fbpx

Maria Hernando y Alice Albieri ganan el Concurso Social de AMB

proyecto Infantum

Maria Hernando y Alice Albieri ganan el Concurso Social de AMB

El pasado 12 de noviembre se dieron a conocer los proyectos ganadores del Concurso social de ideas para dar un nuevo uso a los chalecos salvavidas que se acumulan en la isla de Lesbos (Grecia), organizado por AMB (Área Metropolitana de Barcelona). Lxs alumnxs de la asignatura Materials & Technology de las especialidades en Producto e Interiores del Undergraduate Degree in Design presentaron varios proyectos en parejas al concurso, con la ayuda de sus tutores Marcelo de Medeiros e Ivan Merino.

Las alumnas Maria Hernando y Alice Albieri, que actualmente están cursando 3º del Grado en Diseño en las especialidades de Producto e Interiores, respectivamente, se proclamaron ganadoras del concurso con la propuesta “Infantum”. Juntas diseñaron unos pañales de tela reutilizables para los bebés refugiados, hechos con chalecos salvavidas reciclados y un tejido absorbente que se introduce en el interior de la base del pañal y se va cambiando. 

Con este proyecto, Alice y Maria no solo han buscado una nueva utilidad a los materiales vinculados a las miles de personas desplazadas que huyen de la guerra de Siria y que llegan a la isla de Lesbos, en la que se acumulan cientos de chalecos salvavidas o lanchas neumáticas, entre otros residuos. Este era el objetivo general del concurso, que prioriza la sensibilización y concienciación respecto a la situación que han vivido y viven las personas desplazadas o refugiadas y el impacto medioambiental que ha generado la acumulación de esta clase de materiales en la isla. Pero con “Infantum” Alice y Maria también han querido normalizar y dignificar los primeros años de vida de los bebés refugiados, al darse cuenta de la cantidad de recién nacidos que se encuentran en esta situación, así como aportar una solución innovadora y sostenible que da a las madres refugiadas la facilidad de mantener a sus bebés limpios ante la escasez de pañales desechables.

infantum
portagere

La otra propuesta premiada de ESDi en el Concurso social de ideas de AMB fue “Portagere”de las alumnas de intercambio Julieta Garza y Mariana López, que obtuvieron una mención especial a la propuesta más creativa. Julieta y Mariana diseñaron un portabebés impermeable, cuyos objetivos eran proteger a los bebés cuando se trasladan de un lugar a otro, fortalecer el vínculo madre-hijo desde el momento en que nacen, ofrecer un espacio adecuado para el descanso del bebé en un lugar sin espacio disponible, generar un mayor sentimiento de seguridad entre el bebé y la madre,  y proteger al bebé de las condiciones climáticas extremas.

Os dejamos con el vídeo explicativo del proyecto “Infantum”, ganador del Concurso de social de ideas de AMB, por parte de Alice Albieri y Maria Hernando, y sus tutores Marcelo de Medeiros e Ivan Merino. ¡Muchas felicidades a txdxs!



X