fbpx

ESDi y el Museo del Chocolate firman un convenio de colaboración

Escola Pastisseria Gremi Barcelona 2

ESDi y el Museo del Chocolate firman un convenio de colaboración

La Escuela Superior de Diseño ESDi y el Museo del Chocolate han firmado un convenio de colaboración para desarrollar varios proyectos de transferencia de conocimiento aplicados al diseño y relacionados con la actividad del Museo del Chocolate y el Gremio de Pasteleros del cual forma parte.

Según Georgina Bombardó, Directora Adjunta de FUNDIT (la Fundación del Diseño Textil responsable de la Escuela Superior de Diseño ESDi), este convenio es una oportunidad porque “el dinamismo y las ganas de innovar del Museo del Chocolate de Barcelona son elementos diferenciadores que se llevan muy bien con los valores de ESDi. Se trata de una colaboración donde las dos instituciones pueden obtener mucho valor añadido en un entorno que combina historia, tradición y cultura, pero a la vez visión de futuro donde la creatividad y el diseño tienen un gran rol.”

El diseño es muy importante para nuestra institución porque tangibiliza atributos y características de nuestros productos y nos ayuda a posicionarnos de una manera sólida y sostenible”, comenta por su parte Paco Gil, director del Museo del Chocolate. “Esta alianza con una institución de prestigio como ESDi, nos aportará nuevas visiones y nuevas lecturas a nuestras actividades”, añade Paco.

Una de les primeras accions conjuntas que llevaron a cabo la Escuela Superior de Diseño ESDi y el Museo del Chocolate ha sido la realizació de un taller dentro del evento Barcelona Dibuixa. El taller “Huevo, cacao y pincel” organizado entre las dos instituciones fue impartido por la Dra. Maja Cecuk, artista visual y actual Directora de ESDi, y la ilustradora y maestra de ESDi Clàudia Santamaria. Maja y Clàudia enseñaron a los asistentes a crear pinturas con huevo y pigmentos que se pueden encontrar en la despensa de nuestra cocina, como es el caso del cacao. El taller “Huevo, cacao y pincel” se hizo presencial en el Museo del Chocolata en franjas horarias y grupos reducidos, y fue todo un récord de participación con más de 230 asistentes y entradas agotadas desde días antes.

Escola Pastisseria Gremi Barcelona

Uno de los retos más importantes de esta colaboración entre la Escuela Superior de Diseño ESDi y el Gremio de Pasteleros de Barcelona es la creación de un nuevo máster en diseño de experiencias gastronómicas. El objetivo de esta formación es explorar los límites de la experiencia de la creación desde las disciplinas del diseño y la repostería, conectando los conocimientos transversales y sus metodologías propias para crear experiencias gastronómicas únicas.

El máster incluirá clases teórico/prácticas vinculadas a los talleres de diseño y seminarios con los líderes de la formación en reposteria y el campo del diseño desde una perspectiva holística: chefs, diseñadores, empresarios, sociólogos, gerentes, periodistas, artistas, arquitectos y filósofos, etc., y estará distribuido en 5 módulos: Breve introducción a la filosofía del placer, Crear desde y para los sentidos, Los otros lugares de la experiencia gastronómica, El medio es el mensaje, y Proyecto Final.

Con esta nueva formación, la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) quiere hacer una fuerte apuesta con el propósito de reforzar valores como la profesionalización, la especialización y la innovación en el sector de la repostería. En palabras de Paco Gil, “esta propuesta formativa, pionera en España, aporta una visión holística del diseño y de la gastronomía integrando una mirada transdisciplinar”.



X