fbpx

Conócenos

ESDi es un centro referente en estudios universitarios de diseño, con más de 30 años de experiencia formando diseñadores. Su campus, situado en una antigua fábrica textil de más de 14.000 m² en el centro de Sabadell, está equipado con tecnología innovadora y las mejores herramientas para el aprendizaje y la práctica del diseño.

Único centro con seis especialidades del diseño (moda, gráfico, producto, interiores, audiovisual e integración multidisciplinar), es pionero en España en estudios de Smart Design y Humanidades Digitales. La Escuela Superior de Diseño ESDi (centro adscrito a la Universidad Ramon Llull) es también la primera universidad al ofrecer la doble titulación de Grado Oficial Universitario en Diseño + Bachelor en Smart Design, así como la posibilidad de realizar estos estudios en inglés.

Nuestra historia

En 1989 se crea la Fundación del Diseño Textil (FUNDIT), con el objetivo de aportar competitividad al tejido empresarial catalán y dar respuesta a las necesidades de la sociedad y de la industria. La FUNDIT se constituye por organismos de la administración, agrupaciones empresariales y empresas significativas del sector (Ministerio de Industria, Generalitat de Catalunya, Cámara de Comercio e Industria de Sabadell, Gremio de Fabricantes, entre otros).

En este contexto, el mismo año nace la Escuela Superior de Diseño ESDi en el edificio de los Docks de Sabadell, una antigua fábrica textil situada en el centro de la ciudad. En 1992, ESDi se convierte en uno de los primeros centros de formación del estado español en impartir estudios universitarios en diseño, otorgando un título propio de la Universidad Ramon Llull “Graduado Superior en Diseño”.

En el año 2000, el centro firma su fusión académica con la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda (EATM) de Barcelona, y apuesta de esta manera por la formación de perfiles profesionales específicos de la industria de la moda.

A partir del curso 2008-2009, ESDi imparte la Titulación Oficial Universitaria de Grado en Diseño como centro adscrito a la Universidad Ramon Llull, siguiendo las directrices establecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Aunque el origen de ESDi hay que buscarlo en el ámbito de la moda y el textil, el centro incorpora progresivamente formación en 5 itinerarios curriculares más: Gráfico, Producto, Interiores, Diseño Audiovisual e Integración Multidisciplinar (Gestión del Diseño). ESDi imparte, también, másters universitarios oficiales y profesionalizantes con acceso al mercado laboral y al doctorado.

El curso 2015-2016 ESDi incorpora a su oferta formativa el Bachelor in Smart Design, siendo pioneros en la formación especializada en este campo, que tiene una presencia significativa en las tendencias de diseño y muchas posibilidades laborales de presente y futuro. Ese mismo año, 2015, ESDi hace una apuesta estratégica importante creando EFPA, la Escuela de Formación Profesional Avanzada que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior especializados en textil.

Descubre
más aquí

Nuestro mejor argumento es el éxito de nuestros alumni, la profesionalidad y motivación de nuestro profesorado y la vinculación constante, como principio fundamental, con la empresa. Nos define un ambiente universitario, multidisciplinar y de actividad constante dentro y fuera de las aulas. Mantenemos desde nuestros inicios el compromiso con las personas que se atreven a rediseñar el mundo y a construir su futuro.

¿Por qué somos referentes en formación?

Nuestras instalaciones

¡Explora cómo es nuestra escuela por dentro!

Talleres y aulas de formación

ESDi cuenta con más de 14.000m² de instalaciones equipadas con todo lo necesario para la teoría y práctica del diseño. Espacios de formación que acogen aulas de informática (Apple y Windows), talleres industriales, talleres de confección, platós de vídeo y fotografía, salas de edición y postproducción de audio y vídeo profesionales, taller gráfico y de grabado, etc. Además, cuenta con labs tecnológicos punteros en los ámbitos de la manufactura aditiva e impresión 3D, realidad virtual inmersiva y holográfica y digitalización de los procesos de diseño y confección textil.

Reservas

  • Producto e interiores
  • Moda
  • Gráfico
  • Audiovisual
  • 3D Printing Lab
  • Virtual Lab. Partner con HP
  • Textile Making Lab

⟶ Taller de maquetas y prototipos I​

⟶ Taller de maquetas y prototipos II

⟶ Taller de estampación

⟶ Taller de confección y aula de proyectos textiles

⟶ Muestroteca textil

patronaje y moda, cfgs, formación profesional, ciclo formativo

⟶ Taller de tejidos de punto

⟶ Taller de tejidos de calada

⟶ Taller de estampación

⟶ Taller de confección y aula de proyectos textiles

⟶ Muestroteca textil

workshop, caligrafía japonesa, Baikei Uehira,

⟶ Taller gráfico

⟶ Plató de vídeo con sala de control de realización y sistema de iluminación profesional móvil

⟶ Plató fotográfico

⟶ Mediateca

⟶ Taller de grabado

diseño_audiovisual

 

⟶ Plató de vídeo con sala de control de realización y sistema de iluminación profesional móvil

⟶ Plató fotográfico

⟶ Aula audio

⟶ Aula vídeo

⟶ Laboratorio de grabación de sonido

⟶ Mediateca

zer collection, workshop impresión 3D, 3D printing, openesdi, curso diseño

Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar trabajos de fabricación digital con estaciones de trabajo de alto rendimiento e impresoras 3D. Trabajando con la impresora Dremel 3D Idea Builder con filamentos de 1,75 mm y volumen de impresión de 255x155x170 mmm.

 

Reservas 3D Printing Lab ↗

Descripción Self Labs ↗

Normativas y procedimientos Self Labs ↗

 
Adicionalmente a las ya existentes aulas tecnológicas académicas dotadas de software para el tratamiento digital de imágenes, el Virtual Lab permite a los alumnos experimentar con las últimas tecnologías aplicadas al diseño virtual y la realidad aumentada. Cuenta con puestos de trabajo dotados con:
 
⟶ HP Workstation Z840 + Gafas VR HTC VIVE
⟶ Cámaras 360º
⟶ Ventiladores holográficos
⟶ Gafas VR Oculus Go
⟶ Escáner con Xbox Kinect
 

Reservas Virtual Lab ↗

 

Los talleres de patronaje y confección académicos incorporan un nuevo Lab que permite, a través de un sistema digital de desarrollo de patrones, la confección de colecciones. Desde la captación de datos hasta la salida de patrones preparados para su confección. Todo mediante tecnología digital incluyendo la captación de datos digitalmente (cámaras), el tratamiento digital de patrones y la salida impresa de patrones(plotters) articulado mediante el software GEMINICAD:

⟶ GeminiNestExpert v.X9

⟶ GeminiFotodigitalizer v.X9

⟶ GeminiPaternEditor v.X9

⟶ GeminiCutPlan v.X9


Reservas Textile Making Lab ↗


Tenemos una biblioteca especializada en formación en diseño y arte. El espacio está abierto a alumnado, alumni, profesorado y personal administrativo del centro. También, a personas no vinculadas a la institución con autorización previa.

Biblioteca

Horario

La Biblioteca está abierta de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 8.30h a 20.00h.

El servicio de Biblioteca cuenta con atención personalizada en el siguiente horario:
Lunes, miércoles y jueves: 9.30h-18.30h
Martes y viernes: 11.00h-20.00h

Fondo

⟶ 8.000 libros
⟶ 130 títulos de revistas
⟶ Cuadernos de tendencias
⟶ Proyectos Finales de Grado
⟶ Fondo textil de los Hermanos Molins
⟶ Almacén de revistas antiguas

Contacto

Campus ESDi Sabadell (planta baja)
Teléfono: 93 727 48 19. Ext. 218
Consultas: biblioteca@esdi.edu.es / dborrell@esdi.edu.es

Nuestras escuelas

Además de la Escuela Superior de Diseño ESDi, la Fundación del Diseño Textil FUNDIT cuenta con otras dos escuelas especializadas en la formación en el sector de la moda y el textil: la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda EATM y la Escuela de Formación Profesional Avanzada EFPA.

EATM (Escuela de Artes y Técnicas de la Moda)

La Escuela de Artes y Técnicas de la Moda EATM nace en el año 1968 gracias a un grupo de fabricantes textiles y de confección convencidos de la importancia de formar a profesionales en el campo del diseño de moda.

En la actualidad, EATM se centra en la formación continua y avanzada de perfiles profesionales específicos de la industria de la moda, la comunicación y el diseño, de acuerdo a la demanda empresarial actual. Situada en el Paseo de Gracia, centro neurálgico de la moda y de las tendencias de Barcelona, ofrece una formación profesional de grado superior de calidad, ajustada a unos escenarios de mercado globales, abiertos y plurales.

En sus más de 50 años de experiencia, en EATM se han formado profesionales de reconocida trayectoria como Ze García, Miriam Ponsa, Rosa Esteva (Cortana), Josep Abril o Ágatha Ruiz de la Prada, entre muchos otros.

EFPA (Escuela de Formación Profesional Avanzada)

La Escuela de Formación Profesional Avanzada EFPA nace en el año 2015 con el objetivo de ofrecer Ciclos Formativos de Grado Superior de calidad, relacionados con la moda y la industria textil. Sus programas incorporan una fuerte vertiente técnica y práctica, que se desarrolla en los talleres de los que dispone la Escuela Superior de Diseño ESDi en sus instalaciones punteras de Sabadell. En la actualidad ofrece los Ciclos Formativos de Grado Superior en Patronaje y Moda, y en Vestuario a Medida y de Espectáculos.

La Fundación

Nuestra razón de ser

La misión de la Fundación del Diseño Textil es, desde el 1989, año de su fundación, apoyar e impulsar la industria a través del diseño y la innovación, con vocación internacional pero desde el equilibrio territorial, proporcionando las herramientas pedagógicas necesarias para formar personas capaces de rediseñar y transformar el mundo, mediante el trabajo en red de sus miembros y con especial vinculación con la sociedad y el objetivo de evolucionar y aportar mejoras.

Nuestros valores

⟶ Alumno como eje central.
⟶ Excelencia.
⟶ Globalidad.
⟶ Trabajo en equipo.
⟶ Creatividad.
⟶ Innovación.
⟶ Esfuerzo.
⟶ Motivación.
⟶ Compromiso con la sociedad.
⟶ Emprendimiento.
⟶ Mejora continua.
⟶ Sostenibilidad.

¿Quiénes somos?

Consulta el organigrama de FUNDIT para conocer la estructura directiva, de gobierno y organizativa de la Fundación.

Patronato FUNDIT

Pérez, Juan José
Presidente
H.C. Tremosa, Ramon
Vicepresidente
Genero, Josep
Secretario
Rodríguez, Àurea
Patrona
Orriols, Rosa
Patrona
Català, Joaquim
Patrono
Pallarès, Josep
Patrono
Codina, Santiago
Patrono
Gibert, Pol
Patrono
Alberich, Ramon
Patrono
Moix, Rosvi
Patrona

Transparencia

En FUNDIT apostamos por la transparencia y la calidad de nuestro proyecto educativo, y por ello nos sometemos a distintos controles y auditorías que lo demuestran. En este apartado puedes consultar diversos informes como nuestras memorias de actividad y económicas anuales, nuestros estatutos y otros códigos de interés.

X