El deporte y nuestro acelerado día a día: claves de tendencia cromática 2020

El deporte y nuestro acelerado día a día: claves de tendencia cromática 2020

Sea que nos ejercitemos o no, el ritmo de vida contemporáneo se ve regido por cierta aceleración, cierto sorteo constante de obstáculos personales o profesionales. Esa noción fue la que se constituyó como clave para el laboratorio de tendencias cromáticas de ESDi, ESDiColor_LAB, que participó en el más reciente congreso internacional de color Intercolor, realizado en Marsella.

 

Bajo el nombre “Athlos kai Athlon: the one who runs for a prize”, la propuesta del laboratorio, correspondiente a la temporada primavera/verano 2020, nuevamente se nutrió de herramientas y análisis sociológicos-semánticos para lograr un lenguaje de color que no solo refleje la sociedad actual, sino que defina una potencial tendencia cromática a nivel de diseño.

 

En esta oportunidad, las cuatro cartas de colores de ESDiColor_LAB tuvieron como eje el deporte, una de las industrias más rentables del planeta, que llegó a facturar más de 300.000 millones de dólares en 2017. Sin embargo, también se consideró al deporte como rector del estilo de vida actual: “hemos desarrollado lo que podemos denominar ‘días XXL’ en los que salimos temprano para hacer un sinfín de actividades que nos inducen a regresar a casa muchas horas más tarde. Así, nos hemos habituado a vestirnos para correr, no para ir a correr”, indica la presentación de la tendencia.

 

Gracias a ambas líneas desarrolladas, el equipo de ESDiColor_LAB articuló sus cartas de colores utilizando las Olimpiadas como foco temático, evocando una prueba de atletismo distinta en cada propuesta. Así, Long-Distance Race se concentra en la “religión de la apariencia” y la consecución del bienestar físico, utilizando colores claros, luminosos y neutros que remiten a la piel humana y que contrastan con tonos azules y verdes. Mientras tanto, Obstacle Race propone al deporte como herramienta para desafiar a nuestra naturaleza mortal y degradable, implementando, así materiales artificiales, colores rojizos, granates y anaranjados.

 

Sprint Race, en tanto, apuesta a la inmediatez con la que buscamos alcanzar nuestros objetivos, utilizando, además de verdes, naranjas, amarillos y azules, un blanco y un gris que remiten a las zapatillas deportivas. Finalmente, Relay Race versa sobre el deporte como instrumento para la interacción humana, por lo que se ve dominada por colores ácidos, así como tonos verdes, fucsias y violetas.

 

Constituido por docentes investigadores y alumnos residentes de diferentes disciplinas, ESDiColor_LAB propone una perspectiva académica y de tinte sociológico que le permite diferenciarse de los demás países integrantes de Intercolor, que cuentan con un enfoque comercial y empresarial. Como parte de los 15 países miembros, ESDiColor_LAB, representante del Estado español, realizó una puesta en común de sus propuestas junto a las desarrolladas por las demás instituciones internacionales, para así arribar a una carta de color que prevé impactar en el ámbito de la moda, el interiorismo y el diseño de producto de temporadas venideras.

 



X
X