los contextos actuales del diseño.

UX Academy es una iniciativa que comienza el 2014 en Madrid con la intención de crear una comunidad de profesionales de la Experiencia de Usuario, del diseño, de la tecnología y de los temas asociados. En septiembre de 2015 se crea la comunidad de Barcelona y desde ese entonces se han organizado encuentros mensuales que buscan dar formación continua vía conferencias, seminarios y workshops.

En mi intervención, de aproximadamente 50 minutos, intenté defender la idea de que el contexto digital ha dado pie a que el nombre de User Experience Designer sea un título muy de moda hoy en día, pero que el trabajo que realizamos es el mismo que cualquier diseñador “tradicional” debería ser capaz de hacer, en el sentido de ofrecer soluciones a problemas pensando en un perfil de usuario específico e intentando que la sensación que se deja en ese usuario sea la mejor posible durante y después del uso que hace de los objetos, productos o servicios que nosotros diseñamos.

En ese sentido, el punto de vista con el que trabajamos la Experiencia de Usuario en ESDi es que se trata de una visión estratégica de empresa y que afecta transversalmente a toda la organización, que trabaja pensando en resolver no solo los problemas puntuales que tengan sus usuarios, sino también haciendo caso a sus inquietudes, necesidades, aspiraciones y emociones, intentando siempre otorgar una experiencia memorable antes, durante y después de la interacción que existe entre esos usuarios y los productos o servicios que la empresa ofrece.

El diseñador es responsable de que el concepto UX no entre en etapa de “comoditización”, es decir, que no pierda el valor que tiene. Y para eso, hace falta tener consciencia de lo que estamos haciendo, para qué lo estamos haciendo y, también, por supuesto, para quién lo estamos haciendo.

La recepción de la gente que asistió al encuentro fue tan positiva que el debate posterior se alargó por casi dos horas. Y todavía seguimos y seguiremos debatiendo.

 

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Imagen de @inspiragraphic, que asistió al encuentro UX Academy en el DHUB en Barcelona

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Imagen de Arantxa Vizcarro (@AratxaVizcarro), coordinadora de UX Academy

Artículo escrito por el Dr. Eduardo Huerta, profesor, miembro de la Unidad de Transferencia de Conocimiento de ESDi y coordinador del Máster en UI / UX Design

 

 

 



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