fbpx

Comunicado ESDi: Seguimiento Coronavirus COVID-19

coronavirus universidades, covid19

Comunicado ESDi: Seguimiento Coronavirus COVID-19

Nuevos horarios COVID-19

De acuerdo con las directrices del Govern de la Generalitat, Consell Interuniversitari de Catalunya y Rectorado de la Universitat Ramon Llull con la intención de ayudar a controlar los rebrotes de coranavirus, ESDi redujo la actividad lectiva teórica presencial a partir del pasado 15 de octubre. Podéis encontrar los nuevos horarios en Classlife. Nuestros talleres y labs estarán abiertos en horario habitual. Para cualquier aclaración podéis contactar con las AEADs de cada especialidad.

Protocolo de actuación ante la nueva etapa COVID-19 (descargar)

Este protocolo afecta a alumnxs, profesorxs y comunidad ESDi.

15 de mayo. 2020

Plan de contingencia frente a la pandemia de COVID-19 (descargar)

Este documento recoge un conjunto de medidas organizativas e higiénicas que establecen cómo la empresa protege a su personal y cómo continúa o reinicia sus funciones críticas ante un evento que cause una interrupción no planeada a su operación normal: pandemia de Covid-19.

2 de abril. 2020

Después de casi un mes, la crisis sanitaria del COVID-19 ha cambiado nuestras vidas. La crisis del coronavirus ha creado una situación imprevista y sin precedentes que nos ha llevado a reconsiderar nuestro día a día, en todos los ámbitos personales y profesionales, y lógicamente para nosotros especialmente en el seno de ESDi.

La crisis del Covid-19 provocó una aceleración de acontecimientos inimaginables: de día en día, en hora en hora. Entre incredulidad, miedo y sorpresa, se sucedieron las anulaciones de eventos y acontecimientos en nuestras ciudades, se suspendieron las clases presenciales, se cerraron nuestras instalaciones y se inició el confinamiento para todos nosotros, a excepción de aquellos que prestan servicios esenciales.

Todo ha sucedido tan deprisa, que cada uno de nosotros ha tenido que adaptarse, cuestionarse su forma de actuar, mostrarse proactivo y creativo para, a pesar de todas las dificultades, continuar. Cada uno de nosotros constatamos los cambios que el Covid-19 está introduciendo en nuestro día a día: habrá un antes y un después. Este mes de marzo de 2020 habrá implicado cambios sociales y mentales mayúsculos, a título individual, colectivo, personal y profesional.

ESDi reaccionó rápidamente a la situación para implementar un sistema que afrontase la crisis que estamos viviendo. Las clases se adaptaron al formato online y se reajustó la metodología para asegurar la adquisición de conocimiento por parte de los alumnos. En la página web de ESDi se creó este apartado para informar a nuestra comunidad de las decisiones gubernamentales y sanitarias que afectaban a todos nosotros. 

La metodología, las estancias en el extranjero, la evaluación continua, las actividades…  Como toda institución comprometida con el futuro, ESDi debe actuar con flexibilidad, capacidad de adaptación e innovación y, por ello, reinventarse.

Asimismo, de forma paradoxal esta distancia forzada ha creado un sentimiento de empatía y comunidad: con nuestra familia, amigos, vecinos, los profesionales sanitarios más expuestos, los ciudadanos…. También, evidentemente, en el seno de ESDi.

Las paradojas parecen multiplicarse: aislados pero solidarios, solos pero juntos, confinados pero socialmente activos. 

La comunidad de ESDi han tomado muchas iniciativas que queremos compartir. La implicación de cada uno de profesores, estudiantes, colaboradores docentes y staff para asegurar la continuidad en el aprendizaje, el acompañamiento sostenido e incasable del equipo de e-learning, los servicios informáticos movilizados y disponibles en todo momento, el equipo internacional que ha velado por la seguridad de los estudiantes en el extranjero y los estudiantes extranjeros en nuestra ciudad, y, también, a los estudiantes que con su apoyo mantienen la fortaleza para el aprendizaje en línea. Un sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad que se ha incrementado y nos ayuda a superar esta situación llena de tristeza en muchas familias. Todos tenemos personas conocidas que están sufriendo la enfermedad.

ESDi ha apostado por mantener un espíritu de comunidad que abraza y promueve por la creatividad mediante su iniciativa insidethecube, cuya actividad para realizar mascarillas desde casa fue publicada por los medios de comunicación.

Cada uno, a su manera, intenta adaptarse a esta situación y continuar con sus vidas.

La incertidumbre en cuanto a la finalización del año académico es difícil para toda la comunidad: estudiantes, profesores y colaboradores. El confinamiento y la incertidumbre provocan mucho estrés y descontentamiento. Por ello, la dirección de la Escuela, dada su responsabilidad y compromiso con toda la comunidad de ESDi, anunció un reajuste en el calendario académico, cuyo objetivo es velar por los intereses de los alumnos en su adquisición de conocimiento. Seguiremos atentos a las directrices de las autoridades sanitarias y trabajaremos para que cada alumno alcance todas las competencias que el plan de estudios exige.

Agradecemos vuestro esfuerzo para afrontar este período inédito en nuestras vidas, respetando las medidas sanitarias, cuidándonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos y manteniendo el espíritu de solidaridad. Unos valores que permitirán superar esta situación y ganar la batalla, no tengáis ninguna duda, al coronavirus SARS-CoV-2. Colaborar, decididamente, en recuperar la senda del progreso social y desarrollo económico, comprometido con el medioambiente. Un gran trabajo en que el mundo del diseño y los diseñadores tienen mucho que aportar.

16 de marzo, 2020

ESDi-URL instaura el teletrabajo en sus servicios presenciales en la Universidad y restringe el acceso a las instalaciones en el centro

Apreciados/as,
Después de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno español el sábado 14 de marzo, el Consejo de Dirección de FUNDIT ha continuado las medidas publicadas el jueves 12 de marzo (relativas a suspender las actividades lectivas presenciales y desarrollarlas a través de nuestro campus virtual). ESDI-URL ha generalizado el teletrabajo en sus servicios académicos, administrativos y técnicos, hasta el próximo 30 de marzo.

La actividad formativa continuará en modalidad no presencial, medida publicada el jueves 12 de marzo. El pasado viernes 13, el departamento de investigación y los ámbitos de especialización y aplicación de diseño adaptaron la continuidad de los estudios vía online, siempre teniendo en cuenta promover el logro académico de los alumnos. El personal, PDI y PAS, realizará la modalidad teletrabajo, de cara a preservar la salud y evitar la exposición al COVID-19, sin perjuicio de la presencia necesaria de los servicios críticos, para los cuales se han tomado todas las medidas preventivas establecidas de acuerdo con los protocolos establecidos. 

El acceso a las instalaciones de ESDi-URL queda restringido. Cualquier persona no autorizada a acceder en el edificio requiere la autorización previa del Consejo de Dirección de FUNDIT. 

Agradecemos la colaboración, predisposición y espaldarazo en toda la comunidad de ESDi, estudiantes, PDI y PAS, en poder lograr la continuidad de nuestros servicios educativos por vía online, dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, y contribuir a crear un ambiente de corresponsabilidad social, calma y esperanza.

12 de marzo, 2020

ESDi-URL suspende toda actividad académica y curricular presencial en la escuela

A fecha 12 de marzo de 2020, el Presidente de la Generalitat de Cataluña ha establecido las medidas de contención para la propagación del COVID-19 en todo el territorio catalán y ha anunciado medidas específicas para nuestra región.

El acuerdo de Gobierno prevé la suspensión de toda actividad académica y curricular presencial en la Escuela. ESDi prevé que del 13 de marzo hasta el día 3 de abril, incluido ambos días, ESDi suspende temporalmente todas las actividades presenciales en nuestras instalaciones y se sustituirá la actividad académica presencial por la enseñanza a distancia con los medios de aprendizaje online. Todos los eventos se posponen.

ESDi intentará garantizar todos los servicios para asegurar el funcionamiento a distancia de todas las actividades de nuestra Escuela.

—-

11 de marzo, 2020

Protocolo de actuación ESDi-URL ante la evolución del brote de COVID-19

Os informamos de que desde la Escuela Superior de Diseño ESDi estamos manteniendo un seguimiento de la evolución del brote de COVID-19 o “Coronavirus” y siguiendo las indicaciones de las autoridades académicas y sanitarias competentes. A tal efecto, se ha creado un Comité de Seguimiento del COVID-19 por parte de la Universitat Ramon Llull, donde están representadas todas las instituciones de la URL.

En este enlace podéis consultar los comunicados oficiales de la Universitat Ramon Llull: www.url.edu/es/sala-de-prensa/noticias/institucional/2020/informacion-sobre-el-coronavirus

 

Protocolo de actuación y canales de comunicación:

Desde la Escuela Superior de Diseño ESDi se ha definido un protocolo de actuación ante la activación de alerta sanitaria por el COVID-19, el cual está disponible en el siguiente enlace.

Asimismo, también se ha habilitado el correo electrónico health@esdi.edu.es para que todos los miembros de la comunidad ESDi podáis mantener una comunicación directa al respecto de la situación.

Cualquier información relacionada con el COVID-19 que pueda afectar a los miembros de la Comunidad ESDi se publicará en esta página web y en los medios de comunicación oficiales de la escuela.

 

Actuaciones en caso de detección de algún caso de COVID-19 (SARS-CoV-2) en miembros de la Comunidad ESDi:

  • El Rectorado de la URL es el interlocutor oficial con las autoridades sanitarias.
  • Cualquier miembro de la Comunidad ESDi que sospeche de estar afectado por el virus COVID-19 deberá ponerse en contacto con
    Catsalut (061) siguiendo las instrucciones que le especifiquen.
  • Los miembros de la Comunidad ESDi que se contagien de esta enfermedad o que estén afectados por medidas de confinamiento
    y/o cuarentena lo comunicarán a ESDi de forma inmediata, siempre que les sea posible, mediante la dirección de correo electrónico health@esdi.edu.es.
  • Los miembros de la comunidad ESDi (estudiantes, personal docente y PAS) que se contagien del COVID-19, o que estén afectados por medidas de confinamiento y/o cuarentena, o que estén o hayan estado en contacto con personas que hayan dado positivo en COVID-19 procurarán comunicarlo a health@esdi.edu.es para comunicarlo al Rectorado de la URL en el Comité de Seguimiento del COVID-19.
  • En todo momento se seguirán las gestiones oportunas con la Agencia de Salud Pública de Cataluña, las gestiones oportunas con la Seguridad Social, la mutua y/o las agencias aseguradoras correspondientes, si procede, y se seguirá el procedimiento establecido en cada caso.
  • En el caso de que estudiantes (incoming/outgoing), PAS o PDI que estén haciendo una estancia de movilidad en la Escuela Superior de Diseño ESDi resulten infectados por el virus del COVID-19 (SARS-CoV-2), el departamento de Relaciones Internacionales lo comunicará a health@esdi.edu.es, la dirección de FUNDIT, el Rectorado de la URL y a la institución de origen, y se prestará el apoyo adecuado a las personas afectadas.
  • Los estudiantes, PAS o PDI que estén en movilidad internacional deberán seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada país y de sus universidades de acogida. Los estudiantes que decidan regresar a ESDi y provengan de zonas de riesgo deberán seguir las instrucciones locales, siendo recomendable el aislamiento preventivo voluntario.
  • Cualquier comunicación de datos personales resultante del proceso de gestión de alertas se gestionará conforme a las disposiciones legalmente aplicables y se comunicará al delegado de protección de datos de la Escuela Superior de Diseño (rgpd@esdi.edu.es).

 

Recomendamos a los miembros de la Comunidad ESDi que sigáis las indicaciones de Salud Pública y permanezcáis atentos a las informaciones actualizadas a través de estos enlaces:

Ámbito de Cataluña / España:

 

Ámbito europeo y mundial:

 

Podéis ver más información sobre cómo se transmite y cómo prevenir el contagio en el siguiente vídeo del Ministerio de Sanidad:

 



X