fbpx

CICATRIUS COMPARTIDES en xarxa

cicatrius compartides 1

CICATRIUS COMPARTIDES en xarxa

CICATRIUS COMPARTIDES en xarxa es la versión online del proyecto expositivo CICATRIUS COMPARTIDES que nace en 2019 de la colaboración entre ESDi y la organización Lliga de Drets dels Pobles. Debido al buen recibimiento del proyecto que ha estado itinerando por sedes de universidades y centros cívicos del territorio, la Escuela Superior de Diseño ESDi propuso realizar una versión que estuviera disponible en la red para poder llegar a más jóvenes con este contenido. Esta web permitirá a la Lliga hacer charlas divulgativas en escuelas, institutos y centros cívicos y que muchos más jóvenes puedan participar en la consulta propuesta y está operativa desde este mes de diciembre del 2020. Se puede consultar en www.cicatriuscompartides.com. A imagen del objeto expositivo la web traslada los contenidos a formato online.

El objetivo es acercar este contenido a los jóvenes occidentales para sensibilizarlos de la violencia ejercida sobre las mujeres a la RD del Congo, concretamente en el área de Butembo, en la provincia del Kivu Norte, un territorio castigado por la colonización belga y las guerras, y desde hace más de dos décadas con la presencia de grupos armados que viven de la explotación de minas ilegales y del contrabando de los recursos que se extraen. También actúan diversas mafias instaladas en el territorio con la connivencia de personas vinculadas a diferentes ámbitos del poder político y de empresas occidentales y de la vecina Ruanda que canaliza las exportaciones. La mayor parte de los minerales tienen como destino los productos tecnológicos, especialmente la tecnología móvil, la computación y los aparatos de alta tecnología. Las víctimas de la violencia de género son mujeres agredidas y/o esclavizadas tanto por los milicianos de los grupos armados que siembran el terror en la región, como por los hombres de la sociedad civil, en una sociedad patriarcal donde la mujer es tratada como objeto.

El proyecto de investigación y expositivo parte de las Maisons d’Écoute, proyecto de cooperación llevado a cabo por la Lliga dels Drets dels Pobles en la RD del Congo, con el objetivo de garantizar que estas mujeres congoleñas agredidas tengan acceso a una atención médica, psicológica, legal y social de calidad, a la vez que son acompañadas durante todo su proceso de estabilización y reconstrucción de vida. Todo este acompañamiento y apoyo médico, psicológico y jurídico, se realiza gracias al empoderamiento de entidades sociales congoleñas que intentan dar respuesta a los efectos devastadores de la violencia de género. Estas entidades son: Femmes Juristes pour les Droits de la Femme et de l’Enfant (FJDF), Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI) y Association pour la Défense des Droits de la Femme (ADDF).

La realización de este proyecto de sensibilización acontece necesaria entre jóvenes de nuestra realidad occidental. Por un lado, para sensibilizar sobre la presencia de violencia de género en una realidad que no es la propia pero que, no obstante, es contemporánea y, de manera indirecta, somos corresponsables. Este aspecto obliga a los jóvenes a dos reflexiones:

  • El concepto ”el otro”: quién es y si de hecho, todos somos “otro”. Haría falta, pues, desnaturalizar su significado y su relación con el exotismo, mantenido en una cultura poscolonial.
  • Por otro lado, tomar conciencia de la estrecha relación entre el desarrollo tecnológico y, así mismo, del crecimiento económico de las corporaciones multinacionales/occidentales, con el mantenimiento de la pobreza y de los conflictos armados en ciertos territorios.
 

El proyecto da pie a interpelar a los jóvenes preguntando directamente si han sufrido una situación similar o conocen alguien que haya sufrido violencia de género, y si, en este último caso saben si la víctima ha recibido algún tipo de ayuda o apoyo. Esta interacción, que en el proyecto expositivo físico se realiza mediante unas cajas de votación, en la versión online se realiza a través de las preguntas que van apareciendo en el contenido divulgativo. De este modo a través de este territorio lejano nos acercamos a nuestra realidad.

Formalmente el diseño de la web utiliza la tipografía usada en el proyecto físico y las ilustraciones generadas por este intentando seguir su línea cromática en la propuesta de secciones, menús, etc

Objetivos:

  1. Incentivar a la reflexión sobre la figura de “el otro” y sus connotaciones. En este sentido, desnormativitzar y desnaturalizar la figura del hombre blanco occidental.
  2. Favorecer la sensibilización sobre la “historia” de los materiales necesarios para construir esta tecnología: su topografía y el coste social que implica.
  3. Dar a conocer Maisons d’Écoute, proyecto llevado a cabo por la Lliga dels Drets dels Pobles a la RD Congo, gracias al apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), y que ayuda a las entidades sociales congoleñas Femmes Juristes pour les Droits de la Femme et de l’Enfant (FJDF), Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI) y Association pour la Défense des Droits de la Femme (ADDF), las cuales garantizan apoyo jurídico, médico y psicológico a las mujeres que han sido agredidas sexualmente.
cicatrius compartides 2

Equipo del proyecto:
La versión en red de Cicatrius Compartides ha tenido diferentes fases con los alumnos residentes de la unidad de comunicación visual de l’ESDi. En la primera fase participaron las alumnas Laura Zamora y Lidia Rosa. En la segunda fase ha participado el alumno Albert Margalef. El diseño final de la web y la adaptación a dispositivos móviles así como la realización es de Albert Margalef. Ambas fases han sido coordinadas por la Dra. Elizabeth Ferrándiz y el profesor Carles Cabezón.

El proyecto online toma el contenido generado por el proyecto expositivo Cicatrices Compartidas realizado en 2019 para hacer una adaptación. El proyecto físico de 2019 fue realizado por las alumnas residentes Francisca Sotomayor, Cecília Solé y Ainara Navarrete bajo la coordinación de la profesora Dra. Mireia Feliu y bajo la coordinación ejecutiva de la Dra. Elizabeth Ferrándiz. Y contó con el apoyo de los representantes de la Lliga dels Drets dels Pobles: Núria Jané, presidenta; Josep Ramon Giménez, vicepresidente, autor del documental “Uchungu na tumaini, crónica del dolor y la esperanza” y vinculado al proyecto, “MAISON D’ECOUTE”, que se puede ver en el formato web; Glòria Gumí, vocal y miembro de la Lliga, Anna Jané, diseñadora gráfica y colaboradora en proyectos expositivos de la Lliga y alumni d’ESDi.

Financiación:
La realización de este proyecto en red ha estado posible gracias a la colaboración entre la Escuela de Diseño ESDi y la Lliga dels Drets dels Pobles y a la financiación del Pacto de Estado para la violencia de género a través de la Comisión de Igualdad de Género de la Universitat Ramon Llull.



X